Ciudades

Ciudades

5.4.1 Ciudades

Ya hemos visto anteriormente en el desarrollo histórico de las ciudades en el tema 3.5.

El propósito de este tema será las ciudades y se describen algunos de los procesos que conducen a la marginación y la degradación ambiental en la ciudad contemporánea.

Cuando hablamos de ciudades, nos estamos refiriendo a relativamente densa, entornos de gran tamaño en el que viven, trabajan y participan en diversas formas de recreación los seres humanos.

Cabe señalar que no existe una definición estricta sobre lo que constituye una ciudad.

Ciudades vienen en varias densidades, tamaños, tipos y por lo tanto escapan a una definición específica.

Las ciudades se han convertido en importantes centros de desarrollo económico.

A medida que el mundo se ha vuelto cada vez más globalizado, las ciudades se han convertido en puntos clave de la integración económica.

Por ejemplo, Nueva York sirve como un centro financiero clave en el mundo, con muchas empresas poderosas para la toma de decisiones que afectan a todo el planeta radicadas ahi.

Por otro lado, una ciudad como Shanghai sirve como un importante centro comercial e industrial, con una posición destacada en la fabricación mundial de bienes.

Por lo tanto, las ciudades desempeñan funciones especializadas en el mundo que les dan una ventaja competitiva sobre otras ciudades.

Sin embargo, la globalización ha hecho más fácil para las empresas localizar sus prácticas de negocios en más de un país.

De hecho, algunas de las mayores empresas multinacionales ubican determinadas actividades en determinadas zonas para obtener una ventaja competitiva.

Por ejemplo, algunas ciudades tienen leyes flexibles en materia laboral, bajo regulaciones ambientales, o el acceso a un talentoso grupo de trabajadores.

China se ha desarrollado “zonas económicas especiales”, donde las empresas pueden aprovechar la mano de obra barata para fabricar o producir los productos.

Este carácter globalizado de las actividades comerciales ha obligado a ciudades de todo el mundo a competir por la inversión económica.

El geógrafo urbano famoso, David Harvey escribió un influyente artículo titulado «De la gerencia pública de emprendimiento: la transformación de la gobernabilidad en el capitalismo tardío”, que muestra que las ciudades se ven obligadas a competir entre sí por ofrecer entornos más favorable a las empresas .

Que pueden reducir los impuestos corporativos, ofrecer incentivos financieros o debilitar las leyes labores para que las empresas puedan estar más dispuestos a trasladarse a su ciudad.

Sin embargo, esta “carrera hacia el abismo” entre las ciudades resulta en la explotación de la clase baja urbana, que ahora deben trabajar bajo salarios más bajos.

Otro famoso geógrafo, Saskia Sassen, discute cómo las ciudades globales son cada vez más polarizadas en líneas de clase.

En particular, las ciudades globales tienden a concentrar las élites de negocios superior en la parte superior de los empleos de este último peldaño y el fondo del sector servicios en la parte inferior.

La clase media es cada vez más erosionada, como sus niveles de ingreso se cortan y se caen más cerca de la clase baja, sólo unos pocos individuos de clase media son capaces de moverse hacia arriba.

La clase baja funciona bajo trabajos de servicios finales, tales como servicios de alimentación, taxi de conducción, y cortar el pelo, todo para servir a la clase alta de la ciudad.

Por lo tanto, la polarización social se ha convertido en una preocupación creciente en las ciudades globales de todo el mundo.

Además, la naturaleza concentrada de las ciudades significa que tienen un impacto ambiental más que otras formas de asentamiento humano.

Una concentración de los habitantes urbanos aumenta de las emisiones CO2 debido a los altos niveles de uso del automóvil.

Las ciudades también alteran irreversiblemente el medio ambiente circundante, y el impacto de la vida silvestre con su ruido, la luz, el agua y la contaminación del aire.

A pesar de su degradación ambiental, las ciudades también están en la vanguardia del movimiento ambiental.

Muchas ciudades han impuesto planes para ser la ciudad más verde del mundo futuro.

Por ejemplo, la ciudad de Vancouver ha construido varios carriles bici por el centro para fomentar formas alternativas de desarrollo.

Además, ha fomentado el reciclaje, una mayor densidad, y los edificios ecológicos. Por lo tanto, algunas de las políticas promulgadas recientemente por las ciudades son una buena razón para ser optimistas sobre el logro de la sostenibilidad en nuestro mundo futuro.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad