Renta Nacional

Renta Nacional

Renta nacional

La Renta nacional (también denominado ingreso nacional) es una magnitud económica, que está compuesta por todos los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un cierto periodo, descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos. Es una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso económico, que concretamente mide la cantidad de bienes y servicios de los que se han dispuesto en el país durante cierto año.

Existen diversas magnitudes que miden la actividad económica o la producción de un país como son el producto interior bruto (producto interno bruto), el producto nacional bruto y la renta nacional.

Cálculo de la renta nacional

La renta nacional nos permite medir el desarrollo económico de un país ya que sirve para:

Conocer si el progreso permanece igual o retrocede.

Apreciar el aporte que realizan los distintos sectores de la actividad económica.

Conocer en que forma se distribuyen los ingresos.

Para calcular la renta nacional pueden seguirse dos caminos:

Sumar todos los bienes y servicios del país en un determinado periodo.

Sumar los valores pagados a los empleados, capitalistas, trabajadores, entre otros.

Cálculo de la RN a partir del PIB

Para calcular la renta nacional a partir del PIB se resta la depreciación, denominada «consumo de capital fijo» en el sistema Sistema Europeo de Cuentas de la contabilidad nacional. Como resultado, se obtiene el producto interior neto.

Dado que la renta nacional es la suma de las retribuciones a todos los factores de producción nacionales y, por tanto, deben estar incluidas las rentas percibidas fuera del país por los factores de producción nacionales (RRN) y no las rentas percibidas por los factores de producción extranjeros dentro del país (RRE) y por último se deben restar los impuestos indirectos netos de subvenciones para calcular la renta nacional al precio de los factores.

R N = R A + E N E = P I B P M − ( T i − S u b ) − D + R R N − R R E = P N N C F

Donde

RN es la renta nacional;

RA la remuneración de asalariados o rentas del trabajo;

ENE el excedente neto de explotación, suma de alquileres, intereses y beneficios;

RRN las rentas de los residentes nacionales fuera del país;

RRE las rentas de los residentes extranjeros dentro del país;

D la depreciación del capital productivo del país;

Ti los impuestos indirectos;

Sub las subvenciones a las empresas.

Usos de la renta nacional

Cuando el ahorro se destina a comprar bienes para aplicarlos a la producción se denomina inversión. La idea de consumo está asociada a la idea de gasto. La renta nacional se destina en gran medida al consumo para la satisfacción de las necesidades de los agentes económicos.

La parte no consumida de la renta nacional se ahorra/invierte. En una economía cerrada el ahorro iguala a la inversión, es decir, el ahorro destinado a la adquisición de bienes de capital se convierte en inversión. Sin embargo, en una economía nacional abierta que exporta e importa bienes del extranjero la inversión y el ahorro en general no serán exactamente iguales, esto puede verse reescribiendo la (1) como:

(3a) ( P I B − C ) − I = X − M

Si se define el ahorro más específicamente como la diferencia entre el PIB y el consumo entonces se tiene la siguiente ecuación fundamental:

(3b) Ahorro − Inversion = Exportaciones − Importaciones

Es decir en un país el ahorro sólo puede superar a la inversión si las exportaciones superan en valor a las importaciones.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Renta_nacional&oldid=95257691»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad