Politicas Actuales Vivienda En Mexico

Politicas Actuales Vivienda En Mexico

POLÍTICA EN LA VIVIENDA

Demanda de vivienda digna.

Falta de estímulos ala inversión una normatividad compleja la falta de créditos accesibles

Por lo menos, una de cada cuatro familias (más o menos 16 millones de Personas) carecían de casa propia.

En los últimos cinco años, se habían entregado mas de un millón de créditos para Casa o departamento, lo que equivalía en ese año a financiar cada día a 1200 nuevos espacios habitacionales.

La política de vivienda debiera ser producto del buen planteamiento de las Políticas de Estado.

La política de vivienda ha venido siendo bien impulsada desde las altos mandos Del poder. Se cuenta con entidades financieras y desarrolladores de vivienda que han asumido un compromiso de acelerar los tiempos y ahorrar recursos a favor de los compradores de vivienda.

El desorden en el desarrollo urbano sigue creando graves conflictos.

Hemos comentado muchas veces que, al hacer vivienda se están desarrollando ciudades y que para ello es necesario que la vivienda vaya a lugares en donde se cuente con infraestructura.

Es bien sabido que la belleza arquitectónica incide en el mejor comportamiento de las personas y además las invita a cuidar y defender su entorno.

Uno de los mayores problemas en el país tiene relación con la falta de civilidad ciudadana. En ello, los desarrollos de vivienda tienen mucho por hacer.

Todos los requisitos ciudadanos deben surgir de políticas de vivienda en las que interviene tanto la iniciativa privada como el sector público, dando surgimiento a un modelo mediante el consenso con todos los involucrados.

La política de vivienda debiera crear instrumentos que permitan congruencia entre lo que se quiere y lo que se necesita, pero que también asegure a los ciudadanos tanto la posibilidad de contar con una vivienda, como que ésta se encuentre situada en un entorno que permita el desarrollo de los individuos.

No se concibe la política de vivienda sin la participación de las autoridades municipales, sin legisladores, sin los intermediarios financieros, los constructores y los desarrolladores.

Generar una política de Estado tiene que ver con dejar establecidas las reglas que aseguren el futuro, que permitan que tengamos reglas claras y que éstas no cambien,

También debe señalarse que la ineficiencia es uno de los grandes males de mayor actualidad, funcionarios ineficientes, ciudades ineficientes, políticas ineficientes, mientras los que saben, siguen callados esperando no ser condenados por su silencio.

Política de vivienda

El logro de estos objetivos depende de que la acción del gobierno en materia de vivienda garantice el logro de las siguientes metas:

Hacer más eficientes a las instituciones públicas destinadas a proporcionar vivienda así como optimizar el uso de sus recursos a través de la reducción de los costos en el financiamiento y producción de vivienda.

- Redistribuir el subsidio, lo que consiste básicamente en disminuir los subsidios -implícitos o explícitos- destinados a los sectores de ingresos medios de la población, transfiriendo esos mismos a los sectores mayoritarios de bajos ingresos que, de no contar con alguna forma de subsidio, no tendrían acceso a una vivienda decorosa.

Seleccionar a los beneficiarios con base en criterios que faciliten el acceso a la vivienda a quienes más lo necesiten, en función de su calidad de derechohabientes, independientemente de la capacidad de gestión política propia o de los líderes que los representan.

Estimular en forma decisiva la participación de la inversión privada en vivienda, eliminando las trabas que impiden que esta inversión se oriente hacia este sector, sobre todo, cuando se trata de vivienda en arrendamiento.

Identificar fuentes alternativas de financiamiento.

Suelo para vivienda: promover la oferta de suelo para uso habitacional a precios accesibles para la población, incorporando reservas territoriales y predios infraurbanos que cuentan con servicios y equipamiento.

Autoconstrucción y mejoramiento de vivienda rural y urbana: apoyar la autoconstrucción y mejoramiento de la vivienda, así como la comercialización de materiales e insumos en las zonas rurales y urbanas.

Fomento tecnológico: fomentar la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías alternativas regionales para la construcción de vivienda.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad