Proteinas Estructura Funcion Clasificacion Propiedades Enzimas

Proteinas Estructura Funcion Clasificacion Propiedades Enzimas

PROTEÍNAS

Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El término proteína proviene de la palabra francesa protéine y esta del griego πρωτεῖος (proteios), que significa ‘prominente, de primera calidad’.

Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan solo aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores.

Las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forma parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).

ESTRUCTURA Es la manera como se organiza una proteína para adquirir cierta forma, presentan una disposición característica en condiciones fisiológicas, pero si se cambian estas condiciones como temperatura, pH, etc. pierde la conformación y su función, proceso denominado desnaturalización.

La función depende de la conformación y ésta viene determinada por la secuencia de aminoácidos.

Para el estudio de la estructura es frecuente considerar una división en cuatro niveles de organización, aunque el cuarto no siempre está presente.

Conformaciones o niveles estructurales de la disposición tridimensional:

  • Estructura primaria.
  • Estructura secundaria.
  • Nivel de dominio.
  • Estructura terciaria.
  • Estructura cuaternaria.

A partir del nivel de dominio sólo las hay globulares.

FUNCIÓN Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas).

Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas.

Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de las funciones que desempeñan.

Son proteínas:

  • Casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones químicas en organismos vivientes;
  • Muchas hormonas, reguladores de actividades celulares;
  • La hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre;
  • Los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes patógenos;
  • Los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada;
  • La actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción;
  • El colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.

Funciones de reserva. Como la ovoalbúmina en el huevo, o la caseína de la leche.

Todas las proteínas realizan elementales funciones para la vida celular, pero además cada una de éstas cuenta con una función más específica de cara a nuestro organismo.

Debido a sus funciones, se pueden clasificar en:

1. Catálisis: Está formado por enzimas proteicas que se encargan de realizar reacciones químicas de una manera más rápida y eficiente.

Procesos que resultan de suma importancia para el organismo. Por ejemplo la pepsina, esta enzima se encuentra en el sistema digestivo y se encargan de degradar los alimentos.

2. Reguladoras: Las hormonas son un tipo de proteínas las cuales ayudan a que exista un equilibrio entre las funciones que realiza el cuerpo. Tal es el caso de la insulina que se encarga de regular la glucosa que se encuentra en la sangre.

3. Estructural: Este tipo de proteínas tienen la función de dar resistencia y elasticidad que permite formar tejidos así como la de dar soporte a otras estructuras.

Este es el caso de la tubulina que se encuentra en el citoesqueleto.

4. Defensiva: Son las encargadas de defender al organismo. Glicoproteínas que se encargan de producir inmunoglobulinas que defienden al organismo contra cuerpos extraños, o la queratina que protege la piel, así como el fibrinógeno y protrombina que forman coágulos.

5. Transporte: La función de estas proteínas es llevar sustancias a través de todo el organismo donde son requeridas. Proteínas como la hemoglobina que lleva el oxígeno por medio de la sangre.

6. Receptoras: Este tipo de proteínas se encuentran en la membrana celular y llevan a cabo la función de recibir señales para que la célula pueda realizar su función. El acetilcolina que recibe señales para producir la contracción. CLASIFICACIÓN

Según su forma

Fibrosas: presentan cadenas polipeptídicas largas y una estructura secundaria atípica. Son insolubles en agua y en disoluciones acuosas. Algunos ejemplos de éstas son queratina, colágeno y fibrina

Globulares: se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esférica apretada o compacta dejando grupos hidrófobos hacia adentro de la proteína y grupos hidrófilos hacia afuera, lo que hace que sean solubles en disolventes polares como el agua.

La mayoría de las enzimas, anticuerpos, algunas hormonas y proteínas de transporte, son ejemplos de proteínas globulares.

Mixtas: posee una parte fibrilar (comúnmente en el centro de la proteína) y otra parte globular (en los extremos).

Según su composición química’‘’ Simples’‘: su hidrólisis sólo produce aminoácidos. Ejemplos de estas son la insulina y el colágeno (globulares y fibrosas). A su vez, las proteínas se clasifican en:

a) Escleroproteínas: Son esencialmente insolubles, fibrosas, con un grado de cristalinidad relativamente alto.

Son resistentes a la acción de muchas enzimas y desempeñan funciones estructurales en el reino animal.

Los colágenos constituyen el principal agente de unión en el hueso, el cartílago y el tejido conectivo.

Otros ejemplos son la queratina, la fibroína y la sericina.

b) Esferoproteínas: Contienen moléculas de forma más o menos esférica. Se subdividen en cinco clases según sus solubilidad:

I.-Albúminas: Solubles en agua y soluciones salinas diluidas. Ejemplos: la ovoalbúmina y la lactalbúmina.

II.-Globulinas: Insolubles en agua pero solubles en soluciones salinas. Ejemplos: miosina, inmunoglobulinas, lactoglobulinas, glicinina y araquina.

III.- Glutelinas: Insolubles en agua o soluciones salinas, pero solubles en medios ácidos o básicos. Ejemplos: oricenina y las glutelinas del trigo.

IV.- Prolaminas: Solubles en etanol al 50%−80%. Ejemplos: gliadina del trigo y zeína del maíz.

V.- Histonas son solubles en medios ácidos.

Conjugadas o heteroproteínas: su hidrólisis produce aminoácidos y otras sustancias no proteicas con un grupo prostético.

PROPIEDADES

  • Solubilidad: Se mantiene siempre y cuando los enlaces fuertes y débiles estén presentes.

Si se aumenta la temperatura y el pH, se pierde la solubilidad.

Capacidad electrolítica: Se determina a través de la electroforesis, técnica analítica en la cual si las proteínas se trasladan al polo positivo es porque su molécula tiene carga negativa y viceversa.

  • Especificidad: Cada proteína tiene una función específica que está determinada por su estructura primaria.
  • Amortiguador de pH (conocido como efecto tampón): Actúan como amortiguadores de pH debido a su carácter anfótero, es decir, pueden comportarse como ácidos (donando electrones) o como bases (aceptando electrones).

http://es.wikipedia.org/wiki/Prote%C3%ADna#Propiedades_de_las_prote.C3.ADnas

Elementos de química y bioquímica

Bioquímica es tratar con diferentes tipos de elementos químicos que son requeridos por las células viven.

Casi 92 elementos químicos producen naturalmente de que 24 casi son utilizados por las células vivas.

Yodo y selenio son elementos raros que son utilizados por las células viven.

Bioquímica es tratar con diferentes tipos de elementos que se están produciendo en diferentes formas en la naturaleza y son utilizados por las células viven.

Titanio y aluminio también se encuentran en abundancia, pero no son utilizados por las células viven.

Uso de elementos químicos en las células vivas para rendimiento de diferentes tipos de reacciones químicas se trata bajo la cabeza de la bioquímica para comprobar los resultados de las reacciones.

Entre las disciplinas de la química y la biología es la zona denominada como bioquímica.

Se trata de estudio sobre lo que está en las células vivas a nivel molecular.

Moléculas en las células

En cada célula viva y hay varias clases de las moléculas. Algunos son grandes, sin embargo a menudo se hacen de las unidades de repetición que en la terminología química son nombradas como los polímeros.

Haciendo uso de las herramientas de químico, el contenido de los estudios de bioquímico de la bio-moléculas y reacciones donde ellos están involucrados.

Conocer la complejidad

Estudio de la bioquímica demuestra la complejidad de contenidos, así como caminos de reacción en células más pequeñas y fácil.

Hay un montón de reacción ciclos & implica complicadas enzimas u otros compuestos que dependen de diferentes factores para funcionar correctamente. Aquí es que empezamos a ver la increíble complejidad de la vida.

Proteínas

Esto se ha dicho que la “vida” depende de los productos químicos como las proteínas.

Y estos son los polímeros que se hacen de repetir unidades que son nombradas como los aminoácidos.

También, hay 20 aminoácidos estándar utilizados en los sistemas de vida.

Los aminoácidos se unen al grupo amino reacciona con el grupo ácido carboxílico para hacer el enlace peptídico.

Enzimas

Estructuralmente se utiliza gran cantidad de proteínas en los seres vivos, sin embargo, hay un montón de otros, que se ha utilizado como las enzimas. Las enzimas son las cadenas largas que se dobla en los métodos específicos debido a los cargos, así como otras propiedades de grupos de lado.

La estructura macro significa que las enzimas actúan como catalizadores específicos, creando así los lugares de formados especial que sólo los reactivos necesarios y no otros.

De tal manera reacciones significativas tienen lugar inmediatamente cada vez que requerimos.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad