Argumento Proteccion Arancelaria

Argumento Proteccion Arancelaria

ARGUMENTOS PARA LA PROTECCION

Argumentos a favor de las protecciones en condiciones dinámicas.

Son 3 los argumentos a favor de las protecciones que pueden tener un verdadero merito económico.

• “los aranceles pueden alterar la relación de intercambio a favor de un país”.

Es un argumento valido para imponer aranceles es que desplazaran la relación de intercambio a favor del país que los imponga y en contra del extranjero. Significa que la imposición de aranceles sobre las importaciones reduce el precio mundial de esta al tiempo que aumenta el precio de las exportaciones de esta.

• “en determinadas condiciones, los aranceles pueden ayudar a reducir el desempleo”.

Un arancel subiría el precio de las importaciones, por lo que desviaría demanda hacia la producción nacional. Al aumentar la demanda nacional las empresas contratarían mas trabajadores y disminuiría el desempleo, esta seria también una política de “empobrecer al vecino”.

• “la protección arancelaria de una industria que tiene potencial de crecimiento puede ser eficiente a largo plazo”.

Esta protección fomentara el crecimiento de la industria protegiéndola de la competencia extranjera.

Argumentos a favor de los aranceles en un análisis económico incorrecto.

La competencia del trabajo extranjero barato.

Existe otro argumento a favor de la protección, formulado para atraer a los trabajadores, que ha sido el mas popular en E. U. “¿cómo pueden competir los trabajadores americanos con los bienes que produce el trabajo extranjero barato, ya sean los coreanos que fabrican circuitos integrados y ganan $2 por hora, o los brasileños que fabrican acero al carbono y ganan $1 por hora?, es necesario imponer aranceles sobre los bienes extranjeros para poder competir eficazmente”.

 Este argumento es incorrecto por que no tienen en cuenta el principio básico de la ventaja comparativa. La razón por la que los trabajadores americanos tienen los salarios mas altos se halla en que son, en promedio mas productivos.

Aranceles de represarías.

“mientras otros países limiten las importaciones o discriminen a nuestros productos, no tenemos mas remedio que jugar al mismo juego para defendernos. Estamos de acuerdo con el libre comercio mientras sea limpio, pero debemos de jugar en igual de condiciones”.

 Aunque este argumento parece sensato, no esta bien fundamentado. Como hemos visto cuando otro país eleva sus aranceles, es como si elevara el costo de su trasporte.

Argumento de E. U cuando defendió en 1982 la protección.

“la intervención en el comercio internacional … aun cuando sea costosa para la economía de E. U a corto plazo puede estar justificada, si cumple el propósito estratégico de elevar el costo de la política intervencionista de otros gobiernos. Así pues unas medidas debidamente diseñadas, desempeñan un papel potencial… destinado a convencer a otros países de que reduzcan las distorsiones de comercio”.

Este argumento debe utilizarse con suma precaución, lo mismo que la fabricación de mísiles, suele llevar con tanta frecuencia a una carrera armamentista como a un control de las armas, las fanfarronadas proteccionistas pueden terminar perjudicando tanto a fanfarrones como adversarios.

En resumidas cuentas los argumentos a favor del proteccionismo.

• Proteger la mano de obra local frente a la extranjera barata.

• Reducir el desempleo local

• Mejorar los términos de intercambio y el bienestar del país.

• Permitir a las industrias locales establecerse y crecer hasta que se vuelvan eficientes.

• Proteger industrias importantes para la defensa nacional.

• Subsanar un déficit en la balanza de pagos.

• Igualar el precio del bien importado con el bien producido internamente, de manera que sea posible para los productores locales competir con rivales extranjeros.

• Tomar ventaja del poder oligopolista y de las economías externas.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad