Arquitectura De Referencia Para Ambientes Virtuales De Aprendizaje

Arquitectura De Referencia Para Ambientes Virtuales De Aprendizaje

Arquitectura de Referencia para Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje.

La propuesta metodológica para operar los modelos educativos innovadores es la de Ambientes

Virtuales de Aprendizaje (AVA), ya que crear un ambiente de este tipo no es trasladar la docencia de un aula física a una virtual, ni cambiar el gis y el pizarrón por un medio electrónico, o concentrar el contenido de una asignatura, en un texto que se lee en el monitor de la computadora. Se requiere que quienes participan en el diseño de estos ambientes deben conocer todos los recursos tecnológicos disponibles (infraestructura, medios, recursos de información, etc.), así como las ventajas y limitaciones de éstos para poder relacionarlos con los objetivos, los contenidos, las estrategias y actividades de aprendizaje y la evaluación.

Elementos de un ambiente virtual de aprendizaje

Como cualquier ambiente de aprendizaje, un AVA se conforma de los siguientes elementos:

Usuarios. Se refiere al QUIÉN va a aprender, a desarrollar competencias, a generar habilidades, es decir son los actores del proceso enseñanza aprendizaje, principalmente estudiantes y facilitadores.

Currícula. Es el QUÉ se va a aprender. Son los contenidos, el sustento, los programas de estudio curriculares y cursos de formación.

Especialistas. Aquí está el CÓMO se va a aprender. Son los encargados de diseñar, desarrollar y materializar todos los contenidos educativos que se utilizarán en el AVA. Se integra por un grupo multidisciplinario que consta de:

Pedagogo.

Administrador

Diseñador grafico.

Programador.

Especialista en tecnología educativa.

Corrector de estilo.

Los entornos en los cuales opera un AVA son:

Conocimiento

Colaboración

Asesoría

Experimentación

Gestión

Fases de creación de un ambiente virtual de aprendizaje.

Fase I. Planeación.

Fase II. Diseño, desarrollo de los entornos y la producción de los contenidos digitales.

Fase III. Operación.

itchii


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad