Vibracion Riesgo Industrial

Vibracion Riesgo Industrial

Vibración

La vibración es un tema que está íntimamente asociado con el ruido, pero que con frecuencia se pasa por alto como riesgo potencial para la salud de los trabajadores. En muchas operaciones industriales, los trabajadores están en contacto corporal todos los días con vibraciones físicas intensas muy enérgicas, por ejemplo: cuando se paran en plataformas vibratorias, cuando se sientan dentro de vehículos en vibración, cuando trabajan con herramientas o maquinaria vibratorias.

La vibración es la transmisión de energía al cuerpo humano, por lo general a través del contacto con una superficie o sistema que se encuentra en movimiento oscilatorio. Este movimiento puede ser armónico o en extremo complejo. La oscilación puede ser periódica o completamente aleatoria, de estado estable o transitoria, continua o intermitente. Durante la vibración, uno o más componentes de un sistema oscilan en torno a una posición de equilibrio.

La vibración se considera periódica si la oscilación en torno a una posición de equilibrio se repite exactamente a intervalos regulares. La forma más simple de vibración periódica se denomina movimiento armónico. El movimiento puede caracterizarse en cualquier momento por:

Desplazamiento de la posición de equilibrio.

Velocidad o intensidad de cambio de desplazamiento.

Aceleración o intensidad de cambio de velocidad.

Cuando se consideran los efectos de la vibración, es necesario determinar el tipo de exposición:

La vibración de cuerpo completo. Es una exposición en la que toda la masa corporal está sujeta a vibraciones mecánicas.

La vibración segmentada: Es una exposición en la cual solo una parte del cuerpo está en contacto directo con el medio de vibración, y la masa del cuerpo reposa sobre una plataforma estacionaria. En este tipo de exposición, pueden resultar afectadas pares del cuerpo que no estén en contacto directo con la superficie vibratoria.

Efectos Fisiológicos.

Entre los efectos fisiológicos se cuentan la evidencia de una ligera aceleración en el índice o tasa de consumo de oxígeno, ventilación pulmonar y rendimiento cardíaco. Existe evidencia de reflejos anormales de tendones y una atrofia de la capacidad de regular la postura del cuerpo, posiblemente a través de acciones por las vías de reflejo vestibular y espinal.

Se han registrado alteraciones en la actividad eléctrica del cerebro, y se ha tenido evidencia de efectos de agudeza y capacidad visual en diversos niveles de actividad motriz durante la exposición a vibración de cuerpo entero. Estos y otros estudios realizados en el continente europeo indican que la vibración de cuerpo completo afecta los sistemas endocrino, bioquímico e histopatológico del cuerpo humano


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad