Comportamiento Etico Del Investigador

Comportamiento Etico Del Investigador

2.1.3 Conducta Ética de la investigación

¿Hay alguna necesidad de una formación en ética en la investigación?

¿Cuál es la conducta ética de la investigación?

Muchos de nosotros deben preguntarse por qué existe la necesidad de la ética en la investigación.

Se puede creer que él o ella es muy ético y tienen una comprensión clara sobre la diferencia entre bien y mal.

Uno no debe plagiar, falsificar o inventar datos.

Ciertamente, también se puede pensar que la mayor parte de su o sus colegas también son muy éticos y su equipo no tienen ningún tipo de problemas éticos.

Si usted es uno de los que piensan así, y luego se relaja.

Nadie le estára condenando por comportarse de manera poco ética.

Sin duda, la mejor muestra de verificación de que la mala conducta es un fenómeno muy raro en la investigación científica, a pesar de que existe una diferencia significativa entre las diversas estimaciones.

Es sorprendente, pero la tasa de mala conducta ha sido estimada en tan poco como 0.01 porciento de investigadores por año hasta un máximo de 1 por ciento de los investigadores por año.

Obviamente, sería beneficioso contar con más información respecto a este tema, sin embargo, hasta ahora no hay pruebas de corrupción ética en la ciencia.

Sin embargo, a pesar de que la mala conducta es poco frecuente, esta puede tener un impacto increíble en la investigación.

Hay que pensar en la equivalencia con el crimen.

Como asesinatos o violaciones en un pueblo puede aumentar la paranoia y el miedo de la comunidad.

Asimismo, el plagio, la falsificación y la fabricación son los delitos más graves en la ciencia.

Sin embargo, la mayoría de los crímenes cometidos en la ciencia, posiblemente, no son equivalentes a la violación o el asesinato, pero las fechorías éticamente significativas son categorizados como “desviaciones por el Gobierno.”

Además, hay varias situaciones en la investigación que tienen causa real en los problemas éticos.

Es realmente difícil decir si la formación y la educación para la ética en la investigación ayudará a disminuir la tasa de faltas de conducta en la ciencia.

Puede depender de cómo se entienden los conceptos y las causas de los problemas éticos.

Dos teorías importantes sobre faltas de conducta cometidas por los investigadores están allí.

La mayoría de los científicos son muy éticos, como indica la teoría “manzana podrida” .

Hay algunos investigadores con trastornos psicológicos, económicamente desesperados o moralmente corruptos que podría cometer una falta.

Además, la ciencia de auto-corrección que aclaran los mecanismos y el sistema de revisión por pares.

Por lo tanto, es muy fácil de atrapar a el que comete una falta.

Es por eso que sólo un tonto podría cometer faltas.

De acuerdo con la teoría del medio “imperfecta” o “estrés”, los investigadores cometen faltas debido a una serie de limitaciones, presiones e incentivos institucionales que obligan a las personas a comportarse de manera poco ética.

Por otra parte, los partidarios de la teoría de la figura de medio ambiente estresante que el sistema de revisión por pares de la ciencia no es perfecto y se puede engañar al sistema fácilmente.

Muchas veces, fraudulentas o erróneas investigaciónes entran en el registro público y no es detectada por varios años.

Tal vez, estos resultados salen de la mala conducta de las causas particulares y del medio ambiente.

Que es cuando una persona insensible, ignorante o débil moralmente se coloca en un medio ambiente imperfecto o estresante.

No importa cuál sea el caso, la formación en ética de la investigación es beneficiosa para ayudar a evitar desviaciones de las normas a pesar de que no pone fin a la mala conducta.

La mayoría de los casos, las desviaciones se producen en la investigación porque los investigadores simplemente no saben o no han prestado atención a las normas éticas de la investigación en serio.

Los conflictos de intereses en la investigación puede ser otro ejemplo donde puede haber algunas tradiciones erróneas o ignorancia.

Se puede considerar que una larga tradición o “normal” relación financiera, como honorarios de consultoría o de valores que se aceptan de una compañía farmacéutica, que financia la investigación sin ningún tipo de dilemas éticos graves.

Un administrador de la universidad no puede ver ningún problema ético en la aceptación de un bonito regalo de una compañía farmacéutica.

Un médico puede pensar que está bien aceptar un buscador de $ 200 de honorarios para que él o ella refiera pacientes para un ensayo clínico.

Si hay desviaciones de la conducta ética en la investigación científica debido a un fallo o negligencia se debe reflexionar seriamente sobre la tradiciones difícil, entonces la ética apropiada de investigación ayudará a disminuir la tasa de desviaciones graves por la mejora de la comprensión de la ética.

Con todo, es muy importante tener un conocimiento profundo sobre la conducta ética de la investigación.

Una formación adecuada en ética de la investigación definitivamente ayudará a los investigadores luchar con los problemas éticos, haciendo a los investigadores familiarizados con los métodos, principios, herramientas y conceptos, que puede ser útil para resolver estos problemas.

La formación en ética de la investigación para estudiantes de postgrado es aun más esencial.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad