Motorola Moto G 4ta Generacion Plus, 5.5", Cámara 16Mp, 32GB, Procesador Snapdragon 617 Octo-Core, Android Marshmallow 6.0.1, color Negro, Dual SIM, XT1641 Economia Global Vs Economia Local

Economia Global Vs Economia Local

4.3 Economía Local vs Economía Global

Al comienzo de esta unidad, se describe la economía como el estudio de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Sin embargo, es importante estar al tanto de la escala en que la actividad económica se está llevando a cabo.

“Escala” se refiere a los límites dentro de los cuales estamos estudiando las actividades y procesos particulares.

Aunque podemos destacar numerosas escalas que permite analizar la actividad económica, los dos que vamos a enfocar son la economía local y la economía global.

Si estamos estudiando la economía local, estamos buscando a la producción, distribución y consumo que se producen dentro de una comunidad local.

El tamaño de una comunidad local puede ser tan pequeña como un vecindario o tan grande como una ciudad - no se puede negar que las actividades que estamos buscando en general se concentran en un área geográfica particular.

Como resultado, el análisis de las economías locales a menudo se centra en las pequeñas empresas y las transacciones que se producen con una comunidad.

Aunque las economías locales pueden servir como punto de análisis, también puede ser un punto de énfasis para los partidarios de la actividad económica local.

Algunos investigadores y activistas argumentan que el apoyo a la economía local es importante para el desarrollo económico y el bienestar social de los habitantes de la comunidad.

Ellos argumentan que las pequeñas empresas son más beneficiosas que las grandes empresas debido a su enfoque más sensible en las comunidades en las que se encuentren.

Ponen de relieve cómo las pequeñas empresas devuelven la prosperidad a la comunidad a través de locales, impuestos y salarios individuales.

Además, las pequeñas empresas son más proclives a apoyar el bienestar de las comunidades, ya que están más integrados en la vida de los residentes locales.

Sin embargo, los críticos argumentan que el exceso de énfasis en las economías locales pueden dificultar la integración en la economía global más grande y puede hacer que grandes corporaciones sean menos probable que se establezcan en una determinada localidad.

La economía global es un concepto muy grande para discutir y demasiado grande para discutir en detalle en este tema.

De hecho, libros enteros se han dedicado al análisis de la economía global.

A continuación se ofrece una breve reseña de los procesos económicos sucediendo a nivel mundial.

Como ya se ha discutido en varios temas previamente, el siglo XX vio la aparición de las grandes corporaciones multinacionales como actores principales en el desarrollo económico de los países.

Algunas empresas han llegado a ser tan grandes que sus propias economías rivalizan con las de los países: de las 100 mayores entidades económicas en la actualidad en el mundo, 51 son ahora corporaciones, mientras que 49 son países.

Es evidente que las empresas manejan grandes cantidades de energía.

Sin embargo, muchas personas podrían argumentar que el poder exorbitante de las grandes empresas no benefician significativamente a la mayoría de la población mundial.

Puesto que las empresas siempre están buscando lograr un beneficio, que no siempre tienen los mejores intereses de los ciudadanos en el corazón.

Un tema que llegó a la prominencia cada vez mayor en las últimas décadas es la creciente privatización del agua.

Las empresas multinacionales como Suez y Veolia han sido criticados por hacerse cargo de la provisión de agua en los países en desarrollo (tales como Sudáfrica, Colombia, etc) y hace que aumenten las tasas que los consumidores deben pagar por el agua.

Muchos podrían argumentar que un derecho básico como el agua no debe estar en manos de empresas privadas, ya que las empresas sólo buscan beneficios y no proveer de agua a las personas que no pueden pagar.

La privatización del agua es sólo una cuestión, pero hay otros casos en donde sin duda numerosas empresas multinacionales han ejercido grandes cantidades de energía para cumplir con sus objetivos de generación de beneficios a costa de los ciudadanos locales.

Y ciertamente también están los problemas ambientales que genera la economía global, que se han discutido en detalle con anterioridad.

Es el resultado del creciente poder de las corporaciones multinacionales y los gobiernos poderosos que las protestas y activismo social han surgido en todo el mundo.

Una de las protestas más famosa fue la protesta de Seattle en 1999, también llamada “Batalla de Seattle”, debido a la naturaleza violenta de los enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Es evidente que personas de todo el mundo se están volviendo cada vez más insatisfecho con el increíble poder ejercido por las corporaciones multinacionales y las “elites mundiales”.

Algunos incluso llaman a una “re-localización” de esfuerzos, para dar más poder a las comunidades locales sobre los asuntos que les afectan individualmente.

A pesar de que muchas soluciones se han propuesto para todos los problemas del mundo, es probable que no exista una “sola” una solución para arreglar todo.

Pero lo que podemos concluir es que necesitamos una mayor integración de las voces de las comunidades locales en cualquier camino que tomemos en el futuro.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad


ASUS ZenPad Z300M-A2-GR 16GB Negro, Gris - Tablet (Tableta de tamaño completo, IEEE 802.11n, Android, Pizarra, Android 6.0, Negro, Gris)