Ciudades Sustentables

Ciudades Sustentables

6.3.2 Ciudades Sustentables

El siglo 20 se caracteriza por la expansión urbana que fue perjudicial para el medio ambiente.

La adopción generalizada del automóvil como una forma de transporte personal dio a luz a la red de carreteras.

Ya no era necesario que la gente viviera cerca de su lugar de trabajo, sino que puede vivir lejos, en una zona exclusivamente residencial y de irse al trabajo.

En América del Norte, esta predisposición por el uso del automóvil dio lugar al nacimiento de los suburbios.

Suburbios en expansión fueron las comunidades residenciales ubicadas lejos de los centros urbanos, que se caracteriza por grandes extensiones de casas de una sola vivienda.

Sin embargo, este uso de la tierra esa un desperdicio, ya que se perdieron enormes extensiones de tierras de cultivo y zonas boscosas.

Además, el uso extenso del automóvil dio lugar a mayores emisiones de CO2, que más tarde se encontró que contribuyen al cambio climático.

Por tanto, existe una necesidad actual para modificar el comportamiento urbano y las ciudades de forma para hacerlas más sostenibles en el futuro.

Una ciudad sostenible debe primero y ante todo fomentar otras formas de transporte.

Esto significa depender menos de los automóviles y más del pie, en bicicleta o tomar el transporte público.

Las formas alternativas de transporte o bien han reducido las emisiones de CO2 (transporte público) o prácticamente son sin emisiones de CO2.

Por otra parte, las ciudades necesitan de incorporar un mayor desarrollo de la densidad para evitar la expansión suburbana se produzca.

El concepto del Nuevo Urbanismo a surgido recientemente en los círculos de planificación de la ciudad con estas ideas en mente.

Nuevo Urbanismo es un concepto de planificación que promueve la mezcla de usos de la tierra, altas densidades, formas alternativas de transporte, y la sostenibilidad de los hogares.

El componente central del nuevo urbanismo es su enfoque en la mezcla de la densidad.

Contrariamente a las preocupaciones de la planificación previa a la segregación de usos del suelo, el nuevo urbanismo implica y abarca diversos tipos de usos del suelo en la misma zona.

Por ejemplo, una parcela de tierra podría haber altos edificios con tiendas en la parte inferior y apartamentos residenciales en la parte superior.

La idea es que con la mezcla de usos de la tierra sería transformar este espacio de vida, sus zonas comerciales y los lugares más cercanos al uno del otro.

Esto permitiría a la gente a caminar con más frecuencia a estos lugares cercanos, lo que reduce su huella de carbono.

Nuevo Urbanismo indica que mayor densidad es importante para el diseño de una ciudad sostenible, ya que permite un uso más eficiente de la tierra y el aumento de la viabilidad del transporte público.

Por ejemplo, áreas con edificios de apartamentos son mucho más fáciles de tener transporte público, ya que hay más personas en el área que pueden pagar las tarifas de transporte.

Por último, Nueva Urbanismo tiene un componente estético importante.

Nuevos Urbanistas quiere fomentar el desarrollo de espacios verdes en los centros urbanos.

Tratan de establecer parques, árboles y jardines municipales en las áreas urbanas para que la gente disfrute.

No sólo va a quitar de estos espacios verdes el CO2 de la atmósfera, sino que animará a la gente a caminar más, ya que proporcionan un entorno natural agradable.

Además los espacios verdes brindan mayores oportunidades para los habitantes urbanos de interactuar unos con otros, fomentando así un mayor sentido de comunidad social.

Construir ciudades sostenibles es un aspecto crucial del desarrollo sostenible.

Las ciudades son el motor central del desarrollo económico y el lugar de residencia de más de la mitad de los habitantes de la Tierra.

Tal vez mediante la inclusión del Nuevo Urbanismo en las decisiones de planificación, podemos llegar más cerca de lograr entornos urbanos que son agradables a los habitantes y son ambientalmente más sostenible.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad