Indice De Desarrollo Humano

Indice De Desarrollo Humano

3.4.1 Índice de Desarrollo Humano

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una herramienta utilizada para los niveles de medidas de desarrollo humano en todo el mundo.

Fue iniciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para sus informes anuales sobre Desarrollo Humano, y es un compuesto de la esperanza de vida, la educación, la alfabetización y nivel de vida de países de todo el mundo.

Se clasifica a los países en términos de “desarrollo humano muy alto”, “desarrollo humano alto”, “desarrollo humano medio”, y “desarrollo humano bajo.” Como tal, proporciona una herramienta para la comparación de todos los países.

Usted se dará cuenta que el IDH mide más que el crecimiento económico.

Esto es importante, ya que el crecimiento económico no cuentan toda la historia del desarrollo humano, existen importantes indicadores sociales y el bienestar, así que los modelos económicos no son capaces de revelar.

Uno de los otros beneficios del IDH es su simplicidad: se proporciona un valor único para cada país, por lo que es más fácil de ver que los países más desarrollados y las que están menos desarrollados.

En 2010, el PNUD comenzó a utilizar un nuevo método para calcular el IDH.

Que combina tres dimensiones: esperanza de vida, el conocimiento y la educación, y nivel de vida.

La esperanza de vida uqe se calcula determina cómo los individuos en un país tienen una esperanza de vida al nacer (por ejemplo, 52.3 años).

El reino del conocimiento y la educación se dividen en medidas de años promedio de escolaridad (un promedio de cuántos años de educación los residentes de un país recibe) y Expectativa de años de escolaridad (¿cuántos años de un niño en edad escolar se espera que permanezcan en la escuela).

Por último, el nivel de vida se deriva de determinar el per cápita del producto interno bruto fue (Producto Interno Bruto se refiere al valor total de mercado de bienes y servicios producidos en un país).

Al final de todos los cálculos, el IDH viene con un número entre 0 - 1, con los números de entre 0.0 a 0.5 que refleja niveles de desarrollo de bajos y los números de 0.75 + niveles muy altos de desarrollo.

La siguiente es una lista de los países más desarrollados del mundo según el IDH:

1. Noruega - 0.938

2. Australia - 0.937

3. Nueva Zelanda - 0.907

4. Estados Unidos - 0.902

5. España - 0.895

6. Liechtenstein - 0.891

7. Países Bajos - 0.890

8. Canadá - 0.888

9. Suecia - 0.885

10. ALEMANIA - 0.885

La siguiente es una lista de los países en el extremo más bajo del IDH:

1. Zimbabwe - 0.140

2. República Democrática del Congo - 0.239

3. Níger - 0.261

4. Burundi - 0.282

5. Mozambique - 0.284

6. Guinea-Bissau - 0.289

7. Chad - 0.295

8. Liberia - 0.300

9. Burkina Faso - 0.305

10. Malí - 0.309

El IDH por lo tanto, proporciona una forma eficaz y fácil de medir de el desarrollo humano tanto a nivel nacional a través del tiempo y entre países de todo el mundo.

Sin embargo, algunos críticos sostienen que el IDH es simplista y no tiene en cuenta las preocupaciones ecológicas.

Aunque esto es cierto, hay que señalar que el IDH no está destinado a ser la fuente definitiva de la escala del desarrollo humano.

Una de sus ventajas es que es fácil de usar y proporciona una forma fácil de comparar países.

Por lo tanto, debe ser utilizado en conjunción con otras medidas.

Por ejemplo, se podría analizar los países en términos de su IDH y la huella ecológica.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad