Indice De Desarrollo Social

Indice De Desarrollo Social

3.4.2 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: lograr el desarrollo social

Hacia el final del siglo 20, surgió un consenso creciente de que el desarrollo humano es cada vez más desigual en el mundo.

En particular, los países desarrollados en el Oeste lograron altos niveles de desarrollo y de prosperidad, mientras que los países en desarrollo de el Sur eran cada vez más empobrecidos.

Como resultado, las Naciones Unidas establecieron la Cumbre del Milenio en el año 2000 para discutir estas cuestiones importantes.

Uno de los logros de la Cumbre fue la liberación de los Objetivos del Milenio (ODM).

Los ODM se componían de ocho objetivos de desarrollo internacional, acordado por 192 estados miembros de la ONU y 23 organizaciones internacionales.

El principal objetivo de los ODM es promover el desarrollo mediante la mejora de las condiciones económicas y sociales en los países en vías de desarrollo.

Esto se basó en la premisa central de la Declaración del Milenio que toda persona tiene derecho a la dignidad, la igualdad, la libertad y un nivel de vida básico.

La fecha límite para el cumplimiento de los objetivos se fijó para el año 2015.

Los ocho ODM son:

(1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre,

(2) lograr la enseñanza primaria universal,

(3) promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres,

(4) reducir las tasas de mortalidad infantil

(5) mejorar la salud materna,

(6) combatir enfermedades como la malaria y el VIH / SIDA,

(7) garantizar la sostenibilidad ambiental, y

(8) fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Los ocho objetivos de ajuste dentro de las tres principales áreas de desarrollo humano que la Cumbre del Milenio sentía se las más importantes.

La primera zona fue en fortalecer el capital humano, con un enfoque en mejorar la nutrición y la salud.

La segunda área se centra en mejorar la infraestructura, como el acceso al agua potable o la tecnología moderna de comunicación.

La última área se centró en las preocupaciones sociales, económicas y políticas, con énfasis en la promoción de la democracia, la autonomía de la mujer y la igualdad de acceso a los servicios públicos.

Es importante señalar que los ODM fueron establecidos con un cierto grado de optimismo respecto de la factibilidad de erradicar los problemas más graves del mundo.

Todos los firmantes de los ODM de acuerdo en mundo en desarrollo no podrían lograr mayores niveles de desarrollo social por su propia cuenta - se necesitaría la ayuda de los países desarrollados.

No sólo los países desarrollados tienen el capital necesario para obtener el proceso, también tenían la experiencia necesaria para ayudar a asesorar a los países en desarrollo a mejorar su futuro.

Sin embargo, hoy varios años después de la presentación inicial de los ODM, el mundo no parece probable de alcanzar cualquiera de los objetivos.

Aunque algunos de los objetivos se han logrado en algunos países, la distribución de estos éxitos ha sido unilateral.

En particular, los lugares tales como China e India, que había luchado una vez con la pobreza han ahora logrado niveles sustancialmente altos de desarrollo humano y de prosperidad.

Por ejemplo, China ha reducido su población en pobreza 452 millones a 278 millones.

Sin embargo, la mayor parte de África subsahariana no ha visto un gran desarrollo y todavía sufre de deficiencias importantes en la salud y estabilidad económica.

Sus puntuaciones IDH no han cambiado mucho desde el año 2000, que fue cuando los ODM fueron declaradas inicialmente.

Los fracasos de los ODM nos ofrece algunas lecciones importantes cuando se trata de la cooperación mundial en temas de gran importancia.

Se subraya la existencia de demasiado optimismo en el cumplimiento de metas, la naturaleza arraigada de la mayoría de los problemas del mundo, y la necesidad de adoptar medidas para lograr una verdadera distribución equitativa del desarrollo humano.

Sin embargo, todavía podemos aprender de estos errores, asegurando que los futuros debates sobre el desarrollo humano también incorporan algunos planes concretos para alcanzar un futuro más equitativo.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad