Aplicacion Practica Cuentas De Orden

Aplicacion Practica Cuentas De Orden

LAS CUENTAS DE ORDEN

CONCEPTO: las cuentas de orden son aquellas que se abren para registrar un movimiento de valores, cuando este no afecta o modifica los estados financieros de la entidad, pero es necesaria para consignar sus derechos o responsabilidades contingentes, establecer recordatorios en forma contable.

Es necesario precisar la diferencia que existe entre “valores reales” y “valores contingentes”.

Los valores reales son: los derechos y obligaciones de la empresa que figuran dentro de su activo y pasivo.

Los valores contingentes son: derechos y obligaciones probables o que están sujetos a una contingencia (es decir puede que ocurran o no).

CASOS EN QUE SE ABREN CUENTAS DE ORDEN

Las operaciones que determinan su apertura son:

Registrar el movimiento de valores ajenos, que se reciban:

1.En guarda

2.En prenda o garantía

3.Ejecución de mandato como la comisión de compra o venta en general por cuenta ajena

Derechos u obligaciones contingentes que se contraigan por cualquier causa en ocasiones se genera un contrato bilateral:

1.Otorgamiento de fianzas

2.Contratos de seguros

3.Reclamaciones que se haga o que lo presenten

4.Obligaciones por descuento de documentos acredito

5.Contratos de compra-venta de construcción

6.Toda clase de contratos que se celebren

Emisión y control de valores emitidos de cuyo pago se hace responsable el emisor bien sea en efectivo o por compensación de servicios estos al ponerse en circulación afectaran las cuentas de balance o resultados.

1.Emisión de billetes de banco.

2.Emisión de billetes de lotería.

3.Emisión de boletos en las compañías de transportes.

4.Emisión de documentos al ponerse en circulación implican créditos diferidos.

Cuando se duplica el registro de operaciones ya registradas con fines de control desde el punto de distinto.

1.Control de presupuestos especialmente de egresos, en los que se hace necesario correr por una misma, operación, dos distintos asientos, tanto para afectar la cuenta de balance o resultados para contabilizar dicho presupuesto.

2.Depreciación y amortización de activo fijo debe hacerse a la taza que indica el LISR cuyo asiento afectara los estados financieros de la empresa y otro mediante cuentas de orden que registrara la declaracion de dicho impuesto exige.

3.En la consignación de mercancías para controlar su movimiento , tanto el precio de costo como el precio de venta.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE ORDEN

Las cuentas de orden pueden clasificarse desde dos puntos de vista:

Para efectos de presentación al pie del balance se dividen en:

1.Valores ajenos

2.Valores contingentes

3.Cuentas de registro

Nota: ya mencionados en los casos que se abren las cuentas de orden.

Para regir su movimiento se clasifican en:

1.Orden de activo

2.Orden de pasivo

3.Orden de resultados (ingresos y egresos)

4.Orden de registro

Esta, está justificada pues la mayoría de los casos y realizada la contingencia que determino su apertura, el saldo de ellas o en parte tendrá que derivarse hacia cuentas de balance y resultados o habrá necesidad de afectar estas por valor a dicho saldo en las cuentas de orden cabe una clasificación semejante a la que se tiene establecida para las cuentas de balance.

Aplicándole las mismas reglas que rigen a las cuentas de balance para moverlas e interpretarlas se hace la observación de que esta regla no puede aplicarse cuando en algunos casos se habrá cuentas de orden que tendrán que cruzarse con otras cuentas de orden previamente abiertas.

MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE ORDEN

Estas cuentas se llevan dentro de un sistema de partida doble , se deben abrir grupos cuando menos de dos, siendo la una correlativa de la otra y debiendo tener forzosamente movimientos y saldos compensados en todo tiempo, el saldo de una será siempre deudora y el de la correlativa acreedora por igual cantidad.

Para registrar determinada clase de operaciones a veces se requiere la apertura de más de dos cuentas en grupo pero entre las que se habrán, existirá el movimiento compensado así como igualdad de saldos, si en algún momento están descompensadas, es evidente que les falta algún asiento de regularización o no son cuentas de orden.

Las cuentas de orden pueden operarse:

1.Por movimiento directo

2.Por movimiento cruzado

Por movimiento directo consiste en que el asiento que se practique en una de ellas tenga su replica en otra también de orden sin que intervengan cuentas de balance.

Por movimiento cruzado consiste en que el asiento que se practique en la primera cuenta de orden tenga su contrapartida en una cuenta de balance para efectuarse la segunda cuenta de orden tendrá que tocarse otra cuenta de balance , después de corridos ambos asientos las cuentas de orden deberán arrogar saldo igual.

Los asientos de un grupo de cuentas de orden pueden cruzarse también con otro grupo igualmente de cuentas de orden, si bien el movimiento directo es mas fácil se recomienda que en lo posible se operen por movimiento cruzado por que con esto se evitan olvidos en su manejo.

Téngase presente que:

1.Las cuentas de orden que se inician con un cargo arrogaran saldo deudor

2.Las cuentas de orden que se inicia con abono siempre arrojaran saldo acreedor.

3.En ningún caso variara la naturaleza de su saldo son iguales

4.Las cuenteas de saldo deudor se operan como las de activo o egresos

5.Las cuentas de saldo acreedor se operan como las de pasivo o ingresos.

TITULO DE LAS CUENTAS DE ORDEN

Una de sus características que las establece, como recordatorios en forma contable, se lleva por partida doble, y abrirla en grupos de cuando menos de dos, a veces no es fácil encontrar una denominación o nombre adecuado que distinga al saldo deudor del acreedor para evitar esto se permite asignar a la segunda cuenta la misma denominación de la primera pero con la palabra “contra”.

 INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEHUACAN PUEBLA MEXICO.

Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad