Economias Y Deseconomias De Escala

Economias Y Deseconomias De Escala

Economía de escala

En microeconomía, se entiende por economía de escala las ventajas que, en términos de costos, una empresa obtiene gracias a la expansión. Existen factores que hacen que el coste medio de un producto por unidad caiga a medida que la escala de la producción aumenta. El concepto de “economías de escala” sirve para el largo plazo y hace referencia a las reducciones en el coste unitario a medida que el tamaño de una instalación y los niveles de utilización de inputs aumentan.1 Frente al concepto anterior, las deseconomías de escala son lo contrario.

Las fuentes habituales de economías de escala son el inventario (compra a gran escala de materiales a través de contratos a largo plazo), de gestión (aumentando la especialización de los gestores), financiera (obteniendo costes de interés menores en la financiación de los bancos), márketing y tecnológicas (beneficiándose de los rendimientos de escala en la función de producción). Cada uno de estos factores reduce el coste medio a largo plazo de la producción al desplazar la curva de coste medio a corto plazo abajo y hacia la derecha. Las economías de escala también se derivan, parcialmente, del proceso de learning by doing.

El concepto de economías de escala es útil a la hora de explicar fenómenos del mundo real como los patrones de comercio internacional o el número de empresas en un mercado. Las economías de escala también juegan un importante rol en el “monopolio natural”.

Monopolio natural

Monopolio natural se define como una empresa que disfruta de economías de escala para todos los tamaños razonables de la empresa. Porque siempre es más eficiente para una sola empresa expandirse que para otras entrar en este mercado, el monopolio natural no tiene competencia. Al no tener competencia, es posible que el monopolio tenga un poder de mercado significativo. De ahí que las industrias que han sido calificadas como de monopolio natural hayan sido reguladas o mantenidas en propiedad pública

Deseconomía de escala De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las deseconomías de escala son los factores que causan que las grandes empresas produzcan bienes y servicios con un incremento en el coste por unidad de cada producto, y se han estudiado mucho menos que las fuerzas contrarias denominadas economías de escala, que son los elementos que permiten a las empresas producir bienes y servicios con costes unitarios cada vez más bajos.

Una deseconomía es un factor externo que afecta al funcionamiento normal de la economía como, por ejemplo, un aumento en los precios medios de la producción que aparece cuando se incrementa el nivel de producción.

Clasificación Deseconomías internas

Las deseconomías internas aparecen como resultado de la extensión de propiedades únicas. Su fuente principal es la posibilidad de que aumenten los costes administrativos al aumentar las unidades producidas que, alternativamente, es el resultado de la adición de los problemas de coordinación de actividades en una escala más grande, de la extensión de la jerarquía administrativa y del crecimiento de la burocracia. Aunque, si espera, puede tener escalas de producción para que tales deseconomías ocurran, en la práctica parece lógico que las grandes firmas sean capaces de prevenirlas mediante la especialización de las funciones administrativas, la introducción de equipos electrónicos, por ejemplo, las computadoras) y mediante la delegación de autoridad y la responsabilidad de prevenir que retrasa los estrangulamientos. Hay, sin embargo, poca información empírica sobre las deseconomías interna Deseconomías externas

Las deseconomías externas aparecen como resultado de la extensión de un grupo de empresas, la cual crea el aumento de costes para uno o más de ellas. Tales diseconomías se clasifican generalmente en:

    Monetarias: las que aparecen por aumentos en los precios de los insumos o factores de producción, causados por la ampliación de las empresas que los utilizan; por ejemplo, la expansión de la industria de construcción puede causar un aumento en los salarios de los albañiles, creando así una deseconomía externa para cada una de las empresas que utilizan, por ejemplo albañiles (asumen que la expansión de una de las empresas no causaría un aumento de salarios).

    Tecnológica: esta categoría tiende a incluir, o no, todo lo que no cabe en el primer grupo. Por ejemplo, en la medida que las empresas de cierta área se amplíen, aumentará la congestión de las carreteras debido al aumento de las transacciones, de las cargas, etc.; esto aumentará el precio de los servicios de transporte para todas las firmas; de una manera similar, la extensión de un grupo de industrias químicas localizadas junto a un río, al aumentar los vertidos al río, se aumentan así los costes de tratamiento de las aguas por las compañías allí situadas.

La deseconomia a escala entonces consiste en que si aumentamos únicamente un factor productivo, éste tiende primeramente a crecer y posteriormente, mientras sigamos aumentando un solo factor ocurre que se llega a un descenso. Por ejemplo:

Si una persona labora en una hectárea de terreno y produce 2 bultos de maíz, al aumentar el terreno a 2 hectáreas él producirá cuatro bultos, pero al aumentar a 3 hectáreas, ya no producirá seis bultos, ya que es mucho terreno para una sola persona, por eso se dice que en vez de aumentar se desciende en la producción. En cambio, si aumentamos terreno y así mismo trabajadores, es casi seguro de que tendremos un aumento en la producción.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Deseconomía_de_escala&oldid=86049638»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad