Compuestos Aromaticos

Compuestos Aromaticos

Un hidrocarburo aromático o areno1 es un compuesto orgánico cíclico conjugado que posee una mayor estabilidad debido a la deslocalización electrónica en enlaces π.

Para determinar esta característica se aplica la regla de Hückel (debe tener un total de 4n+2 electrones π en el anillo) en consideración de la topología de superposición de orbitales de los estados de transición.

Para que se dé la aromaticidad, deben cumplirse ciertas premisas, por ejemplo que los dobles enlaces resonantes de la molécula estén conjugados y que se den al menos dos formas resonantes equivalentes.

La estabilidad excepcional de estos compuestos y la explicación de la regla de Hückel han sido explicados cuánticamente, mediante el modelo de “partícula en un anillo”.

Originalmente el término estaba restringido a un producto del alquitrán mineral, el benceno, y a sus derivados, pero en la actualidad incluye casi la mitad de todos los compuestos orgánicos; el resto son los llamados compuestos alifáticos.

El exponente emblemático de la familia de los hidrocarburos aromáticos es el benceno (C 6 H 6), pero existen otros ejemplos, como la familia de anulenos, hidrocarburos monocíclicos totalmente conjugados de fórmula general (CH)n.

Hidrocarburo aromático. (2016, 8 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:12, marzo 25, 2016 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hidrocarburo_arom%C3%A1tico&oldid=89681060. Estilo MLA


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad