Conectando Las Tres Dimensiones Del Desarrollo Sustentable

Conectando Las Tres Dimensiones Del Desarrollo Sustentable

1.3.4 Conexión de las tres dimensiones del desarrollo sustentable

Aunque el análisis anterior revisado de cada dimensión por separado, es importante tener en cuenta la relación entre cada uno de los tres reinos también.

A menudo, los impactos que se sienten en una de las dimensiones tiene consecuencias en las otras dimensiones también.

Por ejemplo, los sistemas económicos son los que guían la producción y el consumo de recursos.

Las leyes de la economía determinan lo que el precio de un producto en particular se venderá en el mercado, que a su vez determina la demanda, que posteriormente determina la cantidad a producir de un producto en particular.

Si hay una gran demanda de un recurso (por ejemplo, bacalao del Atlántico), entonces los proveedores tratarán de extraer la mayor cantidad de ese recurso como sea posible.

Sin embargo, se ven limitados por la cantidad de ese recurso que se mantiene en el entorno natural.

Si más de ese recurso se extrae (que es lo que ocurrió frente a la costa este de Canadá), entonces estos no tienen nada que vender, por lo que el sistema económico en que se basa dicho recurso se estrellará.

Por lo tanto, los sistemas económicos dependen de las condiciones para su productividad, y las fluctuaciones en el medio ambiente tendrá ramificaciones para la economía.

Sin embargo, el ámbito socio-cultural es también interrelacionado con los sistemas económicos y el medio ambiente.

En particular, los valores ambientales de una cultura a menudo son diferentes de los valores ambientales de otra cultura.

Por ejemplo, la gente Tl’azt’en aborigen en la Columbia Británica de Canadá ven su lugar en la naturaleza diferente a los demás canadienses.

Ellos se consideran sólo una parte interdependiente de una red más grande natural.

Es decir, se perciben como parte de la naturaleza, en lugar de separarse de ella.

Esta es la base de la relación de los aborígenes con los bosques que habitan, y que muestran un mayor respeto por los recursos que extraen de su entorno.

Sin embargo, las empresas canadienses forestales ven el bosque totalmente diferente, sino que ven a los bosques por los recursos madereros que proporcionan.

Los bosques están allí, para servir a los intereses económicos y generar un beneficio.

Sin embargo, esta diferencia en los ideales genera un choque de valores, ya que ambas partes actuarán de manera diferente hacia los bosques.

Las acciones de algunas de las empresas forestales, la extracción de madera a menudo ha tenido efectos negativos sobre las poblaciones aborígenes de la Columbia Británica que dependen de los bosques para otras cosas.

La aplicación de la sostenibilidad socio-cultural significa ser sensible a los valores locales y proporciona una voz en la forma que los recursos locales son gestionados.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad