Establecimiento Comites Seguridad E Higiene

Establecimiento Comites Seguridad E Higiene

ESTABLECIMIENTO DE COMITES DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL’‘’

El Comité de Higiene y Seguridad es el organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

Los Comités son obligatorios en empresas con más de 25 trabajadores y deben estar integrados por tres representantes de la empresa y tres de los trabajadores.

¿Cuáles son sus principales funciones?

Instruir sobre la correcta utilización de equipos de protección personal.

Vigilar el cumplimiento de medidas de prevención de higiene y seguridad. Investigar causas de accidentes y enfermedades profesionales en la empresa.

Decidir negligencia inexcusable.

Adoptar medidas de higiene y seguridad para la prevención de riesgos profesionales.

Cumplir funciones encomendadas por el organismo administrador.

Promover la capacitación.

Es el organismo encargado de vigilar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, asistir y asesorar al empleador y los trabajadores en la ejecución.

INTEGRACIÓN DEL COMITÉ

Deberá integrarse un comité por empresa, y tal acción se hará en forma paritaria, es decir con un número igual de representantes del patrón y obreros, y con los mismos derechos. También señala el número mínimo de miembros de acuerdo al número de trabajadores de la empresa.

Número de trabajadores de la empresa Número mínimo de miembros

Hasta 10 1 trabajador y 1 empleador

Desde 11 hasta 50 2 trabajadores y 2 empleadores

51 o más 3 trabajadores y 3 empleador

Para la conformación del comité los representantes de los trabajadores y empleadores designaran un coordinador, un secretario y los vocales en una primera reunión. Sin embargo, esto puede variar por decisión mayoritaria de los integrantes.

La jerarquía y derechos de los miembros son independientes del cargo ocupado en la empresa.

El Comité debe asesorarse con técnicos especialistas designados por el acuerdo entre ambas partes (empleadores y trabajadores).

Una vez estructurado el Comité, este deberá elaborar su reglamento interno para establecer los lineamientos y el alcance.

Aquí se establece que la formación de Subcomités es decisión del Órgano de Seguridad Laboral de la empresa, por sugerencia del Comité, y van a depender de factores tales como:

Número de trabajadores.

Los procesos de trabajo.

Número de turnos de trabajo.

Divisiones o unidades que componen la empresa y otros.

SUBCOMITÉ O DELEGADOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Son entes auxiliares al Comité de higiene y Seguridad Industrial encargados de llevar a cabo las funciones de vigilancia, asistencia y asesoría asignados por el Comité de Higiene y Seguridad Industrial.

H.H.H. ITTLA


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad