Arquitectura Bases De Datos Distribuidas

Arquitectura Bases De Datos Distribuidas

Introducción

En este trabajo trataré de explicar la tecnología DRDA, que es la arquitectura distribuida para bases de datos relacionales, y que fue desarrollada por IBM.

Empezaré dando un pequeño número de definiciones previas relacionadas con este tema de las bases de datos distribuídas, y que a lo largo del trabajo serán mencionadas.

A continuación, me centraré ya en lo que es púramente el trabajo en sí: DRDA. Empezaré con los motivos que llevaron a la aparición de DRDA, y seguídamente expondré en qué consiste esta arquitectura.

Después, también me referiré a algunos protocolos que son utilizados junto con DRDA, y clasificaré en 5 los posibles niveles que se pueden considerar para una arquitectura DRDA.

Como broche final al trabajo, mencionaré y hablaré un poco sobre algunos productos existentes en el mercado, que incorporan la tecnología DRDA.

Definiciones previas:

Sistema distribuido:

Un ambiente computacional se dice distribuido cuando sus programas o BDs están ubicados en dos o más computadores.

Unidad del trabajo:

Una unidad del trabajo (UOW) es una sola transacción lógica. Consiste en una secuencia de declaraciones del SQL en las cuales o todas las operaciones se realizan con éxito, o la secuencia en su totalidad se considera fracasada.

Unidad distribuida del trabajo

Una unidad distribuida del trabajo (DUOW) , también conocida como actualización del multisite, es una función que permite a sus usos poner al día datos en servidores alejados de la base de datos, garantizándose la integridad de los mismos.

Por ejemplo, una transacción de las actividades bancarias que implique la transferencia del dinero a partir de una cuenta a otra en diversos servidores de la base de datos.

Los productos de DB2 proporcionan la ayuda comprensiva para las actualizaciones del multisite. Esta ayuda está disponible para los usos desarrollados usando el SQL regular así como los usos que utilizan a monitores del tratamiento transaccional (monitores TP).

La unidad distribuida del trabajo implica más de un servidor de la base de datos dentro de una unidad del trabajo.

Una DUOW tiene las características siguientes:

Más de un servidor de la gestión de la base de datos es actualizado por unidad del trabajo.

Puede haber peticiones múltiples por unidad del trabajo.

Hay un servidor de la gestión de la base de datos por petición.

La comisión se coordina a través de los servidores múltiples de la base de datos.

Unidad remota del trabajo

Una unidad remota del trabajo apoya el acceso a una base de datos dentro de una unidad de trabajo. Mientras que un programa de uso puede poner al día varias bases de datos remotas, puede tener acceso solamente a una base de datos dentro de una unidad de trabajo.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad