Procesos Ecoeficientes

Procesos Ecoeficientes

Ecoeficiencia de los procesos

Asegurar una producción limpia y la promoción de la eco-eficiencia de los procesos son conceptos similares.

Producción limpia en general, se centra en el producto final y la forma de evitar el desperdicio innecesario del medio ambiente a través de soluciones de diseño.

Mientras que la eco-eficiencia de los procesos se centran en conseguir el máximo provecho del uso de recursos.

El principal objetivo de la eco-eficiencia de los procesos es el de promover una mayor eficiencia en el uso de materias primas y energía.

Esto necesariamente indica una reducción en los residuos y una disminución en las entradas iniciales.

Al igual que la producción limpia, eco-eficiencia de los procesos puede ahorrar algo de dinero a la corporación a través de reajustes de diseño.

Esto requiere a una empresa emplear los recursos, tanto en la investigación y el aspecto práctico de la producción.

Por ejemplo, muchas empresas emplean el uso de los departamentos de I + D (departamentos de Investigación y Desarrollo).

Si los recursos de estos departamentos están dedicados a maximizar la eficiencia de recursos y la reducción de residuos, su continuación los avances al medio ambiente se pueden hacer sobre una base continua.

En el fin práctico de las cosas, las empresas pueden fomentar la eco-eficiencia de los procesos al educar a los empleados sobre la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de reducir el consumo de recursos.

Por ejemplo, puede hacer un esfuerzo para reducir el consumo de papel por ejemplo como garantizar que los memorandos corporativos se envían electrónicamente en lugar de en papel.

Un buen ejemplo de investigación corporativa en la ecoeficiencia de los procesos se pueden observar en Designtex, una subsidiaria de Steelcase, el mayor proveedor mundial de muebles de oficina.

Designtex se vio obligado a rediseñar sus productos textiles debido a la alta concentración de sustancias químicas tóxicas en los tintes de su tejido.

Ellos decidieron ir en una dirección diferente y llegar a una nueva marca “verde” textil.

Su equipo de diseño analizo miles de productos químicos diferentes, hasta que llegó a sólo 38 que no eran tóxicos.

Luego, utilizando sólo estas 38 sustancias químicas, se las arreglaron para fabricar un material textil que no sólo es ecoeficiente, pero más suave al tacto, más duradero y mejor que el tejido más viejo.

Cuando los inspectores suizos revisaron la fábrica Designtex se sorprendieron al descubrir que el agua que sale de la planta estaba más limpio que el agua que entra en ella, la tela estaba actuando como un filtro de agua.

Por lo tanto, empresas como Designtex les puede ser mas útil buscar la innovación en la reducción de residuos y de hecho la mejora del medio ambiente a través de sus prácticas empresariales.

Por otra parte, asegurar la ecoeficiencia de los procesos debe ser incorporado en la estructura del negocio de una empresa.

Por ejemplo, la empresa (como se explica en el tema anterior) es especialmente innovadora en los enfoques de sus negocios.

Esta empresa es uno de los líderes más importantes del mundo en la fabricación de alfombras sostenibles.

Sin embargo, entiende que sus clientes no tienen por qué ser dueño de la alfombra, sino ser capaz de caminar sobre ella.

Como resultado, en lugar de vender alfombras, la emporesa proporciona servicios de pisos.

Por lo tanto, las oficinas de los servicios de arrendamiento de pisos de la empresa pagan una cuota anual.

Como resultado de ello, la epresa se centra mas en la producción y mantenimiento de alfombras.

Esto permite una mejora drástica en la eficiencia porque los clientes ya no tienen que sustituir toda la alfombra cada pocos años cuando se agota, y las reparaciones de ellas y se mantiene a las alfombras sobre una base regular.

Como resultado, la vida útil de la alfombra es más larga y los residuos se reducen por ejemplo en vez de tirar una alfombra, la empresa puede reparar las secciones gastadas.

Lovins, Lovins y Hawken (todos los fundadores del capitalismo natural), todos tienen esta empresa como un primer ejemplo de una empresa innovadora que está logrando un beneficio, mientras que el empleo de ecoeficiencia de los procesos.

Ellos argumentan que la prestación de servicios en lugar de vender simplemente las alfombras es una forma eficaz de avanzar en la sostenibilidad.

Hay numerosas posibilidades para que las empresas se beneficien de la prestación de servicios, como el suministro de luz, proporcionar servicio de ascensores, ofreciendo asientos, etc

Esto asegura que el enfoque de los modelos de negocios en el suministro de productos de consumo, sino en ofrecer servicios de calidad y ecoeficiente.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad