Aplicaciones 23 Y Nc Capas

Aplicaciones 23 Y Nc Capas

1.1.2 APLICACIONES DE 2,3 Y N CAPAS

Arquitectura de Desarrollo de Aplicaciones en dos, tres y N Capas

En la actualidad existen tres tipos de arquitecturas de capas, y que muchas veces estas capas reciben el nombre de niveles.

Las arquitecturas son las siguientes.

1. Arquitectura de dos capas;

2. Arquitectura de tres capas;

3. Arquitectura de cuatro capas.

Arquitectura de Dos Capas

La arquitectura de dos capas en la actualidad es muy utilizada, aunque con muchas fallas, todavía no se ha podido dejar de usar.

Estas arquitecturas fueron las primeras en aprovecharse de la estructura cliente-servidor.

Las capas que esta arquitectura presenta son las siguientes: Nivel de aplicación;

Nivel de la base de datos.

El nivel de Aplicación

Este nivel es en el que se encuentra toda la interfaz del sistema y es la que el usuario puede disponer para realizar su actividad con el sistema.

Nivel de la Base de Datos

Este nivel de la Base de Datos también llamado el Repositorio de Datos, es la capa en donde se almacena toda la información ingresada en el sistema y que se deposita en forma permanente.

Herramientas para el Desarrollo de Aplicaciones en Dos Capas

Existen herramientas para el desarrollo en dos capas por ejemplo mencionaremos a Visual Basic, Access y SQL

Visual Basic 6.0

Visual Basic es la herramienta más conocida para el desarrollo de aplicaciones en dos capas, ya que por su facilidad para la elaboración de la interfaz visual, y por su facilidad de aprendizaje la han convertido en una herramienta básica para el desarrollo de sistemas. Además posee librerías muy poderosas y de mucha ayuda para los desarrolladores, como los controles Active X, los módulos de clase que ayudan para la creación de funciones para nuestra aplicación y los módulos de los Active X en donde se pueden añadir nuestras propias librerías.

Se puede mencionar también otra herramienta muy importante y que en los últimos años ha sido la base para la creación de nuevas tecnologías, es JAVA.

Java

Java es considerado como una herramienta muy poderosa, además de su alcance, también es fácil de aprender ya que la mayoría de sentencias son hechas en C++.

Además Java es hoy en día la base para la construcción de tecnologías nuevas, este es el caso de todo lo que es orientado hacia el Internet. Por ejemplo, Microsoft ya la está utilizando para crear la plataforma .NET que es la tecnología de punta de Microsoft.

SQL Server

Esta herramienta es el motor de base de datos en donde se sitúa la capa del repositorio de datos.

Este motor es muy conocido y de mucha utilidad para el diseño de aplicaciones de dos capas ya que es muy potente y no tan difícil de aprender, además posee un analizador de consultas en donde se las puede crear de una forma muy segura. También tiene un administrador corporativo en donde se encuentra toda la información del motor, y aquí también se pueden crear las sentencias para nuestra base de datos. Por último, SQL Server contiene funciones para la elaboración de disparadores y procedimientos, y que son de mucha utilidad al momento de realizar nuestra base de datos.

Desventajas

Las desventajas de dos niveles son:

• El nivel de las aplicaciones se recargan, entremezclando aspectos típicos del manejo de la interfaz con las reglas del negocio.

• Las reglas del negocio quedan dispersas entre el nivel de aplicación y los procedimientos de la base de datos.

• El nivel de aplicación puede ser demasiado pesado para el cliente.

Arquitectura de Tres Capas

La arquitectura de dos capas si bien ayudó en unos años atrás, se vio la necesidad de crear una nueva arquitectura ya que en dos capas se tenía algunos problemas en la capa de aplicación ya que la principal desventaja de esta era el peso que tenia para el cliente, como se mencionó anteriormente.

Por estas razones, existe una fuerte y bien avanzada tendencia a adoptar una arquitectura de tres capas.

Y es así que se creó la arquitectura de tres capas las cuales son:

• Nivel de Aplicación

• Nivel de Dominio de la aplicación;

• Nivel de Repositorio.

Nivel de Aplicación

La diferencia de este nivel aplicado ahora en una arquitectura de tres capas es que solo tiene que trabajar con la semántica propia de aplicación, sin tener que preocuparse de cómo esta implementado este ni de su estructura física.

Nivel de Dominio de Aplicación

En cambio este nivel se encarga de toda la estructura física y el dominio de aplicación.

Algo muy importante y que es la mayor ventaja de esta arquitectura es que ahora únicamente se cambia la regla en el servidor de aplicación y esta actuará en todos los clientes, cosa que ni sucedía con la arquitectura en dos capas que si alguna regla se la cambia, se tenía que ir a cada cliente a realizar el cambio.

Nivel de Repositorio

En realidad este nivel no ha cambiado para nada y sigue siendo la capa en donde se almacenan los datos y toda la información.

Herramientas para el Desarrollo de Aplicaciones en Tres Capas

Las herramientas para el desarrollo de tres capas son:

• Visual Basic en lo que se refiere a la capa de Aplicación

• SQL Server en lo que se refiere al repositorio de datos.

• MTS en lo que se refiere al nivel del dominio de Aplicación

En si estos son unos ejemplos de las herramientas que se utilizan en desarrollo de aplicaciones en tres capas, pero no son las únicas.

Además de las herramientas ya mencionadas, también existen otras que no son muy conocidas, pero que nos pueden servir para la elaboración de aplicaciones en tres capas. Este es el caso de ORACLE en cuanto a la capa de repositorio de datos, Visual Estudio.NET en lo que se refiere a la capa de aplicación. Además también se podría hablar de los JAVA BINs que son herramientas orientadas para las aplicaciones de tres capas pero en el Internet.

Oracle

Este motor de base de datos, cuenta con muchas herramientas muy útiles para el desarrollo de aplicaciones en dos, tres y n capas ya que tiene la posibilidad de crear aplicaciones orientadas a objetos y esta es la mayor diferencia con el resto de motores, ya que estos son relacionales y no orientados a objetos.

La última versión en Oracle es la 9i que todavía no se lanza al mercado, pero que elimina errores de las últimas versiones, por ejemplo esta versión (personal), se la puede instalar en un procesador Pentium IV sin ningún problema, cosa que no sucedía con la versión 8.0

Visual Studio. NET

Es la nueva tecnología de Microsoft y que nos ayuda en el desarrollo de aplicaciones para el Internet ya que está construido con un sinnúmero de herramientas muy fáciles de aprender ya que está elaborado con muchos lenguajes de programación y que no se tiene la necesidad de saber un lenguaje específico. También se tiene un lenguaje de programación nuevo y es el sishar que admite un serie de lenguajes y al momento de compilarlos no existe ningún problema.

También se podría hablar de herramientas de diseño como por ejemplo Racional Rose Esta herramienta es utilizada para el diseño de una aplicación orientada a objetos y que tiene sus tres capas.

Utiliza el UML que es el lenguaje unificado para la elaboración de aplicaciones.

Desventajas

La mayor desventaja que tiene esta arquitectura es que no se puede realizar un repositorio de datos distribuido, un ejemplo de este tipo de repositorio es el de los bancos que necesitan de un repositorio de datos distribuido para poder tener sus sucursales en otros países y ciudades.

Arquitectura de N Capas

En la actualidad se está implementando la arquitectura de capas con una capa llamada la de presentación.

Las capas son las siguientes:

• Nivel de Presentación;

• Nivel de Aplicación;

• Nivel de Dominio de la aplicación;

• Nivel de Repositorio

Nivel de Presentación

Este nivel no hace ningún cálculo o actualizaciones sobre el dominio, ni siquiera tiene una visualización sobre la capa de dominio, De esto se encarga la capa de aplicación.

Nivel de Aplicación

Es la encargada de los cálculos, las actualizaciones y el acceso a la capa de dominio, esta interactúa con el nivel de presentación y con el nivel de dominio para que se tenga un contacto indirecto entre estas dos capas.

En si esto es la diferencia básica de la arquitectura de tres capas y la de n capas, que hay el nivel del dominio y el del repositorio cumplen el mismo papel solo que esta vez el repositorio puede estar distribuido en varios partes, esto facilita mucho al sistema para su distribución.

Herramientas para la Arquitectura de N Capas

Básicamente son las mismas que la arquitectura en tres capas, la diferencia es en el repositorio de datos que ahora tiene que ser una herramienta que pueda distribuirse (ORACLE).

La mayoría de estos sistemas buscan conservar la tecnología de BD relacional para la capa del repositorio e introducir la tecnología OO para el dominio de la aplicación.

Tecnologías de Desarrollo de Aplicaciones de Dos, Tres y N Niveles

En cuanto a las tecnologías que se han presentado en el desarrollo de aplicaciones nosotros hablaremos de lo que es lo que está en la actualidad y esto es el DNA.

El DNA es en la actualidad la tecnología de punta y que se refiere a la distribución de aplicaciones, esta tecnología fue creada por Microsoft, viendo la necesidad de tener una distribución de sistemas mucho más amplia y que ayude en el desarrollo de sistemas.

El DNA es la principal idea para la elaboración de un desarrollo de tres y n capas.

Otra característica de esta tecnología es que está compuesta de MTS que es el que realiza las transacciones de un sistema, se podría decir que en la tercera capa ya que esta realiza todos los cálculos y está entre la capa de aplicación y la capa de presentación.

También como hemos dicho anteriormente para la elaboración de diagramas orientados a objetos nosotros tenemos a UML que es un lenguaje estándar para diagramar. Las herramientas que utilizan este lenguaje son Racional Roce, Argo, Poseidón entre otras.

Además tenemos la tecnología JAVA con sus JAVA bins que ayudan a la elaboración de aplicaciones para el Internet.

Otras herramientas no muy conocidas, pero muy importantes y poderosas para la elaboración de diagramas son Power Builder, entre otras.

Además en la actualidad SQL ha sacado una nueva versión como es SQL 2000 que tiene nuevas funciones para la elaboración de aplicaciones orientadas a objetos.

Tec De El Grullo

Leer y usar cuidadosamente todas estas instrucciones y videos para construir un valioso trabajo en formato DIGITAL, suerte.

Competencias Digitales (Tic’s Basicas) a practicar con este TEMA:

  • Usar www.Google.com para buscar y localizar UN material academico apropiado y que se pueda recomendar para el tema, ver VIDEO BUSQUEDAS abajo en esta pagina.
  • En el post ( o tema ) apropiado en el Libro de Blogger, pegar el material localizado y que se recomienda para este tema, ver VIDEO BLOGGER abajo en esta pagina.

pd: Recordar incluir la fuente del tema usando el formato de citacion apropiado, ver VIDEO WIKIPEDIA abajo en esta pagina.

  • En el editor de Blogger usar colores para destacar los parrafos mas importantes y usar subrayados para las citas mas relevantes.
  • En el post ( o tema ) apropiado en el libro en Blogger, para incluir ecuaciones o notacion matematica se debera usar el icono del editor de Blogger IMAGE y construir esta notacion matematica con imagenes Latex, ver VIDEO LATEX ABAJO.
  • Construir al final y despues de la fuente del material, un breve resumen ( no mas de 2–3 parrafos) explicando palabras propias el contenido del tema.

pd: Se pueden usar alguna de las citas que encontradas dentro del tema, solo recordar encerrarla entre comillas.

pd: Se pueden usar tambien cambios en fonts para darle mas visibilidad, consistencia y relevancia al resumen del tema.

  • PUNTOS EXTRAS Si se usa una segunda fuente valiosa de informacion y recordar encadenar los dos materiales mediante uno o dos parrafos apropiados.
  • Enviar a el maestro o compañeros un correo electronico que incluya la liga a el tema en blogger para revision, recomendacion, sugerencias y evaluacion, ver VIDEO LIGAS GMAIL abajo.
  • Sacar una cuenta (click en)http://docs.google.com, usando el correo de Gmail y tratar de conseguir el mismo usuario que se construyo en Gmail y Blogger ver VIDEO GOOGLE DOCS abajo en esta pagina.

pd: Si ya se tiene una cuenta ignorar esta competencia digital.

pd: Google Docs es el equivalente a OFFICE pero con la caracteristica que todos sus componentes ( procesador de palabras, presentacion electronica y hoja de calculo) estan completamente en internet, es decir todos los archivos o material estaran en linea, seguros y siempre disponibles, ademas de que se pueden trabajarlos desde cualquier pc, ya sea la personal, la del laboratorio de la escuela o la de un lugar publico como la biblioteca o un cafe internet.

  • Construir una Presentacion Electronica ( usando muy pocos slides) del tema en GOOGLE DOCS e incrustrarla en el tema de bloger ver VIDEO GOOGLE DOCS en esta pagina abajo.

pd: Recordar que una presentacion electronica, es solamente un resumen muy condensado del tema ( o mapa o guia mental ), que ayuda a recordar los elementos y conceptos mas basicos del tema, cuando se estan exponiendo frente a un grupo.

pd: No olvidar incluir un primer slide con el titulo de la presentacion electronica, un segundo slide con un indice de la presentacion electronica y un ultimo slide con dos o tres parrafos de conclusiones y bibliografia.

  • Buscar en Google Imagenes o www.Flickr.com o www.PhotoBucket.com una galeria de fotos o de imagenes apropiadas al tema actual,
  • Para los casos de Photobucket y Flicker, ambos sitios proporcionan ligas a sus imagenes y tambien objetos (los recuerdan??), que se pueden incluir en el tema del libro apropiado en Blogger.

pd: para estos sitios deberan obtener una cuenta usando el correo de gmail y de preferencia obtener el mismo usario que se ha venido manejando a lo largo del curso.

pd: Tratar de usar resoluciones y tamaños de imagenes chicos o medianos, recordar que todo este material termina en el post del tema en Blogger y esa pagina no tiene mucho espacio para desplegar fotos o imagenes.

pd: El formato apropiado para fotos o imagenes es JPG, tratar de no usar otros formatos.

pd: Se puede construir y conseguir esta coleccion o galeria de imagenes con:

1) Usando Google Imagenes, recordar conseguir solo imagenes que tengan permiso de publicacion abierto, no usar imagenes o fotos que tengan derechos reservados.

pd: Estas fotos almacenarlas en un folder en el desktop o escritorio de su computadora y subirlas a el post en blogger usando el icono IMAGE del editor de Blogger.

2) Flickr y Photo Bucket tambien tienen una gran cantidad de imagenes que se pueden usar o mejor dicho enlazar a el tema o post en Blogger.

3) Tambien se puede usar la camaras digitales o las camaras de sus telefonos celulares.

4) Tambien se puede usar el programa o aplicacion llamado Srip32.exe( solo buscar srip32 en google) bajarlo e instalarlo, este programa permite capturar una pantalla de la pc, es decir si se encuentra un sitio con imagenes o incluso texto apropiado o relevante al tema, capturar la pantalla con srip32 y ya se tendra la imagen, ver VIDEO Srip32 abajo.

  • Incluir al menos una imagen de cada uno de los dos sitios (flickr y Photobucket) en el tema o post que se esta construyendo en Blogger.
  • PUNTOS EXTRAS Si se incluyen una galeria completa de imagenes apropiadas desde cualquiera de estos sitios de FLICKR o Photobucket.
  • Sacar una cuenta (click en)www.DivShare.com, usando el correo de Gmail y tratar de conseguir el mismo usuario que se consiguio en Gmail y Blogger y Flickr ver VIDEO DIVSHARE abajo en esta pagina.

pd: Si ya se tiene una cuenta ignorar esta competencia digital.

pd: Usar Divshare para almacenar material en audio (MP3) apropiado a el tema ( no usarlo para almacenar material comercial o les suspenden la cuenta)

pd: El material en Audio, con formato MP3 se debera producir usando un microfono en la pc y programas de aplicacion apropiados, llamados editores de audio, un ejemplo de ellos es el SOUND RECORDER que ya viene en Windows, pero se recomienda usar mejor AUDACITY ( solo buscar en google AUDACITY) bajarlo e instalarlo, ver VIDEO AUDACITY abajo.

  • Crear al menos dos archivos de audio mp3:

1) El primero de ellos sera la lectura completa de este tema en voz apropiada. ( o aprender a editar con audacity la voz)

2) El segundo de ellos sera un resumen del tema. ( buena voz o editarla con audacity)

3) Ambos archivos subirlos a Div Share (recordor que tienen que ser MP3) y el reproductor que proporciona gratis Div Share, ver VIDEO DIVSHARE abajo e insertarlo en el lugar apropiado del tema que se esta construyendo en Blogger.

4) Ejemplo del reproductor incrustado en una pagina:

  • Sacar una cuenta (click en)www.YouTube.com, usando el correo de Gmail y tratar de conseguir el mismo usuario que se consiguio en Gmail y Blogger y Flickr.

pd: Si ya se tiene una cuenta ignorar esta competencia digital.

  • Para producir video se pueden usar tres fuentes:

1) Localizar Videos apropiados en Youtube.

2) Usar nuestras camaras digitales o nuestros telefonos celulares para producir video.

3) Producir un video de la propia pantalla de la computadora ( muy similar a lo que se hizo con Srip32) pero usando un programa especializado en video, tal como CAMSTUDIO (click en www.CamStudio.org) bajar e instalar ( no olvidar bajar e instalar el CODEC que esta abajo en el mismo sitio.

3.1) para Usar Camstudio solo recordar que es muy similar a Srip32 Solo que el resultado final es un archivo de video AVI.

  • Producir un video de resumen del tema (usar camstudio con el fondo de la pagina con el tema e irlo comentando en voz apropiada)
  • Producir un video en vivo con la exposicion del tema ( pueden usar la presentacion electronica de fondo o cualquier otro material, pizarron, filminas, rotafolios, etc.)
  • Subir los videos a su cuenta en Youtube e incluirlos o ligarlos en la pagina en Blogger, tambien los pueden subir directamente a BLOGGER ver VIDEO BLOGGER VIDEO abajo.

Saludos y suerte prof Lauro Soto, Ensenada, BC, Mexico.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad