Desarrollo Historico Seguridad Industrial

Desarrollo Historico Seguridad Industrial

Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservación, una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo fue probable en un principio de carácter personal, instintivo-defensivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.

Ya en el año 400 A.C., Hipócrates recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación del plomo. También Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención. Con la Revolución Francesa se establecen corporaciones de seguridad destinadas a resguardar a los artesanos, base económica de la época.

La mayoría de los productos y servicios industriales se basa en explotar magnitudes físicas con variables muy por encima del nivel habitual de nuestro entorno vital, o por encima de lo que puede soportar el cuerpo humano. Y la seguridad comenzó a ser fundamental en la implantación de algunos servicios industriales.

La Revolución Industrial fue el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido y se expandió por el resto del mundo.

En aquel tiempo, la economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y manufactura de maquinaria.

La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.

Lo anterior produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables. Es decir, en 1871 el 50% de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y a las pésimas condiciones de trabajo.

En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales; pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces. La legislación acortó la jornada, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. Aunque se tardó en legislar éstas mejoras ya que los legisladores no le daban el valor que se merecía a las vidas humanas.

La expansión del comercio era fomentada por el mejoramiento de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril. La introducción de la máquina a vapor y una poderosa maquinaria (mayormente relacionada a la industria textil) favorecieron los drásticos incrementos en la capacidad de producción. El desarrollo de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura para una mayor producción de artefactos utilizados en otras industrias

Los efectos de la Revolución Industrial se esparcieron alrededor de Europa occidental y América del Norte durante el siglo XIX, eventualmente afectando la mayor parte del mundo

Cambio el orden social estamental por una sociedad de clases.

Nueva división del trabajo.

La burguesía toma el control del parlamento.

Emigración de campo y ciudad.

Fenómeno de la urbanización.

Nuevos tipos de ciudad.

Nuevas condiciones que provocan: degradación física y moral.

Cuestión social

Un ejemplo de seguridad industrial puede ser el siguiente; la electricidad. Para la transmisión y distribución de electricidad se emplean centenares de miles de voltios en las líneas de transmisión, y las aplicaciones domésticas se hacen a 220 V. Como este nivel comporta ya cierto riesgo, incluso para los circuitos eléctricos en los edificios van protegidos mediante dispositivos que cortan el paso de la corriente cuando se detectan alternaciones.

Con el paso del tiempo se han ido creando leyes sobre higiene y seguridad industrial, una de las primeras fue la Ley 5.032 del 21 de Julio de 1914 que habla sobre primeras disposiciones sobre prevención de accidentes y protección de la maquinaria, obligando a los empleadores a adoptar las medidas necesarias para evitar los accidentes así como a corregir las deficiencias de las instalaciones.

Trance

LA TRANCISION ACTUAL OCURRE EN LA CONCIENCIA CADA VEZ MAYOR Y LA POSOBILIDAD DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE PONER EN PRACTICA EL CONTROL DESEADO SOBRE LOS RIESGOS.

LA EXPERIENCIA NOS DICE QUE Q PESAR DE QUE SE SABE LA RAZON DE LOS ACCIDENTES SIGUEN REPITIENDO UNA Y OTRA VEZ.

EN REALIDAD LA IMPLANTACION DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD A SIDO EL PROBLEMA PRINCIPAL DE LOS ACCIDENTES.

CASI 9 DE 10 ACCIDENTES QUE OCURREN EN EL TRABAJO PUEDEN SER ANTICIPADOS.

LA FALTA DE USO Y RELACION CON EL SITIO DE TRABAJO OCACIONA EN SU MAYORIA LAS LESIONES.

DESDE 1960 E.U. A PROMULGADO VARIOS ESTATUTOS QUE CUBREN UN AMPLA GAMA DE EXPOSICIONES ANTE EL PELIGRO.

SE DA A CONOCER LA OSHA QUE ESTIMULA LOS MEDIOS CONFIABLES PARA UN BUEN DESARROLLO.

NO PORQUE SE CUMPLAN LAS LEYES Y CONCEPTOS APLICADOS A LA SEGURIDAD ESTO NOS VA A DAR OPTIMIZACION AL DESARROLLO.

SE NECESITA PONER DE SU PARTE Y ESPIRITU PARA QUE ESTO LLEGUE A SUCEDER.

UNA DE LAS AREAS QUE MAYOR ATENCION A RECIBIDO LOS ULTIMOS 60 AÑOS ES LA DE SEGURIDAD ES POR ESTO QUE SE A TENIDO UN AVANCE SIGNIFICATIVO.

OCURRIERON CERCA DE 11000 MUERTES Y MAS DE 2 MILLONES DE LESIONES INCAPACITANTES.

EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD ESTIMO EL COSTO DE ACCIDENTES EN 37.3 MIL MILLONES DE DOLARES.

LOS MATERIALES TOXICOS SON CAUSANTES DE POR LO MENOS 100 000 MUERTES Y 390 000 NUEVOS CASOS DE ENFERMEDADES INCAPACITANTES.

HAY PRUEBAS CLARAS Y NUMEROSAS DE QUE UN BUEN PROGRAMA DE SEGURIDAD PUEDE REDUCIR LAS LESIONES Y ENFERMEDADES PROFECIONALES, ASI COMO LOS COSTOS OPERATIVOS QUE SON CONSECUENCIA DE LAS MISMAS, A UNA PEQUEÑA FRACCION QUE DE OTRA MANERA ALCANZARIAN.

LAS CONSECUENCIAS SON GRAVES POR ESO RESULTA PRACTICO EJERCER UN CONTROL ADECUADO.

POR ESTAS RAZONES LA ADMINISTRACION Y LA INGENIERIA CONSTITUYEN UN ENFOQUE EN DOS DIRECCIONES A LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD.

TIENE QUE VER CON DE MANERA PRIMORDIAL CON SISTEMAS BIEN ESTRUCTURADOS Y ES MAS COMODO MANEJAR PROBLEMAS DEL UNIVERSO QUE LOS RODEA CREYENDO IMPLICITAMENTE QUE SE PUEDEN OBTENER SOLUCIONES.

La seguridad e higiene forma parte muy importante en la empresa y la industria hoy en día, ya que ella depende parte de la economía al tratar de evitar pérdidas.

No solo existen pérdidas económicas, o de maquinaria, sino también pérdidas humanas, las cuales son las mas importantes.

Es necesario un conocimiento amplio de seguridad e higiene tanto como para un patrón así como lo es para un trabajador, ya que gracias a ella pueden solucionar o anticipar problemas que puedan ocurrir y a su vez causar grandes pérdidas.

Muchos creen que la seguridad e higiene fue hecha solo para maquinarias, pero en realidad se comenzó por la necesidad de evitar pérdidas humanas.

Día con día la seguridad e higiene va aumentando, ya que con la evolución de la tecnología a diario se necesitan mas cuidados y mayor advertencia para evitar serios problemas.

Es IMPORTANTE el conocimiento de todas estar normas, ya que en caso de algún accidente ocurrido en algún lugar de trabajo, tanto el patrón como el trabajador deben saber como responder a las circunstancias.

Breve Historia de la Seguridad Industrial Escrito por Administrator

Antes del siglo XVII no existían estructuras industriales y las principales actividades laborales se centraban en labores artesanales, agricultura, cría de animales, etc., se producían accidentes fatales y un sinnúmero de mutilaciones y enfermedades, alcanzando niveles desproporcionado y asombrosos para la época los cuales eran atribuidos al designio de la providencia.

 Estos trabajadores hacían de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal, lógicamente, eran esfuerzos personales de carácter defensivo y no preventivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual mas que en un sistema organizado.

Con la llegada de la llamada “Era de la Máquina” se comenzó a ver la necesidad de organizar la seguridad industrial en los centros laborales. La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVII y principio del siglo XVIII, los británicos tuvieron grandes progreso en lo que respecta a sus industrias manuales, especialmente en el área textil; la aparición y uso de la fuerza del vapor de agua y la mecanización de la industria ocasionó un aumento de la mano de obra en las hiladoras y los telares mecánicos lo que produjo un incremento considerable de accidentes y enfermedades.

Los datos recopilados nos presentan fabricas en las que se puede apreciar que las dos tercera parte de la fuerza laboral eran mujeres y niños con jornadas de trabajo de 12 y 14 horas diarias y seria deficiencia de iluminación, ventilación y sanitaria. En esa época las máquinas operaban sin ningún tipo de protección y las muertes y mutilaciones ocurrían con frecuencia. En el año 1871 el 50% de los trabajadores moría antes de cumplir los 20 años de edad debido a las pésimas condiciones de trabajo.

En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales y fue en el año 1850 cuando se verificaron mejoras como resultado de las recomendaciones formuladas. La legislación acortó la jornada de trabajo, estableció un mínimo de edad para los niños y trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad.

La demora en legislar sobre la protección y concienciación de los trabajadores fue muy prolongada pues el valor humano no tenía sentido frente al lucro indiscriminado de los patronos, quienes desconocían las grandes pérdidas económicas, sociales y de clientes que esto suponía para sus industrias.

En el siglo XIX, en los Estados Unidos de América las fabricas se encontraban en rápida y significativa expansión, al mismo tiempo se incrementaban los accidentes laborales. En 1867, comienzan a prestar servicio en Massachussets los inspectores industriales o fabriles. En 1877 se promulga la primera Ley que obliga resguardar toda maquinaria peligrosa. Más tarde, se realizan esfuerzos para establecer responsabilidades económicas al respecto.

En 1883 se pone la primera piedra de la seguridad industrial moderna cuando en París se establece una firma que asesora a los industriales. Pero es en este siglo que el tema de la seguridad en el trabajo alcanza su máxima expresión al crearse la Asociación Internacional de Protección de los Trabajadores. En la actualidad la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, constituye el organismo rector y guardián de los principios e inquietudes referente a la seguridad del trabajador.

ITSOEH


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad