Factores Humanos Y Tecnicos Accidentes De Trabajo

Factores Humanos Y Tecnicos Accidentes De Trabajo

Ya hemos comentado que el accidente es una combinación de riesgos físicos y humanos; así, los factores que inciden en la producción del accidente son: Técnicos y humanos.

a)Factores Humanos. Son Psicológicos, fisiológicos, sociológicos y económicos. Dentro de estos factores se considera: La edad, aptitudes, fatiga, motivación, percepción, memoria, decisión y acción entre otros. La ergonomía con el auxilio de otras disciplinas, se encarga en gran medida de su estudio y prevención.

b)Factores Técnicos. Los factores técnicos son de organización y su disfuncionamiento origina el accidente o las enfermedades laborales. Se pueden agrupar en:

El individuo, solo o en grupo. El individuo es el resultado de la interrelación de ciertas características que lo definen: temperamento, potencial, carácter, motivación, el yo y la personalidad.

La tarea. Una organización racional que integre la relación hombre-máquina es mucho más importante que la mera prevención de accidentes. Justamente lo importante es unir la actividad intrínseca al puesto de trabajo, con la actividad a desarrollar con el ser humano.

Material y equipo. Al igual que los otros aspectos, una buena relación hombre-máquina, dará por resultado ventajas tendientes a disminuir los riesgos.

Medio ambiente o lugar de trabajo. El medio de trabajo es el resultado de elementos como: El progreso tecnológico, la diversidad de equipos que producen, métodos modernos de organización y trabajo y disposición de plantas y distribución.

Entorno. Se refiere a todos los aspectos que rodean la seguridad y la prevención de riesgos en el trabajo


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad