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El Estado Y Sus Funciones

El Estado

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El Estado cultural y naci贸n (en idioma alem谩n: Der Staat) es un libro del soci贸logo alem谩n Franz Oppenheimer publicado por primera vez en Alemania en 1908. Oppenheimer escribi贸 el libro en Fr谩ncfort del Meno durante 1907, como un fragmento de los cuatro vol煤menes del Sistema de Sociolog铆a, un marco interpretativo destinado a la comprensi贸n de la evoluci贸n social en el que trabaj贸 a partir de la d茅cada de 1890 hasta el final de su vida.1 La labor de Oppenheimer se resume en una teor铆a general sobre el origen, desarrollo futuro y transformaci贸n del Estado.

El Estado, al que Oppenheimer impregna celo misionero, fue ampliamente le铆do y discutido apasionadamente en los inicios del siglo 20. Fue bien recibido por -e influyente- en audiencias tan diversas como los halutzim israel铆es, comunitarios americanos y eslavos, el canciller alem谩n-occidental Ludwig Erhard. Los puntos de vista de Oppenheimer llevaron al ensayista estadounidense de la primera mitad del siglo 20, Albert Jay Nock, a la observaci贸n de que, “Dondequiera el Estado se encuentre, sorprendente en su historia en cualquier punto, uno no ve ninguna forma de diferenciar la.s actividades de sus fundadores, administradores y beneficiarios de los de una clase de criminales profesionales.” El libro form贸 parte determinante en el desarrollo del anarcocapitalismo.2 1 3

Argumento

Un liberal cl谩sico y simpatizante socialista, Oppenheimer consider贸 el capitalismo como “un sistema de explotaci贸n y los ingresos de capital como las ganancias de esa explotaci贸n “, pero colocaba la culpa no realmente en el mercado libre, sino en la intervenci贸n del Estado.

Me refiero a 茅l [el Estado] como la suma de privilegios y posiciones dominantes que se se帽alan en el poder extra-econ贸mico … Me refiero a la Sociedad, como la totalidad de conceptos de todas las relaciones puramente naturales y las instituciones entre persona y persona …

El Estado

El punto de vista de Oppenheimer sobre el Estado es profundamente opuesto a la entonces dominante caracterizaci贸n propuesta por Hegel del Estado como un logro admirable de la civilizaci贸n moderna. Los partidarios de este punto de vista tienden a aceptar el contrato social que el Estado supuestamente produjo cuando todos los grandes grupos de personas acordaron subordinar los intereses privados para el bien com煤n. En contraste, la teor铆a de Oppenheimer fue un avance de la teor铆a de la conquista desarrollada durante finales del siglo 19 por Ludwig Gumplowicz.4

Seg煤n la teor铆a de la conquista, al Estado se llega a trav茅s de la guerra y la conquista, una consecuencia de las cuales es el establecimiento de las clases sociales; los vencedores dominantes y los conquistados subordinados. Esto, a su vez, conduce a la aparici贸n de un sistema pol铆tico para consolidar el poder de los conquistadores, y para perpetuar y regular las divisiones de clase. Medios econ贸micos vs. medios pol铆ticos

En su ya cl谩sica obra, Franz Oppenheimer clasifica, sobre la base de la teor铆a expuesta, las formas de obtener un ingreso de los dem谩s de forma pac铆fica como “los medios econ贸micos” y a las formas coactivas como “los medios pol铆ticos”.5 Las formas pac铆ficas involucrar铆an el uso de:

El propio cuerpo

Los recursos apropiados originalmente por uno

Bienes resultantes de la producci贸n

Bienes resultantes del intercambio o regalo

En este sentido las acciones de car谩cter productivo pueden ser orientadas al autoconsumo u orientadas al intercambio. Los intercambios entre personas y organizaciones ser铆an generadoras de bienestar, puesto que para que ocurra un intercambio pac铆fico, ambas partes deben valorar m谩s lo que ser谩 obtenido que lo que entregan a cambio, es decir, ambas partes esperan resultar mejor que si no hubiersen intercambiado dichos bienes (y generalmente se informan antes de realizar la transacci贸n). Es por eso que los intercambios de tipo voluntario son por naturaleza relaciones ganar-ganar.

Pero tambi茅n podemos encontrar una lista elemental de formas violentas de generarse un ingreso a expensas de otro. Estas formas coercitivas incluyen, pero no est谩n limitadas, a:

La esclavitud

La servidumbre y sus variantes contemporaneas

El robo

La estafa

La conquista y otras formas pol铆ticas

Lo que caracteriza a este tipo de relaciones es que una parte se beneficia a expensas de la otra. Por tanto, se trata de relaciones de naturaleza ganar-perder (suma cero).

Oppenheimer llega a la conclusi贸n de que el Estado es el “aparato de los medios pol铆ticos”. Es decir, el aparato que usan para vivir a expensas de lo productivos y pac铆ficos, los improductivos y disimuladamente violentos. Referencias

Paul Gottfried, Introduction to the 1999 Transaction Publishers edition, p. i鈥搙vi

Anarcho-Capitalism: An Annotated Bibliography, Hans-Hermann Hoppe

El gran soci贸logo alem谩n Franz Oppenheimer, que escribi贸 un magn铆fico peque帽o libro llamado The State, lo mostr贸 de forma brillante. En esencia, dijo, s贸lo hay dos caminos para que los hombres consigan riquezas. La primera, es produciendo un bien o servicio e intercambiarlos de forma voluntaria por el producto de otra persona. Este es el m茅todo del intercambio, el m茅todo del libre mercado; es creativo y desarrolla la producci贸n; no es un juego de suma cero porque la producci贸n se desarrolla y el intercambio otorga beneficio a ambas partes. Oppenheimer llam贸 a este m茅todo el de 鈥渓os medios econ贸micos鈥 para la adquisici贸n de riqueza. El segundo m茅todo es cuando otra persona incauta la propiedad de otra sin su consentimiento, es decir, aplica el robo, la explotaci贸n, el saqueo. Cuando incautas la propiedad de alguien sin su consentimiento, te est谩s beneficiando a sus expensas, esto es, a las expensas del productor. Esto s铆 es realmente un 鈥渏uego鈥 de suma cero 鈥攏o tiene mucho de 鈥渏uego鈥 desde el punto de vista de la v铆ctima. En lugar de desarrollar la producci贸n, este m茅todo de robo dificulta y restringe la producci贸n. Por lo tanto, siendo inmoral, mientras que el intercambio es moral, el m茅todo del robo dificulta la producci贸n porque es un par谩sito sobre el esfuerzo de los productores. Con brillante astucia, Oppenheimer llam贸 a este m茅todo de enriquecerse 鈥渆l de los medios pol铆ticos鈥. Luego defini贸 al estado, o gobierno, como 鈥渓a organizaci贸n de los medios pol铆ticos鈥, es decir, como el aparato de la regulaci贸n, la legitimizaci贸n, y permanente establecimiento de los medios pol铆ticos para la adquisici贸n de riqueza.

        En otras palabras, el estado es el robo organizado, el saqueo organizado, la explotaci贸n organizada, y su esencial naturaleza se destaca por el hecho de que el estado siempre usa el instrumento de los impuestos.

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