Arquitectura Protocolos

Arquitectura Protocolos

Entidad:

Cualquier cosa que quiera comunicar algo.

Diálogo:

Comunicación entre dos entidades.

Dialogo salto a salto:

Es el diálogo entre dos entidades conectadas al mismo medio físico (cables, aire…).

Salto:

Paso por un vano de transmisión. Entendemos por vano un tramo de cables con sus repetidores y sus adaptadores.

Diálogo extremo a extremo:

Es el diálogo entre dos sistemas finales.

Interfaz

Lo que permite que dos entidades distintas se comuniquen. Por ejemplo entre un un frances y un español el interfaz seria el correspondiente diccionario bilingue. Entre dos equipos, A yB cada uno con una salida para transmitir y una entrada para recibir, el interfaz seria el cable cruzado que conectase transmisor A con receptor B y transmisor B con receptor A.

Protocolo

Conjunto de reglas de comunicación que dos entidades conocen y respetan para realizar conjuntamente la función que tienen asignada. Un protocolo es por tanto un lenguaje, con su sintaxis, su semántica y su adecuada temporización. La sintaxis entronca con el como, la semántica con el qué (el significado), y la temporización con el cuando. Los hay monolíticos y estructurados.

Protocolos monolíticos

Se intenta resolver el problema de la comunicación de una sola vez.

Protocolos estructurados

El protocolo divide el problema de la comunicación en varias partes que se resuelven con protocolos distintos e independientes.

Arquitectura de protocolos

La funcionalidad de un sistema de telecomunicaciones se divide en subsistemas jerárquicos. Cuando tenemos un subsistema debemos tener también los subsitemas inferiores. Una arquitectura de protocolos es una técnica para estructurar jerarquicamentre la funcionalidad de un sistema de comunicaciones, utilizando protocolos estructurados y definiendo su estructura.

Servicio

Conjunto de funciones que realiza un nivel de la jerarquía de la arquitectura de protocolos y todos los inferiores, para ofrecer una funcionalidad al nivel inmediatamente superior que se considera usuario del anterior.

Entidades gemelas:

Son entidades que se entienden. Siempre que en una arquitectura de protocolos tenemos una entidad de un tipo, la entidad con la que está dialogando tiene que ser igual, nivel por nivel.

PDU:

Los datos que se intercambian entidades gemelas.

Planos de arquitecturas de protocolos:

Representan los distintos flujos de información a traves de las redes de telecomunicaciones. Se dividen en tres pero, ojo, no simpre se respeta estrictamente esta división.

Plano de usuario: Información que fluye desde la aplicación hasta el nivel físico (cables, aire…). Por el fluyen los datos del usuario.

Plano de señalización y control: Información para la utilización de los servicios de la red, entre organos de la red. Se conoce como información de señalización. La genera y la destruye la propia red.

Plano de gestión: Información necesaria para la operación y administración de los servicios. Por ejemplo la información de tarificación, o, si se produce algún error, lo que se comunica a los administradores de la red para que pongan una solución.

Todos los planos pueden compartir parte de la arquitectura de protocolos.

Otros enaces externos pueden ser de mucha utilidad chekenlos…

http://personales.upv.es/rmartin/TcpIp/cap02.html http://greco.dit.upm.es/~david/TAR/trabajos2002/02-Arquitectura-red-acceso-UMTS-Carlos-Diaz-Motero.pdf http://ditec.um.es/laso/docs/tut-tcpip/3376c21.html#archmod

Att. Yux


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad