Analfabetismo

Analfabetismo

5.3.3 Alfabetización

Tradicionalmente, la alfabetización ha sido descrita como la capacidad de leer y escribir.

Cualquier persona que es capaz de escribir en un idioma y leer las palabras escritas se considera alfabetizada.

La definición oficial, según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es “la capacidad de la identidad, comprender, interpretar, crear, comunicar, calcular, y el uso de impresos y escritos y materiales asociados con diversos contextos.”

Aunque esta definición es más amplio que la tradicionalmente aceptada, ofrece una indicación general de la forma de medir la alfabetización.

A pesar de las palabras escritas han sido parte de la sociedad humana durante miles de años, no fue hasta los últimos 200 años que su importancia se consolidó en las funciones básicas humanas.

En la sociedad occidental, uno debe ser capaz de leer y escribir con el fin de realizar las tareas básicas y llevar una vida razonablemente productivo.

La alfabetización es un componente crucial para una sociedad y su correcto funcionamiento.

En particular, es importante para el desarrollo de su capital humano.

Usted recordará que el capital financiero se compone de los recursos económicos (o dinero) con la que uno es capaz de adquirir bienes en el mercado o para invertir las ganancias futuras.

El capital humano es similar, ya que es el balance de competencias, conocimientos y habilidades personales que mejora la capacidad para generar valor económico para sí.

En este caso, la alfabetización es un componente fundamental para ser capaz de conseguir un trabajo, y más alfabetizada, mejor trabajo, puede llegar (aunque hay otros factores que deben tenerse en cuenta).

Sin embargo, la alfabetización en humanos no se distribuye uniformemente en todo el mundo.

En el mundo desarrollado, no es raro que las tasas de alfabetización entre la población adulta sea por encima de 99% esto significa que el 99% de la población es capaz de leer y escribir.

Estas tasas de alfabetismo se llevan a cabo debido a los altos niveles de desarrollo económico y tecnológico en el mundo desarrollado, que a su vez dan a estas poblaciones mayores niveles de capital financiero.

Como resultado de estos niveles más altos de capital financiero, el gobierno es capaz de establecer sistemas de escuelas públicas para que los niños vayan a la escuela desde una edad temprana.

En consecuencia, cada estudiante tiene el potencial de leer y escribir.

Por desgracia, la alfabetización en el mundo en desarrollo es muy inferior a la del mundo desarrollado.

En los países en desarrollo como Etiopía o Nigeria, las tasas de alfabetización son tan bajas como 35.9% y 28.7% respectivamente.

Estos son muy bajas tasas de alfabetización y afectan directamente la capacidad de estos habitantes, para alcanzar mayores niveles de desarrollo económico.

Sin embargo, la situación del analfabetismo en el mundo en desarrollo es un tema complejo.

Las escuelas públicas a menudo no son accesible a niños en edad escolar en estos países, e incluso si lo es, los niños son a menudo incapaces de asistir a la escuela.

Esto es debido a que son obligados a trabajar en fábricas o en las granjas para generar dinero para sus familias.

Muchas familias en los países en desarrollo viven con muy bajas cantidades de dinero, y muchas veces tiene que enviar tantos miembros de su familia para trabajar como sea posible.

Esto incluye a niños de tan sólo nueve o diez años.

La falta de alfabetización en el mundo en desarrollo por lo tanto, puede estar relacionado con la falta de medios económicos, los residentes simplemente no puede permitirse el lujo de ir a la escuela.

Debido a la correlación positiva entre la alfabetización y el desarrollo económico que necesitamos para garantizar para el desarrollo de la población mundial reciba el acceso a la educación básica.

La alfabetización es una de las características fundamentales de una sociedad avanzada que no se puede descuidar si queremos aumentar el bienestar de las poblaciones más marginadas del mundo.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad