El Desarrollo Humano

El Desarrollo Humano

3.4 Desarrollo Humano

Sin lugar a dudas, la sociedad humana moderna ha alcanzado un nivel de desarrollo sin precedente en la historia.

La gente puede volar a casi cualquier parte del mundo en menos de un día, las personas pueden comunicarse instantáneamente a través de Internet, y las ciudades se han expandido tanto horizontal como verticalmente en el paisaje natural.

Las opciones disponibles para las personas en el mundo desarrollado en cuanto a qué comer para la cena son alucinante.

¿Pero cuáles son las fuerzas que han permitido que este nivel de desarrollo se produzca?

Lo más probable es el enlace que las tendencias actuales de el desarrollo humano y de la Revolución Industrial.

La Revolución Industrial fue un período de gran crecimiento en Europa en los siglos 18 y 19, provocada por la creciente mecanización de la industria textil y de la llegada de la energía de vapor para conducir los procesos productivos.

Las máquinas empezaron a sustituir el trabajo humano, que allanó el camino para capacidades de producción más altos y menores costos para producir bienes.

Estas nuevas formas de desarrollo genera más capital en la economía europea y crean más bienes para el consumo humano.

La tecnología comenzó a hacerse cargo de los ciclos de producción de la sociedad humana y de vastas extensiones de conocimiento que se crearon los científicos.

Esta fue una época de gran innovación tecnológica y del crecimiento económico.

A pesar de que no se refiere a la época actual como la Revolución Industrial, muchas de las mismas ideas sobre la innovación tecnológica y la mecanización siguen siendo importantes, junto con la creciente importancia de las computadoras en la era digital.

Gran parte de este desarrollo se ha mantenido en el oeste y muestra signos de continuar en el futuro si no se llegan a los límites impuestos por el medio ambiente.

Aunque puede ser tentador estudiar el desarrollo humano en términos de la manifestación física de este desarrollo (es decir, la maquinaria avanzada o edificios que reflejan la avanzada civilización) es más apropiado buscar el desarrollo humano en términos de su capacidad para proporcionar a las personas con opciones que tratan de vivir una vida plena y productiva.

Toda la tecnología que sea accesible a personas en el mundo desarrollado, incrementan las opciones que tienen - en sus ocupaciones de elección o las actividades de ocio que se dedican, por ejemplo.

Hay cuatro componentes centrales del desarrollo humano: equidad, sostenibilidad, producción, y el empoderamiento.

La equidad se refiere a lograr un nivel de desarrollo en todas partes del mundo, para que todos tengan un acceso razonable a la riqueza generada por el desarrollo.

Sostenibilidad se refieren a la participación en las formas de desarrollo que se puedan mantener para las generaciones futuras de la sociedad humana.

La producción se refiere a la manifestación física del desarrollo humano - los ordenadores, los coches, los edificios, etc.

Por último el empoderamiento se refiere a la potenciación de la capacidad de los seres humanos en todo el mundo para elegir su propio futuro y tener el poder en sus vidas para tomar decisiones.

Los cuatro componentes representan diferentes aspectos del desarrollo humano y se puede medir por separado.

Sin embargo, es importante entender cómo se conectan también.

Aunque puede ser tentador poner de relieve el desarrollo occidental como un logro cumbre para la raza humana, es importante tener en cuenta que el desarrollo actual no es equitativamente repartidos por todo el mundo.

La gente en Occidente tienen acceso a muchos recursos y tienen el poder de tomar sus propias decisiones, pero lo mismo no se puede decir acerca de las personas de el mundo en desarrollo.

En particular, las personas en África carecen de necesidades básicas como alimentos, agua potable y refugio, lo que dificulta en gran medida su capacidad para tomar decisiones.

Ellos simplemente no tienen acceso a los mismos recursos que el Oeste, y el sistema mundial actual no es efectivo para distribuir los recursos necesarios para ellos.

Por lo tanto, llevar el desarrollo a estas poblaciones de la humanidad es un componente necesario del desarrollo sostenible.

En los siguientes temas hablaremos de cómo medir el desarrollo humano.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad