Fenomenos Poblacionales

Fenomenos Poblacionales

3.3 Fenómenos de la población

Los siglos 20 y 21 se ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el tamaño de la población humana, con un estimado de 6920 millones los seres humanos que viven actualmente en el mundo.

Sin embargo, por la mayor parte de la historia, la población humana mundial se mantuvo por debajo de 500 millones de personas, con un ligero incremento observado de 1700 a 1800 y luego una gran explosión en el siglo 20.

La tabla 3.1 ilustra esta explosión demográfica visualmente utilizando una curva de crecimiento.

¿Pero cuáles son las razones de esta explosión demográfica en el siglo 20? ¿Por qué es que la población mundial se mantuvo estancada durante tanto tiempo?

Antes del siglo 20, la ciencia médica no estaba tan avanzada como lo es hoy, y la mayoría de las enfermedades se consideraban incurables.

La mortalidad infantil (muertes de niños menores de un año de edad) fue alta y las expectativas de vida eran bajos, la gente simplemente no viven tanto tiempo desde que la ciencia médica no podía protegerlos.

Sin embargo, a partir de la Revolución Industrial en Europa, la esperanza de vida comenzó a aumentar, y la mortalidad infantil comenzó a disminuir.

Una estadística revela que el 74.5% de los niños murieron antes de los 5 años en Inglaterra en 1730–1749, mientras que sólo el 31.8% de los niños murieron antes de los 5 años de 1810 a 1829.

Estas disminuciones se observaron en Europa, y se atribuyó a un mejor saneamiento y el aumento del consumo de alimentos.

La población siguió creciendo hasta bien entrado el siglo 20, con la asistencia de la Revolución Verde y la vacunación obligatoria contra las enfermedades infecciosas.

Las vacunas contra las enfermedades mortales de los individuos los protegieron, y el aumento de la esperanza de vida dramáticamente.

La Revolución Verde entre los años 1940 y 1970, la tecnología mejoró rápidamente practicas agrícolas, permitiendo así más alimentos ser creados en la tierra.

Las personas que viven en los países occidentales en el siglo 20 en general, comen mejor,son mas limpio en sus vidas, y fueron capaces de utilizar el sistema médico para protegerse contra las enfermedades.

No es de extrañar que la población llegó a tales niveles sin precedentes a fines del siglo 20.

Sin embargo, con la degradación ambiental y el consumo de recursos sin precedentes, muchos científicos se preguntan si el crecimiento actual de la población humana es sostenible.

La población humana sigue manteniendo una tasa de crecimiento superior al 1%, lo que añade más de 100 millones de seres humanos en el mundo cada año.

Como un aumento constante de las capas humanas de la población y los recursos naturales se hace más difícil la distribución de alimentos al alcance de todos.

Otra cosa importante a considerar sobre el crecimiento de la población que tiende a concentrarse en el mundo.

En la actualidad, el crecimiento de la población está desigualmente distribuida en todo el mundo, con más crecimiento de la población hoy en día que está ocurriendo en América Latina, Asia y África subsahariana.

El crecimiento de la población en los países pobres es especialmente problemático, ya que no hay suficientes recursos para proporcionar a una población cada vez mayor en estos lugares.

Como resultado, el hambre, la enfermedad y la muerte por todas partes o regiones del mundo.

Usamos el término de superpoblación para decribir un crecimiento de población que ha sobrepasado la capacidad de carga de la tierra para proporcionar recursos para sus habitantes.

Aunque muchos arguyen que este es el caso a nivel mundial, podemos aplicar este concepto a determinadas regiones del mundo.

Crecimiento de la población, sin embargo, es un complejo hecho (o incluso moral) y el control de la población mundial es una tarea difícil.

Cabe señalar, sin embargo, que el problema no es necesariamente que no hay recursos suficientes en el mundo, sino que son distribuidos de forma desigual.

Por lo tanto, el desarrollo sostenible debe ser consciente de las implicaciones del crecimiento de la población en el mundo, sino también de nuevas formas de redistribución de los recursos para que las necesidades básicas de las poblaciones más pobres pueden ser satisfechas.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad