Cultura Diversidad Socio Cultural

Cultura Diversidad Socio Cultural

3.2 Cultura: diversidad sociocultural

El siglo 20 es el único que ha llevado a diversas culturas a estrecha relación con las demás.

Estas conexiones han sido provocados por la globalización, que ha permitido facilitar el transporte de todo el mundo y el aumento de las interconexiones entre los diferentes países.

La gente de orígenes muy diferentes se mezclan en todo el mundo a un ritmo sin precedentes, y esto está teniendo una influencia en la dinámica cultural.

Antes de la Revolución Industrial, los grupos culturales estaban más aislados unos de otros, y como tal, fueron capaces de desarrollar y mantener sus propias creencias y sus sistemas culturales.

En general, las culturas en el pasado tenian una tendencia hacia el equilibrio durante períodos prolongados de tiempo, y muchas veces no sucumbian a los grandes cambios a menos que fueran obligados a hacerlo.

Sin embargo, el cambio cultural se produjo en el pasado, aunque en menor escala que en la actualidad.

El cambio cultural se refiere al cambio en los valores o creencias de una cultura que tiene duración (incluso irreversible) y el impacto sobre esa cultura a lo largo de muchos años.

El cambio cultural puede ocurrir ya sea gradual o rápidamente, dependiendo de la fuente del cambio.

Los antropólogos destacan la innovación como uno de los más grandes determinantes de los cambios culturales.

La innovación puede ser en forma de una nueva tecnología, una nueva práctica, o un nuevo principio que influye en cómo los miembros de la sociedad conducen sus vidas.

Por ejemplo, la innovación tecnológica del automóvil personal tendria enormes implicaciones para que las familias de clase media cambiaran su estilo de vida (más sobre esto en el tema 3.6).

Sin embargo, la gente en la sociedad a menudo son muy renuentes a aceptar cosas nuevas, a menudo es más fácil seguir con lo que uno ya está acostumbrado que a la adopción de algo nuevo.

A pesar de esta vacilación, si la innovación es lo suficientemente grande, la gente en la sociedad a menudo se sienten obligados a cambiar.

Sin embargo, en el mundo actual, las ideas y las prácticas se intercambian todo el tiempo entre las diversas partes del mundo.

Las empresas multinacionales se encuentran a menudo en más de un país, y su particular manera de hacer negocios se transmiten en todo el mundo.

Muchos de los grupos culturales a menudo se sienten amenazados por esta invasión - y por buena razón.

Muchas veces los viejos valores y creencias son erradicados por nuevas formas de hacer las cosas.

Por ejemplo, el idioma predominante en los negocios es el Inglés, y para que las personas de todo el mundo puedan competir, a menudo tienen que saber por lo menos algo de Inglés.

Como el Inglés se ha convertido más dominante, los viejos lenguaje han sido descuidados y hasta se pierden por completo.

De hecho, las Naciones Unidas ha publicado un libro llamado el Libro Rojo, que detalla todos los idiomas en peligro de extinción.

El lenguaje es sólo un indicador de la pérdida cultural, pero hay muchos otros también (la pérdida de la fe religiosa, el abandono de las tradiciones, etc.)

En los últimos años, el concepto de “pluralidad cultural” ha surgido para luchar contra la pérdida de la cultura.

Su propuesta central es fomentar el abrazo de la diversidad cultural en lugar de impulsar la creación de una cultura global.

La política del multiculturalismo ha surgido en muchos países para apoyar la pluralidad cultural, fomentarlo entre los individuos que se mudan a un nuevo país para que se identifiquen con las dos culturas.

Esto significa el reconocimiento de una identidad y un sistema de creencias, mientras adoptan las nuevas formas de hacer las cosas.

Aunque la política de multiculturalismo tiene sus críticos, su noción central de la aceptación de la diversidad cultural es un elemento importante en un mundo que es cada vez más globalizado.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad