Ciclos Biogeoquimicos

Ciclos Biogeoquimicos

Ciclos biogeoquímicos

El tema anterior se centró en el flujo de energía en el medio natural.

En este tema se analizará el flujo de materia en el entorno natural, también llamados ciclos biogeoquímicos.

Cuando nos fijamos en los ciclos, estamos mirando a los sistemas autónomos de la materia o flujo de energía.

La palabra biogeoquímicos se refiere a la vida (bio), la Tierra (GEO), y las sustancias o moléculas (química).

Por lo tanto, cuando nos referimos a los ciclos biogeoquímicos, estamos observando el flujo o las vías de un elemento químico o molécula moverse a través de la biosfera de nuestro planeta o el ecosistema.

Hay dos tipos de ciclos biogeoquímicos: sedimentarias y gaseosos.

Ciclos sedimentarios se refieren a los ciclos donde se desató el elemento o compuesto de la roca por la erosión (erosión), y sigue el camino del agua que corre hacia el mar.

Al final del ciclo, estos materiales se depositan de nuevo degradados en el suelo por precipitación.

Un ciclo de gas se refiere al flujo de un elemento o compuesto en la forma de un gas.

El gas se difunde dentro de la atmósfera, lo que presenta a sí mismo sobre la tierra y el mar, y lo que le permite ser utilizado por la biosfera.

Los elementos principales de toda la vida en la biosfera - carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno - se mueven a través de ciclos de gas.

Los ciclos biogeoquímicos se pueden dividir en varios aspectos importantes.

Una piscina es cualquier lugar o área donde se concentra un material.

Las piscinas se puede dividir en dos tipos: las piscinas de almacenamiento y grupos activos.

Existen agrupaciones de almacenamiento donde los materiales son prácticamente inaccesibles para la vida activa y tambien existen otros grupos o lugares donde los materiales son accesibles a la vida.

Si tuviéramos que mirar a los flujos de materia entre estos grupos o lugares y los procesos de la vida, se veria un sistema de vías que guian a estos flujos.

Los caminos entre las agrupaciones de almacenamiento suelen estar reguladas por los procesos físicos, mientras que los caminos entre los grupos activos están regulados por los procesos de la vida.

Para explicar los conceptos anteriores, echemos un vistazo a el más importantes de todos los ciclos geoquímicos - el ciclo del carbono.

El carbono está presente en todas las formas de vida en la biosfera.

Sin embargo, de todo el carbono presente en la tierra, sólo dos décimas de un 1% está disponible para los organismos en ltodos los medios de almacenamieto activos, tales como el CO2 en la atmósfera o de la biomasa en descomposición en la tierra.

El resto se encuentra por debajo de la superficie del planeta en lmedios de almacenamiento que consisten de sedimentos de carbonato.

Este carbón es generalmente liberdo a la atmósfera y la hidrosfera mediante procesos físicos, tales como erupciones volcánicas o los sistemas geotérmicos (por ejemplo, un géiser).

Si fuéramos a examinar algunas de las vías de carbono que tiene entre cada una de los medios de almacenamiento, veríamos que la parte gaseosa del ciclo del carbono generalmente se mueve en forma de CO2.

La presencia de carbono como gas en la atmósfera y en agua dulce y salada.

Los humanos y los animales emiten carbono a la atmósfera en forma de CO2 cuando respiran (respiración de el oxígeno y exhalan CO2).

Por otro lado, las plantas absorben las emisiones de CO2 durante la fotosíntesis para ganar masa, también las reservas de carbono en ambos períodos breves y prolongados de tiempo - dependiendo del tipo de instalación

Algunos árboles pueden almacenar carbono durante más de 80 años) durante períodos que van de tiempo (miles de años), material de plantas tanto en tierra como en los océanos que mueren pueden ser cubiertos por elas rocas y enterrados bajo la corteza de la Tierra - este material vegetal eventualmente se convierten en combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, o la turba.

Aprender acerca de los ciclos biogeoquímicos como el ciclo del carbono puede ayudarnos a entender cómo temas ambientales como el cambio climático surgen.

Al quemar combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, estamos liberando carbono previamente almacenado en la atmósfera, aumentando así el efecto invernadero.

Esto pone de relieve las implicaciones del desarrollo humano en los procesos naturales de la tierra y la necesidad de un desarrollo ambientalmente sostenible.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad