Arreglos Unidimensionales Y Multidimensionales

Arreglos Unidimensionales Y Multidimensionales

Arreglo Unidimensional

Arreglo: Es una colección de datos del mismo tipo. Sirve para manejar un número “n” de elementos en común, ya sea de tipos definidos por el Lenguaje,(“int”,”float”,”String”,etc…) asi como aquellos definidos por el programador.

Para ilustrar lo anteriormente dicho, tenemos el siguiente ejemplo:

Si queremos tener 3 elementos de tipo int, sin usar los arreglos se haría del siguiente modo:

private int numero1 = 1;

private int numero2 = 2;

private int numero3 = 3;

Esta es una manera, pero no la adecuada ,imaginen por instante si necesitáramos 20 elementos tendríamos que declarar 20 variables, veamos como se agruparían estos 3 elementos en un solo arreglo:

private int []x = new int[3];

private int[]x = {1,2,3};

En la primera línea, hemos creado un arreglo vacío de 3 elementos; mientras que en la segunda, creamos un arreglo de 3 elementos inicializados.

Este ejemplo proviene de lenguajes como java, sin embargo, la implementación varia según el lenguaje de programación que se este utilizando. Los siguientes ejemplos estarán en el Lenguaje java.

Métodos de declaración de Arreglos.

Para declarar Arreglos en Java, se utiliza este formato:

Tipo_de_dato []identificador;

Tipo_de_dato identificador[];

identificador = new Tipo_de_dato[numero_de_elementos];

También es posible, como ya vimos en nuestro primer ejemplo se puede hacer en una sola linea.

Tipo_de_dato []identificador = new Tipo_de_dato[numero_de_elementos];

Llenado de un arreglo vacío

Para llenar un arreglo sin necesidad de inicializarlo, podemos de apoyarnos de un ciclo for, veamos el ejemplo:

int []x = new int[3]; Declaramos el arreglo de 3 elementos

for(int i = 0; i<=2; i+) x[i] = (int) (Math.random () * 20); con esto hacemos que “x” en la posición que valga “i” (0,1,2) haga una selección aleatoria entre el 0 y el 20

Recuperación de los elementos de un arreglo

De igual manera en como llenamos un arreglo, nos apoyaremos del ciclo for para devolver los elementos

for(int i = 0; i<=2; i++)

    System.out.println(x[i]);

Hay un detalle que es muy importante aclarar: Cuando declaramos un arreglo, le damos el tamaño que queremos éste tenga, en este caso fue de 3 elementos. Sin embargo, el índice del arreglo (posición) siempre iniciará en 0, es por eso que en el ciclo for le di la instrucción que recorriera desde el 0 hasta el 2, para que tomara en cuenta los 3 elementos del arreglo; si hubiéramos asignado la orden que recorriera desde el 0 hasta el 3, tomaría 4 repeticiones, con lo que se establecería un error, ya que el arreglo únicamente tiene un tamaño de 3: x[0], x[1] y x[2].

http://www.mitecnologico.com/Main/ProgramacionOrientadaObjetos regresar al Temario.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad