Desarrollo Social

Desarrollo Social

Impactos socioculturales

En ocasiones se ha señalado que el turismo puede tener beneficios positivos al permitir la interrelación entre culturas diferentes. No obstante, los impactos socioculturales detectados suelen ser negativos para la sociedad anfitriona. Uno de los aspectos más destacados es la tendencia a acelerar cambios culturales que despojan de su significado a los elementos culturales para dejarlos sólo en lo epifenoménico, lo “visible”, que es tratado como una mercancía más. En Kenia, uno de los países africanos más turísticos, es común que etnias autóctonas representen danzas y rituales como atracción para los turistas fuera de su contexto cultural. La artesanía es un ámbito en el que estos procesos se dan con asiduidad: además de cambiar de finalidad (de bien de uso a mercancía), los modelos artesanales se homogeneizan según los supuestos gustos occidentales.

El desarrollo del turismo puede influir sobre la estructura de las sociedades anfitrionas, generando o incrementando la diferenciación social. Y es que los beneficios que se quedan en la zona de destino no se suelen repartir uniformemente, sino que tienden a ser monopolizados por un sector minoritario de la población. En el caso cubano, por ejemplo, si bien las empresas turísticas son mixtas (estado cubano – capital extranjero), los trabajadores que tienen contacto con los turistas (camareros, guías, etc.) suelen recibir, en propinas, varias veces el sueldo medio del país, lo que les ha convertido en un grupo social diferenciado y envidiado.

Según Sancho (2009) y Maldonado(2006)entre los principales impactos ocasionados por el turismo podemos encontrar los siguientes:

Deterioro de sitios históricos y monumentos arqueológicos. La ocupación de los puestos de trabajo más cualificados por trabajadores extranjeros. Una nueva forma de colonialismo: debido a que se depende completamente del capital extranjero. Aculturación: cambios en los valores, comportamientos y patrones de consumo con el fin de imitar a los turistas. Mercantilización de las tradiciones. Choques culturales. Aparición de Ghettos. Aumento del crimen. Prostitución.

Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Turismo_sostenible&oldid=68132794»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad