Arreglos Unidimensionales Bidimensionales Y Multidimensionales

Arreglos Unidimensionales Bidimensionales Y Multidimensionales

 Arreglos y cadenas 

En el siguiente capítulo se presentan los arreglos y las cadenas. Las cadenas se consideran como un arreglo de tipo char.

 Arreglos unidimensionales y multidimensionales 

Los arreglos son una colección de variables del mismo tipo que se referencian utilizando un nombre común. Un arreglo consta de posiciones de memoria contigua. La dirección más baja corresponde al primer elemento y la más alta al último. Un arreglo puede tener una o varias dimensiones. Para acceder a un elemento en particular de un arreglo se usa un índice.

El formato para declarar un arreglo unidimensional es:

tipo nombre_arr [ tamaño ]

Por ejemplo, para declarar un arreglo de enteros llamado listanum con diez elementos se hace de la siguiente forma:

int listanum[10];

En C, todos los arreglos usan cero como índice para el primer elemento. Por tanto, el ejemplo anterior declara un arreglo de enteros con diez elementos desde listanum[0] hasta listanum[9].

La forma como pueden ser accesados los elementos de un arreglo, es de la siguiente forma:

listanum[2] = 15; /* Asigna 15 al 3er elemento del arreglo listanum*/

num = listanum[2]; /* Asigna el contenido del 3er elemento a la variable num */

El lenguaje C no realiza comprobación de contornos en los arreglos. En el caso de que sobrepase el final durante una operación de asignación, entonces se asignarán valores a otra variable o a un trozo del código, esto es, si se dimensiona un arreglo de tamaño N, se puede referenciar el arreglo por encima de N sin provocar ningún mensaje de error en tiempo de compilación o ejecución, incluso aunque probablemente se provoque el fallo del programa. Como programador se es responsable de asegurar que todos los arreglos sean lo suficientemente grandes para guardar lo que pondrá en ellos el programa.

C permite arreglos con más de una dimensión , el formato general es:

tipo nombre_arr [ tam1 ][ tam2 ] … [ tamN];

Por ejemplo un arreglo de enteros bidimensionales se escribirá como:

int tabladenums[50][50];

Observar que para declarar cada dimensión lleva sus propios paréntesis cuadrados.

Para acceder los elementos se procede de forma similar al ejemplo del arreglo unidimensional, esto es,

tabladenums[2][3] = 15; /* Asigna 15 al elemento de la 3ª fila y la 4ª columna*/

num = tabladenums[25][16];

A continuación se muestra un ejemplo que asigna al primer elemento de un arreglo bidimensional cero, al siguiente 1, y así sucesivamente.

main()

int t,i,num[3][4];

for(t=0; t<3; ++t)

for(i=0; i<4; ++i)

num[t][i]=(t*4)+i*1;

for(t=0; t<3; ++t)

for(i=0; i<4; ++i)

printf(“num[%d][%d]=%d “, t,i,num[t][i]); printf(“\n”);

En C se permite la inicialización de arreglos, debiendo seguir el siguiente formato:

tipo nombre_arr[ tam1 ][ tam2 ] … [ tamN] = {lista-valores};

Por ejemplo:

int i[10] = {1,2,3,4,5,6,7,8,9,10};

int num[3][4]={0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11};

5.2 Cadenas

A diferencia de otros lenguajes de programación que emplean un tipo denominado cadena string para manipular un conjunto de simbolos, en C, se debe simular mediante un arreglo de caracteres, en donde la terminación de la cadena se debe indicar con nulo. Un nulo se especifica como ‘\0′. Por lo anterior, cuando se declare un arreglo de caracteres se debe considerar un carácter adicional a la cadena más larga que se vaya a guardar. Por ejemplo, si se quiere declarar un arreglo cadena que guarde una cadena de diez caracteres, se hará como:

char cadena[11];

Se pueden hacer también inicializaciones de arreglos de caracteres en donde automáticamente C asigna el caracter nulo al final de la cadena, de la siguiente forma:

char nombre_arr[ tam ]=“cadena”;

Por ejemplo, el siguiente fragmento inicializa cadena con ``hola’‘:

char cadena[5]=“hola”;

El código anterior es equivalente a:

char cadena[5]={’h’,’o’,’l’,’a’,’\0′};

Para asignar la entrada estándar a una cadena se puede usar la función scanf con la opción %s (observar que no se requiere usar el operador &), de igual forma para mostrarlo en la salida estándar.

Por ejemplo:

main()

char nombre[15], apellidos[30];

printf(“Introduce tu nombre: “);

scanf(“%s”,nombre);

printf(“Introduce tus apellidos: “);

canf(“%s”,apellidos); printf(“Usted es s\n”,nombre,apellidos);

El lenguaje C no maneja cadenas de caracteres, como se hace con enteros o flotantes, por lo que lo siguiente no es válido:

main()

char nombre[40], apellidos[40], completo[80];

nombre=“José María”; /* Ilegal */

apellidos=“Morelos y Pavón”; /* Ilegal */

completo=“Gral.”+nombre+appellidos; /* Ilegal */

1.Escribir un programa que lea un arreglo de cualquier tipo (entero, flotante, char), se podría pedir al usuario que indique el tipo de arreglo, y también escribir un programa que revise el arreglo para encontrar un valor en particular.

2.Leer un texto, un caracter a la vez desde la entrada estándar (que es el teclado), e imprimir cada línea en forma invertida. Leer hasta que se encuentre un final-de-datos (teclar CONTROL-D para generarlo).

El programa podría probarse tecleando progrev | progrev para ver si una copia exacta de la entrada original es recreada.

Para leer caracteres hasta el final de datos, se puede usar un ciclo como el siguiente

char ch;

while( ch=getchar(), ch>=0 ) /* ch < 0 indica fin-de-datos */

char ch;

while( scanf( “%c”, &ch ) == 1 ) /* se lee un caracter */

3. Escribir un programa para leer un texto hasta el fin-de-datos, y mostrar una estadística de las longitudes de las palabras, esto es, el número total de palabras de longitud 1 que hayan ocurrido, el total de longitud 2 y así sucesivamente.

Define una palabra como una secuencia de caracteres alfabéticos. Se deberán permitir palabras hasta de una longitud de 25 letras.

Una salida típica podría ser como esta:

longitud 1 : 16 ocurrencias

longitud 2 : 20 ocurrencias

longitud 3 : 5 ocurrencias

longitud 4 : 2 ocurrencias

longitud 5 : 0 ocurrencias


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