Teoria De Costos

Teoria De Costos

Teoría de los costos de transacción

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La teoría de los costes de transacción se inscribe en el marco de los estudios organizacionales,1 y en definitiva en la teoría de las organizaciones (una disciplina situada en el límite entre la economía de las organizaciones,2 la sociología de las organizaciones,3 la gestión, y la ciencia política).

Información

La teoría de los costes de transacción busca explicar la existencia de organizaciones económicas fundadas sobre jerarquía, sobre la base de la existencia de costes de transacciones.

El concepto de costes de transacción4 5 surge por primera vez en 1937 en el artículo de Ronald Coase,6 « The Nature of the Firm ». Sin embargo, es Oliver E. Williamson7 el que es considerado como el fundador de esta corriente teórica.8 9

La teoría de los costes de transacción postula que los agentes están dotados solamente de una racionalidad limitada (concepto desarrollado por Herbert Simon),10 11 básicamente comportándose de una manera oportunista.

El punto de partida de Williamson y de la teoría de los costos de transacción, está en postular que toda transacción económica engendra costes previos a su concreta realización, como por ejemplo costes ligados a búsqueda de informaciones, a « deficiencias propias del mercado », a prevención respecto del oportunismo de otros agentes, etc.

Por tanto, ciertas transacciones que se desarrollan sobre un mercado, pueden generar costos de concretización bastante importantes, y en consecuencia, los agentes económicos, en los hechos, pueden ser obligados o impelidos a buscar acuerdos institucionales o personales alternativos, que permitan minimizar o reducir esos costes.

Entre el mercado y la empresa, numerosas formas « híbridas » pueden ser aplicadas: (subcontratación, concesión, red, alianza estratégica

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Teoría_de_los_costos_de_transacción&oldid=94364479»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad