Cambio Climatico Global

Cambio Climatico Global

5.2.2 Cambio climático global: causas y consecuencias

Los diversos componentes de la atmósfera se han discutido previamente en el tema 2.5.3.

Usted recordará que la atmósfera tiene un papel importante en la regulación de la temperatura de la Tierra, y sin la presencia de gases de efecto invernadero como el vapor de agua, dióxido de carbono y el metano, el planeta sería inhabitable para los seres vivos.

Aunque el ambiente en general mantiene un balance de energía que está en equilibrio la mayor parte del tiempo, pueden ocurrir cambios que afectan al flujo de energía entre la superficie de la Tierra y el sol.

El cambio climático se refiere a cambios a largo plazo en la distribución de los patrones del clima a través del tiempo que son causadas por un cambio en el equilibrio relativo entre la radiación solar entrante y la radiación infrarroja saliente (de la Tierra).

Llamamos a estos cambios de la radiación relativa como “forzamiento radiactivo”.

Los mecanismos de forzamiento inicial puede ser interno o externo.

Los mecanismos internos tiene su origen en la Tierra, mientras que los mecanismos de forzamiento externo se originan en el sol.

Mecanismos de forzamiento externo más se puede dividir en naturales y no naturales.

Un mecanismo natural de fuerzas externas puede ser mayor radiación solar emitida por el Sol, lo que hace que más radiación solar que entran en la atmósfera.

Un mecanismo de forzamiento externo natural es el ser humano influye en el balance energético de la atmósfera.

En la actualidad existe un consenso científico de que el planeta se está calentando (en proceso de cambio climático) y que estos cambios son las causas por las actividades humanas.

El estudio de las antropogénicas (humanas) que influye en el clima se ha llevado a cabo por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que es un organismo científico internacional iniciado por la ONU, encargado de analizar la última información científica, técnica y socio-económico relacionados al cambio climático.

Han llegado a la conclusión de que la liberación de origen humano de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono está causando el calentamiento del planeta, lo que tendrá consecuencias indeseables en el futuro.

Se relacionan observado aumentos de la temperatura en el número de décadas con el comportamiento humano, y revela cómo la reducción del hielo en los casquetes de hielo es un resultado directo de la mayor concentración de gases de invernadero.

Piden que se detenga o reversen las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de evitar nuevos aumentos en la temperatura global.

Proyectan que si no somos capaces de estabilizar las emisiones de carbono en un futuro próximo, la Tierra se calentará entre 1.1 y 6.4°C dependiendo de la magnitud de las emisiones de carbono.

Uno de los pioneros de la investigación del cambio climático, James Hansen, ha puesto en marcha una organización llamada 350.org para llamar a los responsables políticos a tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono.

Señala cómo las concentraciones de carbono han aumentado de 280 ppm al inicio de la Revolución Industrial a 390ppm en la actualidad.

Él sostiene que cualquier concentración de carbono por encima de 350 ppm son peligrosas y tienen una influencia perjudicial sobre el clima global.

Por lo tanto, para mantener un planeta habitable en el futuro, sostiene que hay que reducir las emisiones de carbono a un nivel seguro de 350 ppm (de preferencia más bajo).

Las consecuencias del cambio climático dan razón a los responsables políticos a actuar con urgencia.

El aumento de la temperatura global se traducirá en el aumento del nivel del mar y aumento en la incidencia de eventos climáticos extremos (huracanes, monzones, tornados, etc.)

Los niveles del mar se espera que sigan aumentando debido al derretimiento de los glaciares y el derretimiento de los casquetes polares.

Sistemas de alimentación también se verán muy afectados como áreas cada vez más secas y ríos aportan menos agua para los procesos agrícolas.

También hay mucha investigación científica que apunta a un aumento en las poblaciones de plagas y la mayor incidencia de la enfermedad debido a condiciones más cálidas en algunas partes del mundo.

Es evidente que el cambio climático es un tema que debe abordarse de inmediato, debido al efecto acumulativo de las actividades humanas sobre el sistema climático global.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad