Reuniones Y Acuerdos Internacionales

Reuniones Y Acuerdos Internacionales

Reuniones Y Acuerdos Internacionales

Hay 196 países en el mundo, cada uno con diversas poblaciones, grupos culturales, y de intereses propios.

En consecuencia, los países a menudo se involucran en conflictos unos con otros cuando están en desacuerdo sobre ciertos temas.

Debido a la singularidad de cada uno de los países, existe un consenso de que debe haber alguna manera para que los países interactuen o cumplan con los demás paises sobre una base regular.

Este es uno de los propósitos de las Naciones Unidas: proporcionar una autoridad centralizada para las relaciones internacionales entre los países.

Aunque las Naciones Unidas tiene su defectos, todavía sirve como una manera eficaz a los países para discutir temas importantes.

Uno de los rasgos más característicos de las Naciones Unidas es su capacidad para organizar reuniones y acuerdos internacionales.

En particular, cuando la investigación científica demostró que los humanos están causando daños al medio ambiente de la Tierra, la ONU llevó a los países para discutir estos temas.

Una de las reuniones internacionales más importantes fue la Cumbre de la Tierra o Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992.

La conferencia se celebró en Río de Janeiro, Brasil entre el 3 junio y el 14 junio y reunió a 172 gobiernos de todo el mundo para debatir cuestiones relacionadas con el medio ambiente y desarrollo.

Algunos de los principales puntos de debate fueron la eliminación de componentes tóxicos en los procesos de producción (como el plomo en la gasolina), la creciente escasez de agua, la necesidad de formas alternativas de energía para sustituir los combustibles fósiles, y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de opciones de transporte alternativo.

Uno de los mayores éxitos de la conferencia fue el de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), fue un tratado ambiental internacional encargado de la reducción de gases de efecto invernadero antropogénicos a niveles a niveles seguros.

Este amplio acuerdo sobre la Convención Marco allanó el camino para otra reunión internacional en Kyoto, Japón, varios años después.

El Protocolo de Kyoto fue adoptado en 1997 por 191 países, tras varios meses de negociaciones.

El objetivo del Protocolo de Kyoto fue la consagración de la reducción de emisiones en un tratado jurídicamente vinculante.

El protocolo estipula que los países deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero ciertos puntos porcentuales por debajo de los niveles de 1990.

Por ejemplo, países del Anexo 1 (Estados Unidos, Canadá, Australia, la UE y otros países desarrollados) todos de acuerdo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero colectiva en un 5.2% a los niveles de 1992 para el año 2012.

Sin embargo, ahora más de una década después, está claro que el Protocolo de Kyoto en su mayoría no se cumplio.

Con pocas excepciones, la mayoría de los países fueron incapaces de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y de hecho las emisiones a nivel mundial aumentaron desde el Protocolo de Kyoto.

Esto pone de relieve uno de los problemas inherentes a los tratados internacionales, no hay mecanismo de aplicación efectiva a escala internacional.

A pesar de los fracasos del Protocolo de Kyoto, la Convención aún se reúne en una base bastante regular.

Por ejemplo, la cop15 se celebró en Copenhague en 2009.

Sin embargo, muchos ambientalistas no estaban satisfechos con los resultados de la cop15, la conferencia no dio lugar a los objetivos de reducción de emisiones legalmente vinculantes.

En cambio, los países simplemente se comprometieron a porcentajes que les gustaría alcanzar.

Una vez más, no hay ningún mecanismo para hacer cumplir las promesas cop15, así que para que los países realmente alcancen sus objetivos, no hay muchas oportunidades para el optimismo.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad