Enfoque De La Economia Sustentable

Enfoque De La Economia Sustentable

6.2.4 Enfoque de una Economía Sustentable

Muchos de los temas anteriores se han centrado en cómo las empresas pueden aumentar su sostenibilidad mediante el empleo de diversos aspectos del capitalismo natural.

Sin embargo, la pregunta sigue en pie en cuanto a cómo los procesos de producción más limpia y ecoeficientes se pueden implementar en toda la sociedad.

Un esfuerzo tan ambicioso requeriría una reimaginación conceptual de la economía.

El primer enfoque de una economía sostenible es que requieren un entendimiento de que la contaminación y los residuos deben ser diseñados de las prácticas cotidianas de negocios y sociales.

Las viejas nociones de que los humanos podían mantener el progreso a costa del medio ambiente natural ya no son relevantes en el siglo 21.

Esto no quiere decir que el progreso tiene que ser detenido, pero que los humanos necesitan para considerar adecuadamente, el medio ambiente y lo que se convierte en el futuro.

Asegurar una economía sostenible requiere que el gobierno proporcione los incentivos necesarios para fomentar las prácticas positivas del medio ambiente.

Esto significa imponer un precio a la contaminación para desalentar las conductas dañinas para el ambiente.

También significa que el gobierno debe dejar en claro que su postura sobre el medio ambiente es constante, sino que ademas sólo apoyará los tipos de desarrollo que sean ambiental y socialmente sostenibles.

Un enfoque conceptual para lograr una economía sostenible es encarnada por la modernización ecológica.

La modernización ecológica es un enfoque sociológico que busca readecuar el crecimiento económico y el desarrollo industrial en el marco de la sostenibilidad ambiental.

Los partidarios de la modernización ecológica, argumentan que no necesitamos una economía completamente nueva, sólo tenemos que reconocer adecuadamente el medio ambiente.

También ponen de relieve cómo la sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo económico pueden ir de la mano, y por lo tanto, sugieren que la modernización ecológica es el paradigma lógico en el desarrollo humano.

Al igual que el Capitalismo Natural, la modernización ecológica es un firme partidario de aumentar la energía y la eficiencia de los recursos.

Sin embargo, mientras que el capitalismo natural se basa en las empresas para adoptar la eficiencia, la modernización ecológica promueve a toda la sociedad para abrazarla.

En consecuencia, la modernización ecológica sugiere una alteración radical de la economía occidental a lo largo de las líneas del medio ambiente, lo que invariablemente mejora los márgenes de las empresas en sus utilidades.

Una alteración tan radical requeriría el abrazo a gran escala de tecnologías limpias para promover la eficiencia energética.

Algunos defensores de la modernización ecológica argumentar que tal esfuerzo a gran escala que requiere la participación del gobierno para ayudar a guiar las prácticas de las empresas (a través de impuestos y subvenciones).

Este es otro punto de diferencia entre la modernización ecológica y capitalismo natural.

Capitalistas Natural evita las discusiones del gobierno, ya que están tratando de hacer un caso de negocios, la adopción del desarrollo sostenible.

Cualquier negociación de la regulación del gobierno a su vez, segun los gerentes de negocio ven un impacto negativo en la legitimidad del capitalismo natural como un concepto de negocio.

Sin embargo, la modernización ecológica tiene sus críticos.

En particular, algunos ambientalistas argumentan que la modernización ecológica no va lo suficientemente lejos en la promoción de una economía sostenible.

Argumentan que no se ocupa de los supuestos principios de la economía capitalista es decir, un continuo progreso del consumo humano.

Ciertamente hay algo de mérito a estos argumentos ya que la modernización ecológica parece estar haciendo un argumento bastante optimista.

Parece sugerir que el desarrollo sostenible se logrará con el autointerés financiero de las empresas que se dan cuenta que la eficiencia energética puede ahorrar dinero.

No obstante, cabe señalar que el despliegue eficaz de las políticas gubernamentales sobre el desarrollo sostenible podría ayudar a alterar drásticamente la economía y promover el desarrollo sostenible en el futuro.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad