Recursos Naturales

Recursos Naturales

Los seres humanos han sido capaces de lograr altos niveles de desarrollo haciendo uso de los recursos en el medio natural.

Un recurso es cualquier cosa que ocurra en el medio natural que los seres humanos utilizan tanto por necesidad o deseo.

Ejemplos de recursos naturales, los bosques, depósitos de agua dulce, peces, y el carbón.

Los recursos naturales se pueden desglosar en dos categorías generales: bióticos y abióticos.

Recursos bióticos incluyen todos los recursos adquiridos de la biosfera, tales como árboles, animales, peces y otros organismos.

Los recursos de carbón y el petróleo son también parte de esta categoría, ya que aparecieron son a partir de organismos que vivivieron con anterioridad.

Los recursos abióticos consisten en todas las cosas no vivientes tales como agua, minerales, aire, oro, plata, etc

Los recursos naturales pueden ser subdivididos en otras dos categorías: renovables y no renovables.

Los recursos renovables son los recursos que se puede reponer fácilmente después de un período relativamente breve de tiempo.

Los recursos renovables tales como la luz del sol y el viento están siempre disponibles y por lo tanto no son afectados por el consumo humano.

Otros, como los cultivos agrícolas, los árboles, y el agua se puede agotar durante un tiempo, a pesar de que es posible que se repongan por sí solos.

Por ejemplo, un cultivo como la papa puede ser agotado cuando se cosecha, pero volverá a crecer el año siguiente.

Algo así como un bosque, sin embargo, tomará mucho más tiempo en volver a crecer, a veces tomando mucho tiempo antes de que pueda ser utilizado de nuevo.

La distinción entre renovables y no renovables es importante, porque si demasiado de un recurso no renovable se agota, entonces ya no estára disponible para el consumo humano.

Por lo tanto, el uso de los recursos naturales deben ser conscientes de las cantidades de un recurso en particular en el medio natural.

Aunque el uso de recursos es el motor del desarrollo económico, sino que también pueden contribuir a niveles más altos de contaminación y degradación del medio ambiente.

Por ejemplo, la combustión de petróleo en los automóviles emite CO₂ en la atmósfera, contribuyendo así al efecto invernadero.

A pesar de que un auto no puede emitir CO₂ suficiente para afectar negativamente a la atmósfera, el efecto acumulativo de millones de autos que emiten CO₂ tienen un fuerte efecto adverso y contaminate.

Esta es una de las realidades del desarrollo humano actual que se produce en una escala tan grande que puede tener consecuencias negativas para el buen funcionamiento del medio ambiente.

Por lo tanto, el consumo sostenible de los recursos debe tener en cuenta el panorama más amplio del desarrollo humano.

Y como hemos aprendido acerca de los ecosistemas, la destrucción de uno de los aspectos del medio ambiente a menudo puede afectar otras partes del medio ambiente.

Por ejemplo, la extracción y el refinamiento de las arenas bituminosas en Alberta, Canadá, desde hace mucho tiempo llegan a consecuencias adversas para el medio ambiente local.

Debido a que el aceite (o betún) se mezcla con arena y otra roca, debe ser extraído tira o hace fluir en los pocillos mediante el bombeo de vapor en el suelo (también conocida como la técnica in situ).

La técnica in situ requiere más agua y energía que los métodos de extracción tradicionales, mientras que la minería a cielo abierto ha llevado a la destrucción de grandes extensiones de bosque.

Además, el aceite se ha filtrado en el río y las aguas subterráneas en la región, dando lugar a mayores niveles de toxicidad en peces y vida animal.

En este caso, la extracción de arenas bituminosas en Alberta ha llevado a la degradación ambiental del entorno local.

Para el logro de la sostenibilidad en el consumo de recursos naturales, es necesario entender las implicaciones del desarrollo humano sobre el medio ambiente.

En particular, el desarrollo debe ser consciente de las consecuencias de la extracción de recursos naturales en los servicios vitales de los ecosistemas.

Dado que el desarrollo ocurre en una escala mundial de gran tamaño, las consecuencias para el medio ambiente natural puede ser de gran envergadura e irreversibles.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad