Agenda 21

Agenda 21

6.1.3 Agenda 21

Mientras que la Carta de la Tierra se considera una declaración internacional sobre desarrollo sostenible, la Agenda 21 es un plan de acción.

Como resultado de ello, contiene recomendaciones de política global para un desarrollo sostenible.

La Agenda 21 tiene una perspectiva global, que contiene recomendaciones sobre políticas que pueden ser implementadas a nivel internacional, nacional y local.

El “21″ es una referencia para el siglo 21 y las prácticas que deben aplicarse para lograr la sostenibilidad en el nuevo milenio.

La fase de redacción de la Agenda 21 se inició en 1989 bajo la dirección de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Se trabajó durante tres años más hasta 1992, cuando fue presentado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.

El 13 de junio de 1992, se votó oficialmente y adoptada por 178 gobiernos de todo el mundo.

La primera sección se titula “Dimensiones sociales y económicas”, y presentó el contexto de la sostenibilidad social.

Puso de relieve las tendencias demográficas y sociales en el mundo y la necesidad de llegar a las políticas para combatir la pobreza y promover la igualdad.

También promovió el cambio de los patrones de consumo y la necesidad de integrar las preocupaciones medioambientales en las políticas sociales.

El propósito del primer capítulo fue la introducción de un desarrollo sostenible y sentar las bases para las recomendaciones de política en el futuro.

La segunda sección se llama “Conservación y Manejo de Recursos para el Desarrollo” y se centró en la recomendación de política para preservar la integridad del medio ambiente natural.

Se promueve un enfoque integral de gestión de los ecosistemas y destacó los problemas centrales del medio ambiente asociados con el siglo 21.

Los capítulos de la segunda sección proporciona recomendaciones de política integral en la protección del ambiente, lucha contra la deforestación y la desertificación, proteger los suministros de agua dulce, el desarrollo efectivo de gestión de residuos, y numerosas necesidades ambientales.

La tercera sección se titula “Fortalecimiento del papel de los Grupos Principales”, y se enfocaron en el papel que los grandes grupos sociales tienen en el apoyo al desarrollo sostenible.

Contenía recomendaciones de política para las mujeres, los niños y jóvenes, trabajadores y sindicatos, agricultores, y la comunidad empresarial.

El beneficio de esta sección es que ofrece recomendaciones detalladas de políticas dirigidas a diversos grupos, sin embargo, mantiene un enfoque coherente en materia de sostenibilidad.

También allanó el camino para que cada uno de los grupos para embarcarse en sus propias discusiones sobre el desarrollo sostenible, por lo que es más eficaz obteniendo un amplio apoyo.

La última sección del documento concluyó con un debate sobre “Medios de ejecución”, que proporcionan un plan global para aplicar efectivamente el artículo 21 de las recomendaciones de política numerosas.

Capítulos sobre la financiación de políticas sostenibles, la transferencia de tecnologías ecológicamente racionales, para promover la educación y la conciencia, y la aplicación de los mecanismos e instrumentos jurídicos.

Esta sección ha sido crucial para el artículo 21, ya que hasta la Cumbre de Río se habló mucho sobre el desarrollo sostenible, pero poca acción.

En esta sección se presentó un plan de acción detallado sobre cómo aplicar el desarrollo sostenible con los recursos actuales.

La plena aplicación del artículo 21 se reafirmó en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica en 2002.

Esto solidifica el artículo 21 como un documento clave para la sostenibilidad futura y un indicador útil de los progresos en materia de desarrollo sostenible en el futuro.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad