Metodo Redox

Metodo Redox

Estequiometría

(Redirigido desde «Metodo por Redox»)

En química, la estequiometría (del griego στοιχειον, stoicheion, ‘elemento’ y μετρον, métrón, ‘medida’) es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.1 Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.

El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremias Benjamin Richter (1762–1807), en 1792, quien describió la estequiometría de la siguiente manera:

    «La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados (en una reacción química)».

También estudia la proporción de los distintos elementos en un compuesto químico y la composición de mezclas químicas.

Balanceo de las ecuaciones Redox

Las reacciones electroquímicas se pueden balancear por el método ion-electrón donde la reacción global se divide en dos semirreacciones (una de oxidación y otra de reducción), se efectúa el balance de carga y elemento, agregando H+, OH−, H2O y/o electrones para compensar los cambios de oxidación. Antes de empezar a balancear se tiene que determinar en que medio ocurre la reacción, debido a que se procede de una manera en particular para cada medio. Medio ácido

Se explicará por medio de un ejemplo, cuando manganésica reacciona con bismutato de sodio. El primer paso es escribir la reacción sin balancear:

Reacción sin balancear: Mn 2 + ( a q ) + Na Bi O? 3 ( s ) → Bi 3 + ( a q ) + MnO 4 − ( a q ) Reacción sin balancear:

Luego se divide en dos semirreacciones:

Semirreacción de oxidación: Mn 2 + ( a q ) → MnO 4 − ( a q )

Semirreacción de reducción: BiO 3 − ( s ) → Bi 3 + ( a q )

Cada semirreación se balancea de acuerdo con el número y tipo de átomos y cargas. Como estamos en medio ácido los iones H+ se agregan para balancear los átomos de H y se agrega H2O para balancear los átomos de O.

4H 2 O ( l ) + Mn 2 + ( a q ) → MnO 4 − ( a q ) + 8H + ( a q ) + 5e − 2e − + 6H + ( a q ) + BiO 3 − ( s ) → Bi 3 + ( a q ) + 3H 2 O ( l )

Finalmente se multiplica cada semirreacción por un factor para que se cancelen los electrones cuando se sumen ambas semireacciones.

8H 2 O ( l ) + 2Mn 2 + ( a q ) → 2MnO 4 − ( a q ) + 16H + ( a q ) + 10e − 10e − + 30H + ( a q ) + 5BiO 3 − ( s ) → 5Bi 3 + ( a q ) + 15H 2 O ( l )

Reacción Balanceada:

14H + ( a q ) + 2Mn 2 + ( a q ) + 5NaBiO 3 ( s ) → 7H 2 O ( l ) + 2MnO 4 − ( a q ) + 5Bi 3 + ( a q ) + 5Na + ( a q )

En algunos casos es necesario agregar contraiones para terminar de balancear la ecuación. Para este caso, si se conociera el anión de la sal magnésica, ese seria el contraión. Se agrega por igual de ambos lados de la ecuación para terminar de balancearla.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Estequiometría&oldid=93091016»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad