Escenario Economico Sustentabilidad

Escenario Economico Sustentabilidad

Unidad 4: El escenario para la sustentabilidad económica

En su sentido más amplio, la economía describe el análisis de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

La producción se refiere a la creación de productos tales como automóviles, computadoras, el banano, o cualquier cosa que pueda ser utilizado / consumido por los humanos.

Distribución se refiere a los procesos que proporcionan productos a las personas.

El consumo describe el uso real de los bienes por parte del individuo.

Los bienes son productos físicos, mientras que los servicios son el producto intangible (por ejemplo, servicio de taxi, un corte de pelo, etc.)

Aunque la economía puede dividirse en estos términos específicos, muchos economistas se refieren a la disciplina de la economía como una “ciencia social” porque dicen que puede ser analizada en relación con las leyes o reglas particulares (como en las ciencias físicas).

Por ejemplo, una de las leyes básicas de la economía que vamos a ver en el tema 4.2 es la ley de la oferta y la demanda.

Llaman a esas leyes porque afirman que las personas actúan de una motivación lógica de su propio interés.

Es decir, la gente siempre tratan de maximizar sus propios intereses al tratar con los demás.

Por ejemplo, el vendedor de un bien en particular desea maximizar su propio interés mediante el cobro de todo lo que pueda por ella.

Sin embargo, el comprador querrá maximizar su propio interés por la compra de ese bien particular lo más barato posible.

El precio real de que ese bien que es vendido está determinado por la relación entre el comprador y el vendedor, el vendedor se da cuenta de que el comprador no va a comprar algo que es demasiado caro y el comprador se da cuenta de que el vendedor no va a vender algo por demasiado barato.

Dado que se supone la gente actúa fuera de su propio interés, que nos puede venir con las leyes que explican cómo funcionan los sistemas económicos.

Sin embargo, actualmente hay algunos errores importantes en nuestros sistemas económicos que obstaculizan la capacidad de las humanidades “para lograr un futuro sostenible”. Uno de los más grandes es la omisión del medio ambiente en los modelos económicos.

Puesto que las empresas que buscan maximizar sus ganancias mediante la extracción y procesos de tantos recursos como sea posible, a menudo no pueden (o no quieren) incorporar la degradación ambiental que ocurrirá en el futuro.

Esto podría incluir tanto la sobreexplotación de los recursos y la acumulación de cantidades excesivas de la contaminación.

Por ejemplo, cuando se trata de cambio climático, una empresa individual no puede reducir sus emisiones de carbono si se hacen menos competitivos con otras empresas.

Como resultado de ello, continuará a emitiendo carbono con el fin de seguir siendo competitivos.

Uno de los propósitos de esta unidad será describir la manera de incorporar adecuadamente el medio ambiente en los modelos de negocio a fin de que los desastres ambientales en el futuro se pueden evitar.

Sin embargo, la trayectoria actual de la economía global no es muy prometedora para lograr la sostenibilidad.

El consumo es una parte clave de lo que genera desarrollo económico.

Las empresas sólo generan beneficios a través de lograr que los individuos consuman bienes - si los individuos consumen mayor cantidad de bienes de una empresa en particular, más rentable que el negocio será.

Corporaciones inculcan en las personas un sentido de urgencia en el consumo de nuevos productos (obteniendo el equipo más avanzado, la última moda, o el coche más nuevo).

En algunos casos, esta urgencia se convierte en una necesidad, como las personas descubren que están al margen de ciertos aspectos de la sociedad si no se mantienen al día con los últimos dispositivos (por ejemplo, las empresas deben actualizar sus computadoras cada pocos años si quieren seguir competitiva).

Sin embargo, como grandes cantidades de consumo son insostenibles ya que (a) los recursos del mundo son finitos y (b) la tierra sólo puede sostener una cierta cantidad de contaminación antes de que cambia drásticamente.

Esta unidad se introduce la economía y describe algunos de sus conceptos clave.

Al leer estos conceptos, trate de ver cómo se aplican a su propia interacción cotidiana.

El final de esta unidad se adentrará en el panorama de la economía y ver cómo los modelos económicos están relacionados con el medio ambiente natural.

En el último tema se ofrecen algunas razones de peso para incorporar el medio ambiente en los modelos de negocio y hacer el caso del capitalismo natural como una manera de avanzar en el logro de la sostenibilidad económica.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad