Carta De La Tierra

Carta De La Tierra

6.1.2 Carta de la Tierra

La Carta de la Tierra es un acuerdo internacional que ha surgido en los últimos años para hacer frente a los numerosos desafíos sociales y ambientales que enfrenta el mundo en el siglo 21.

Se trata de una declaración internacional que pone de relieve los valores fundamentales y principios inherentes a la construcción de una sociedad sostenible.

Obtuvo un amplio apoyo de numerosos gobiernos, organizaciones internacionales y miembros de la sociedad civil de todo el mundo durante sus inicios y sigue siendo un documento cumbre, incluso años después.

Uno de los elementos más fuertes de la Carta de la Tierra es el reconocimiento de la gravedad de la crisis inminente del mundo.

No sólo son los problemas socialesy el empeoramiento en el mundo en desarrollo, pero la Tierra se enfrenta a graves problemas ambientales, especialmente con el cambio climático.

Por lo tanto, el tono de la Carta de la Tierra es grave, aunque de inspiración.

Se reconoce la naturaleza interconectada de la paz, la sostenibilidad del medio ambiente, los derechos humanos y el desarrollo humano y sostiene que el desarrollo sostenible es intrínsecamente un concepto multifacético.

La idea inicial de la Carta de la Tierra se remonta a los primeros debates en la Comisión Mundial de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1987.

La necesidad de la Carta de la Tierra gano apoyo en los años siguientes y se convirtió en la recomendación pináculo de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.

El texto principal de la Carta de la Tierra fue redactado en un período de 6 años, entre 1994 y 2000 e incluyó un amplio proceso de consulta global.

La principal sustancia de la Carta de la Tierra consiste en un documento de la página 2,400 y esta dividido en 4 ejes (secciones) y los 16 principios .

La parte final de todo el documento termina con “El camino a seguir” con la recomendación de futuro para la implementación del desarrollo sostenible.

El primer pilar se titula “Respeto y Cuidado de la Comunidad de Vida” y presenta recomendaciones sobre cómo la humanidad debe tratar el mundo que les rodea.

Nos anima a respetar todas las vidas en el mundo y su diversidad, para la preservación de “la generosidad de la Tierra y la belleza” a las generaciones presentes y futuras.

El tema principal del primer pilar es el respeto de toda la vida y la complejidad de los procesos naturales de la Tierra.

El segundo pilar es la titulada “Sensibilidad Ecológica” y pone las prácticas reales que la humanidad tiene que desarrollar con el fin de proteger el medio ambiente natural.

Las recomendaciones incluyen la adopción de prácticas de producción y consumo que preserven la capacidad regenerativa de la Tierra, avanzar en el estudio de la sostenibilidad ambiental, y promover el intercambio de conocimientos e ideas en relación con el medio ambiente.

“Justicia social y económica” es el título del tercer pilar, que se centra en mejorar la vida de los habitantes humanos de la Tierra.

Algunos de los principios centrales del tercer pilar son la erradicación de la pobreza, promover la igualdad de género, defensa de los derechos humanos, la promoción del uso sostenible de los recursos, y mejorar las normas laborales.

Aunque el tercer pilar es ambicioso en su promoción de la igualdad social en todo el mundo, ofrece algunas propuestas útiles para lograr un mundo más justo.

Finalmente, la última sección de la carta se titula “Democracia, no violencia y paz” y se centra en la mejora de la participación constructiva y la promoción humana en las formas de gobierno en todo el mundo.

Se propone un esfuerzo concertado para fortalecer la democracia y la participación activa de todo el mundo en todas las sociedades, así como la integración formal de la sostenibilidad en los sistemas educativos.

El cuarto pilar se puede ver más como el establecimiento de las condiciones previas necesarias para lograr el desarrollo sostenible.

La Carta de la Tierra es un ambicioso y multifacético acuerdo internacional que se centra en preparar el camino para un futuro sostenible.

A pesar de los muchos principios de la Carta de la Tierra siguen sin cumplirse más de una década más tarde, todavía se dan algunas ideas instructivas sobre la promoción de un mundo más sostenible.

Asimismo, establece las bases necesarias sobre los que otros acuerdos internacionales se pueden basar.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad