Desertificacion

Desertificacion

5.2.4 Desertificación

La desertificación se refiere a la degradación de la tierra hasta el punto donde se somete a una transformación permanente en un desierto.

Las principales causas de la desertificación son los cambios en el clima y el comportamiento humano.

En particular, las actividades agrícolas humanas pueden causar la degradación masiva del medio ambiente natural, lo que resulta en que la tierra que ya no es fértil.

Por ejemplo, una de las actividades agrícolas más intensa es la de los animales de pastoreo.

Los animales necesitan grandes cantidades de agua y consumir grandes cantidades de vegetación para su subsistencia.

Si se concentran demasiado en una parcela de tierra en particular, agotan toda la vegetación y el agua en la zona a través del tiempo.

En consecuencia, el exceso de pastoreo por los animales es un factor enorme de la desertificación.

Además, la tala y quema sigue siendo una práctica común que los agricultores de subsistencia en los países en desarrollo.

A menudo no tienen el capital financiero necesario para comprar fertilizantes o tecnología agrícola avanzada, por lo que las áreas de tala y quema de la selva para crear parcelas de tierra rica en nutrientes.

Sin embargo, los efectos a largo plazo de la agricultura de roza y quema son la destrucción permanente de las áreas forestales y menor disponibilidad de agua.

En la unidad anterior discutimos la importancia de los bosques en la regulación del clima local y la hidrología (agua) en los patrones.

Mediante la eliminación de los bosques, hay pocas oportunidades para que el agua permanezca en una área en particular.

Como resultado, un área con poca agua se convertirá en un desierto en el tiempo desde que su vegetación nativa no tiene acceso a un suministro adecuado de agua.

Un ejemplo de las actividades humanas que han provocado la desertificación es el “Dust Bowl” en las Grandes Llanuras de los Estados Unidos en la década de 1930.

En la década de 1930, el sobrepastoreo del ganado y de las prácticas agrícolas intensas agotaron gran parte de los nutrientes del suelo y vegetación valiosa.

Como resultado, grandes extensiones de tierra que había sido previamente utilizado para la agricultura se convirtieron en desiertos que consiste en “polvo”.

Numerosos agricultores se vieron obligados a abandonar sus tierras debido a que el suelo se degrada hasta tal punto que no existen cultivos que crecen en él.

Mejores prácticas agrícolas desde la década de 1930 ha mejorado esta situación, sin embargo, la desertificación como resultado de las malas prácticas agrícolas aún persiste en otras partes del mundo.

En consecuencia, la desertificación es un importante problema ambiental global.

Tierras secas constituyen cerca 40–41% de la superficie de la Tierra y son el hogar de más de 2 millones de personas.

De estas tierras secas, un 10–20% son degradados hasta el punto de la desertificación, lo que constituye una superficie total de entre 6 y 12 millones de kilómetros cuadrados.

Por desgracia, el 90% de los habitantes de las tierras secas viven en países en desarrollo, donde los problemas económicos y sociales persisten.

Estas poblaciones a menudo no tienen los medios para mejorar su situación, y las sequías que se producen en las tierras secas son particularmente graves para ellos.

Por lo tanto, el aumento de la desertificación del mundo es tanto ambiental como un problema social.

Aquí es donde el mundo desarrollado puede tomar iniciativas para ayudar a las naciones en desarrollo.

Enseñándoles el valor las prácticas agrícolas y la importancia de mantener los nutrientes en los ecosistemas, los países desarrollados pueden ayudar a mejorar el sustento económico de los países en desarrollo.

Esto es especialmente importante en el contexto del cambio climático, ya que el calentamiento global agrava la desertificación.

Y puesto que los países en desarrollo son los más sensibles a los efectos de la desertificación, el Oeste tiene ciertas responsabilidades que les ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad