Concepto De Sustentabilidad

Concepto De Sustentabilidad

1.1 El concepto de sustentabilidad

Queremos aplicar la palabra “sostenibilidad” a cualquier sistema que está en equilibrio relativo. En otras palabras, no importa cuántos recursos se extraen del sistema, si todavía tiene la capacidad de perdurar en el tiempo.

Si tuviéramos que mirar a principios de los pueblos cazadores-recolectores que se basan en el medio ambiente natural para su sustento, veríamos cómo iban a extraer la comida del medio ambiente (a través de búsqueda de alimento o de caza para la alimentación) de una manera que no altere el equilibrio del entorno natural.

Por ejemplo, después de haber recogido las bayas, los frutos con el tiempo volvería a crecer para el uso de otas formas de vida en el futuro.

Su impacto sobre el medio ambiente estaba bien dentro de la capacidad del medio ambiente para regenerar sus recursos, así se diría que este nivel de la actividad humana es sostenible.

Sin embargo, la actividad humana actual en el ambiente esta extremadamente fuera de la capacidad del medio ambiente natural para sostenerse a sí misma.

Para citar sólo un ejemplo, la pesquería de bacalao del Atlántico en la costa este de Canadá fue objeto de sobrepesca drásticamente en los años 1970 y 1980.

Que finalmente se derrumbó en 1992, y muchos expertos dudan que alguna vez volverá a la normalidad.

Un nuevo examen de las pesquerías mundiales revela que la abundancia de atún, el bacalao y el pez espada han disminuido un 90%.

Es evidente que esto es un problema global, con graves consecuencias para la longevidad de las poblaciones de peces del mundo.

Pero aún más sorprendente es la prevalencia de la sobre-explotación de los recursos en casi todas las facetas del medio ambiente natural.

La destrucción de la selva amazónica, el agotamiento del acuífero de Ogallala (recursos de agua subterránea) en los Estados Unidos, y la sobreexplotación de las especies en peligro son otros ejemplos de la sobreexplotación de los recursos.

Todos estos ejemplos ponen de relieve cómo los seres humanos tienen un exceso de recursos extraídos en el medio ambiente hasta el punto que el medio natural está a punto (si no está ya ) al borde del colapso.

Además de la sobreexplotación, los seres humanos también se suman a las cosas con el medio ambiente que afectan negativamente el buen funcionamiento de los sistemas naturales.

El CO 2; emitido por nuestros coches, centrales eléctricas, fábricas están contribuyendo al cambio climático mediante el aumento de la cantidad de carbono en la atmósfera.

El plástico que se utiliza a menudo encuentra su camino a los océanos, causando la muerte de peces y aves, y la emisión de sustancias químicas tóxicas.

Todos estos contaminantes son productos del desarrollo humano contemporáneo y están envenenando el medio natural del que dependemos para nuestro sustento.

La sobre-explotación de los recursos y la alta incidencia de la contaminación son dos razones por las cuales el desarrollo humano actual es insostenible.

El entorno natural, simplemente no puede soportar el daño que los seres humanos están causando a ella de forma indefinida.

Esto no quiere decir que debemos volver a sociedades cazadoras-recolectoras, pero que tenemos que integrar la sostenibilidad en las formas actuales y futuras del desarrollo.

Debemos darnos cuenta de la importancia de los sistemas naturales en el buen funcionamiento del medio ambiente y participar en el desarrollo, que no sobre extraigan o sobre contaminen estos sistemas.

Si se inscriben en el contexto del desarrollo sostenible, la sostenibilidad significa estar conscientes de los límites del entorno natural y el logro de un nivel de desarrollo que puede durar mucho mas tiempo en el futuro.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad