Valoracion Economica De Servicios Ambientales

Valoracion Economica De Servicios Ambientales

Valoración Económica de Servicios Ambientales

La importancia de los servicios ambientales ha sido discutido previamente en el tema 2.6.

Sin embargo, la valoración económica de estos servicios sólo se insinuaba en el anterior.

En este tema se profundizará un poco más en cómo utilizar la economía para promover el desarrollo ambientalmente sostenible.

Como se expuso anteriormente, los servicios ambientales son procesos que ocurren en la naturaleza que proporcionan beneficios a la humanidad.

Por ejemplo, los ríos de agua dulce proporcionan los recursos hídricos para el consumo humano y los beneficios culturales, a veces en una forma de recreación (por ejemplo, ir de excursión junto a la orilla del río).

Otro ejemplo sería el papel de los bosques en la extracción de carbono de la atmósfera y su sustitución por oxígeno.

Sin los servicios ambientales, el desarrollo económico no sería capaz de producir, las empresas sí necesitan el ambiente natural para proporcionar recursos, regular la contaminación, y otras actividades importantes.

Aunque las empresas son excepcionales en la regulación del desarrollo de los recursos a corto plazo, a menudo son incapaces de incorporar los impactos ambientales a largo plazo en sus modelos de negocios.

Esto es especialmente el caso cuando la degradación del medio ambiente es difícil de probar, o cuando el impacto ocurrirá tan lejos en el futuro que este aparentemente no tiene importancia (como el cambio climático).

Debido a estas limitaciones en las prácticas comerciales actuales, muchos científicos argumentan esto para la valoración económica de servicios ambientales.

Es decir, los costos de la degradación ambiental debe tener un valor monetario para que que las empresas más inclinadas a incluir el medio ambiente en sus prácticas empresariales.

Por ejemplo, una fábrica cerca de un río de agua dulce podría estar emitiendo residuos peligrosos en el agua.

Un partidario de la valoración económica de servicios ambientales sostiene que deberíamos dar un valor monetario a los peces en el río, el costo de la eliminación de la contaminación del ecosistema local, y el valor cultural que el río ofrece a los residentes cercanos.

Como puede ver, esa valoración de los elementos intangibles puede ser difícil (por ejemplo, la determinación de una representación justa monetaria por el valor cultural del sistema fluvial), pero puede ser muy eficaz en la determinación de los costos reales de la degradación ambiental.

Para ayudar a apoyar la valoración adecuada de servicios de los ecosistemas, muchos investigadores han llamado a los gobiernos a cumplir determinadas normas económicas para obligar a las empresas a cumplir con ciertos estándares ambientales.

Hay numerosas políticas que los gobiernos podrían implementar para lograr esto, pero los tres más grandes son los impuestos, las subvenciones, y el voluntariado.

Los impuestos significa la aplicación de una sanción monetaria (o impuesto) sobre determinadas actividades que degradan el medio ambiente.

Por ejemplo, en Europa, los gobiernos han instituido un impuesto al carbono para compensar las emisiones que la combustión de gasolina libera a la atmósfera.

Los subsidios son incentivos económicos que los gobiernos pueden proporcionar a las empresas para iniciar pro-políticas ambientales.

Por ejemplo, un gobierno podría ofrecer una compensación monetaria por la compra de tecnología de energía más eficiente en una fábrica en particular.

Por último, el voluntariado es una política de información a empresas y particulares sobre la degradación del medio ambiente que determinadas actividades puede tener.

En este caso, la responsabilidad recae sobre la empresa individual a instituir las medidas ambientales recomendadas.

Por lo tanto, el gobierno tiene un papel importante como regulador del desarrollo económico, sino que tambien puede incorporar los servicios ambientales en los balances de las empresas.

Las políticas que el gobierno adopta son fundamentales en la conformación de cómo las empresas hacen negocios.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad