Correlacion

Correlacion

Correlación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En probabilidad y estadística, la correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal y proporcionalidad entre dos variables estadísticas. Se considera que dos variables cuantitativas están correlacionadas cuando los valores de una de ellas varían sistemáticamente con respecto a los valores homónimos de la otra: si tenemos dos variables (A y B) existe correlación si al aumentar los valores de A lo hacen también los de B y viceversa. La correlación entre dos variables no implica, por sí misma, ninguna relación de causalidad (Véase cum hoc ergo propter hoc).

Fuerza, sentido y forma de la correlación

La relación entre dos variables cuantitativas queda representada mediante la línea de mejor ajuste, trazada a partir de la nube de puntos. Los principales componentes elementales de una línea de ajuste y, por lo tanto, de una correlación, son la fuerza, el sentido y la forma:

    La fuerza extrema según el caso, mide el grado en que la línea representa a la nube de puntos: si la nube es estrecha y alargada, se representa por una línea recta, lo que indica que la relación es fuerte; si la nube de puntos tiene una tendencia elíptica o circular, la relación es débil.
    El sentido mide la variación de los valores de B con respecto a A: si al crecer los valores de A lo hacen los de B, la relación es directa (pendiente positiva); si al crecer los valores de A disminuyen los de B, la relación es inversa (pendiente negativa).
    La forma establece el tipo de línea que define el mejor ajuste: la línea recta, la curva monotónica o la curva no monotónica

Coeficientes de correlación

Existen diversos coeficientes que miden el grado de correlación, adaptados a la naturaleza de los datos. El más conocido es el coeficiente de correlación de Pearson (introducido en realidad por Francis Galton), que se obtiene dividiendo la covarianza de dos variables entre el producto de sus desviaciones estándar. Otros coeficientes son:

Coeficiente de correlación de Spearman

Correlación canónica

Coeficiente de Correlación Intraclase

Correlación de Kendall

Correlación de Jaspen

Interpretación geométrica

Dados los valores muestrales de dos variables aleatorias X ( x 1 , … , x n ) {\displaystyle X(x_{1},\ldots ,x_{n})} {\displaystyle X(x_{1},\ldots ,x_{n})} e Y ( y 1 , … , y n ) {\displaystyle Y(y_{1},\ldots ,y_{n})} {\displaystyle Y(y_{1},\ldots ,y_{n})}, que pueden ser consideradas como vectores en un espacio a n dimensiones, pueden construirse los “vectores centrados” como:

    X ( x 1 − x ¯ , … , x n − x ¯ ) {\displaystyle X(x_{1}-{\bar {x}},\ldots ,x_{n}-{\bar {x}})} {\displaystyle X(x_{1}-{\bar {x}},\ldots ,x_{n}-{\bar {x}})} e Y ( y 1 − y ¯ , … , y n − y ¯ ) {\displaystyle Y(y_{1}-{\bar {y}},\ldots ,y_{n}-{\bar {y}})} {\displaystyle Y(y_{1}-{\bar {y}},\ldots ,y_{n}-{\bar {y}})}.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Correlación&oldid=94227772»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad