Clasificacion Acidos

Acidos grasos saturados. Son ácidos grasos sin dobles enlaces entre carbonos; tienden a formar cadenas extendidas y a ser sólidos a temperatura ambiente, excepto los de cadena corta.

Cadena corta (volátiles)

Acido butírico (ácido butanoico)

Acido isobutírico (ácido 2-metilpropionico)

Acido valérico (ácido pentanoico)

Acido isovalérico (ácido 3-metilbutanoico)

Cadena larga:

Acido mirístico, 14:0 (ácido tetradecanoico)

Acido palmítico, 16:0 (ácido hexadecanoico)

Acido esteárico, 18:0 (ácido octadecanoico)

Acidos grasos insaturados. Son ácidos grasos con dobles enlaces entre carbonos; suelen ser líquidos a temperatura ambiente.

Acidos grasos monoinsaturados. Son ácidos grasos insaturados con un solo doble enlace.

Acido oleico, 18:1(9) (ácido cis-9-octadecenoico)

Acidos grasos poliinsaturados. Son ácidos grasos insaturados con varios dobles enlaces.

Acido linoleico, 18:2(9,12) (ácido cis, cis-9,12-octadecadienoico) ( es un ácido graso esencial)

Acido linolénico, 18:3(9,12,15) (ácido cis-9,12,15-octadecatrienoico) (es un ácido graso esencial)

Acido araquidónico, 20:4(5,8,11,14) (ácido cis-5,8,11,14-eicosatetraenoico) (es un ácido graso esencial)

Acidos grasos cis. Son ácidos grasos insaturados en los cuales los dos átomos de hidrógeno del doble enlace están en el mismo lado de la molécula, lo que le confiere un “codo” en el punto donde está el doble enlace; la mayoría de los ácidos grasos naturales poseen configuración cis.

Acidos grasos trans. Son ácidos grasos insaturados en los cuales los dos átomos de hidrógeno están uno a cada lado del doble enlace, lo que hace que la molécula sea rectilínea; se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación, con el fin de solidificarlos (como la margarina).

Ácidos grasos esenciales (AGE)

Se llaman ácidos grasos esenciales a algunos ácidos grasos, como el linoleico, linolénico o el araquidónico que el organismo no puede sintetizar, por lo que deben obtenerse por medio de la dieta. Tanto la dieta como la biosíntesis suministran la mayoría de los ácidos grasos requeridos por el organismo humano, y el exceso de proteínas y glúcidos ingeridos se convierten con facilidad en ácidos grasos que se almacenan en forma de triglicéridos.

No obstante, muchos mamíferos, entre ellos el hombre, son incapaces de sintetizar ciertos ácidos grasos poliinsaturados con dobles enlaces cerca del extremo metilo de la molécula.

En el ser humano es esencial la ingestión de un precursor en la dieta para dos series de ácidos grasos, la serie del ácido linoleico (serie ω−6) y la del ácido linolénico (serie ω−3).

Ácido graso. (2013, 7 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:31, mayo 10, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=%C3%81cido_graso&oldid=66717348.







Politica de Privacidad