Escenario Natural De La Sustentabilidad

Escenario Natural De La Sustentabilidad

1.3.3 Sustentabilidad en el Medio Ambiente Natural

Existe un consenso general en la comunidad científica que el desarrollo humano en los últimos 100 años está teniendo un efecto negativo en el funcionamiento adecuado del medio ambiente natural.

Muchos de estos efectos negativos indican que las formas actuales de desarrollo humano son actualmente insostenibles.

El propósito de este capítulo será ilustrar por qué el desarrollo humano es ambientalmente insostenible observando varios indicadores de la degradación ambiental.

Con el lanzamiento de la película de Al Gore Una verdad incómoda, se ha prestado mucha atención a los impactos del desarrollo humano en el clima global.

A pesar de las controversias que rodean la película, la premisa del documental se basa en evidencia científica sólida.

En particular, la creciente conciencia de los impactos humanos sobre el clima que llevó a la creación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que es un órgano científico intergubernamental encargado de la tarea de examinar y evaluar la información científica más reciente sobre el cambio climático.

En su informe más reciente en 2007, el IPCC:

(1) llegó a la conclusión inequívoca de que el planeta se estaba calentando,

(2) se atribuye la mayor parte del aumento de las temperaturas mundiales al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por los seres humanos,

(3) el calentamiento global y el mar y su elevación del nivel continuará durante siglos, incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero se estabilizan en un futuro próximo, y que

(4) del calentamiento de la Tierra, la temperatura global promedio podría aumentar en 1.1 a 6.4 ° C a lo largo del siglo 21.

Estas son las conclusiones alarmantes de que el IPCC llegó a base en la evidencia científica que revelan la destrucción que los seres humanos profundamente arraigados están causando al medio ambiente.

Desafortunadamente, la mayoría de los países han sido incapaces de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero a pesar de numerosos acuerdos internacionales para estabilizar las emisiones de carbono.

Sin embargo, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático, el mundo necesita trabajar en conjunto para lograr resultados.

Otro indicador de la degradación ambiental es la deforestación de muchos de los hábitats naturales de la tierra.

Los bosques son de vital importancia para el buen funcionamiento de los ecosistemas (que se describe con más detalle en la sección 2) y en la regulación de la concentración de carbono en la atmósfera.

No sólo proveen refugio, alimento y hábitat para miles de millones de animales, sino que extraen CO2 de la atmósfera y lo reemplazan con oxígeno.

Esta última función es particularmente importante para la prevención del cambio climático, como los árboles almacenan carbono que absorben de la atmósfera, lo que reduce las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Sin embargo, la eliminación a gran escala de árboles (deforestación) para el desarrollo humano se ha incrementado hasta el punto que han sido alrededor de la mitad de los bosques maduros tropicales de la Tierra destruidos desde 1947.

Este porcentaje tiene enormes implicaciones, ya que esto significa que hay menos árboles para absorber carbono de la atmósfera.

Otro indicador alarmante que los humanos ham inducido so las consecuencias en el medio ambiente es el “Gran Parche de Basura del Pacífico”, ubicado en el norte del Océano Pacífico.

Este parche es básicamente un giro flotantes de basura (plástico, compuestos químicos, y otra basura) que ha permanecido atrapado en el Océano Pacífico debido a las corrientes.

Aunque es difícil determinar el tamaño de la mancha, algunas estimaciones sugieren que se trata de entre 700000 - 15000000 dekilometros cuadrados.

Estos plásticos eventualmente se convierten en pequeñas partículas, debido a la fuerza de la corriente, pero permanecen suspendidas en la capa superior del océano.

La vida marina pequeña ingiere estos productos químicos tóxicos, que finalmente se abren paso hasta la cadena de alimentos, cuando los peces más grandes comen los peces más pequeños.

Como resultado, grandes segmentos de la cadena alimentaria marina se han visto incluidas en el consumo de materiales tóxicos vertidos en los océanos por los seres humanos.

Estos son sólo algunos de los numerosos indicadores de la degradación ambiental causada por el desarrollo humano.

Algunos otros que valdría la pena mirar sería el derretimiento de los casquetes de hielo en el Polo Norte, la contaminación de arroyos y ríos, aumento del nivel del mar, y la extinción a gran escala de especies de animales.

Cada indicador proporciona un aspecto preocupante en las consecuencias del desarrollo humano y los peligros de no incorporar la sostenibilidad en la utilización de los recursos naturales.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad