Desarrollo Urbano Y Rural

Desarrollo Urbano Y Rural

3.5 Desarrollo Urbano y Rural

A partir de 2008, el número de personas que viven en las ciudades superó la cantidad de personas que viven en las zonas rurales.

Este es un hito para el desarrollo humano, como en la mayor parte de la historia humana, la gente se encuentra mas en las zonas rurales, ya sea en granjas o aldeas.

Históricamente este sentido, de el desarrollo humano no se había llegado a un punto donde las máquinas podrían asumir el control de mano de obra humana, y las parcelas de tierra no puede producir tanto alimento como en la actualidad.

Por lo tanto, era lógico que los seres humanos vivian en las granjas donde estaban más cerca de su fuente de alimento.

Debido al gran tamaño de las explotaciones, la población humana se extendió a cabo a través de grandes extensiones de tierra, y en su mayor parte, la sociedad occidental estaba formado por campesinos.

Sin embargo, con el advenimiento de la Revolución Industrial, las ciudades poco a poco se convirtieron en prominente lugares de habitación.

Esto se debe a las grandes fábricas y máquinas de gran tamaño que fueron construidos en la revolución industrial y que necesitan el acceso a una gran cantidad de mano de obra.

Dado que los humanos no podían viajar tan lejos en ese período, fue lógico que se ubican en las proximidades de trabajo.

Además, las mejoras tecnológicas en el sector agrícola significó que el trabajo humano no era tan necesario en las granjas.

En consecuencia, las ciudades vio una afluencia de habitantes, como la gente se vino a las ciudades en busca de trabajo.

Este proceso de aumento de la urbanización se produjo en el siglo 20 y todavía ocurre hoy.

Las ciudades se han convertido en el motor del crecimiento económico y la ubicación principal para la habitación de las personas en el oeste.

Las ciudades son tan poderosas porque son capaces de concentrar la actividad económica en un área centralizada que se encuentra cerca de otros servicios importantes (como los bancos y las redes de transporte).

Y ya que muchas personas viven en torno a las ciudades, hay una gran cantidad de capital humano para las empresas a aprovechar.

Sin embargo, no todas las ciudades son iguales.

Popularizado por John Friedmann en su “Hipótesis de las Ciudades del Mundo “, ciudades en el mundo presentan una cierta jerarquía.

Funciones de mando y control se concentran en ciudades como Nueva York o Londres, y son estas ciudades, que a menudo determinan los flujos de capital y gestionan el ciclo de producción.

Prueba de ello es la concentración de los principales bancos de esos lugares.

Sin embargo, otras ciudades son importantes sólo por su capacidad de producción (mano de obra barata) o su popularidad para los turistas.

Por lo tanto, algunas ciudades del mundo se han vuelto más especializadas en sus funciones, y algunas ciudades tiemen mas poder que otras.

Sin embargo, esta tendencia a la urbanización toma una forma diferente en el mundo en desarrollo.

Destacado por Mike Davis en su artículo seminal “Planeta de ciudades-miseria”, la urbanización en los países en desarrollo consiste en la ampliación de grandes bolsas de personas en asentamientos precarios de viviendas precarias que carecen de servicios básicos de agua o saneamiento.

Estos asentamientos se encuentran en la periferia de las grandes ciudades del mundo en desarrollo (por ejemplo, un Río de Janeiro) y están dominados por una economía informal de robo, la prostitución, y el gangsterismo.

Las personas que viven en estas barriadas tienen pocos derechos y pocas perspectivas de cambiar su situación.

Sin embargo, a medida que aumenta la desigualdad en todo el mundo y más y más personas están viviendo en las ciudades, hay menos lugares para vivir y menos capital para dar la vuelta.

Como resultado, la gente no tiene más remedio que vivir en barrios marginales en los bordes de las grandes ciudades.

Lo lamentable es que esta tendencia no muestra signos de reversión en el futuro cercano.

El desarrollo humano en los siglos 20 y 21 ha estado dominada por el urbanismo.

Más y más personas están optando por vivir en las ciudades ya que les proporciona acceso a más recursos económicos son las ciudades donde la mayoría de los puestos de trabajo se encuentran.

Como resultado, hay menos importancia atribuida a la actividad agrícola, y hay menos oportunidad para que las personas se ganan la vida con la agricultura.

Lograr un desarrollo sostenible para la raza humana debe ser consciente de la tendencia a la urbanización del mundo, y trabajar en el aumento de la capacidad económica de las personas que viven en los tugurios del mundo.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad