Aplicacion Adecuada Tecnicas Y Herramientas

Aplicacion Adecuada Tecnicas Y Herramientas

La utilización de herramientas y técnicas participativas para el análisis social y el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo, deben considerar un criterio de participación estratégica. Es decir, que existen diversos niveles de participación de los grupos sociales.

En todo caso, la participación es fundamental, ya que genera una democratización de la información, un intercambio de percepciones y conceptos sobre problemáticas y temas específicos, pero, fundamentalmente, abre las puertas a la construcción de legitimidad en el propio proyecto y las bases para conseguir una corresponsabilidad horizontal.

En este marco, desarrollaremos a continuación una descripción general de algunas técnicas y herramientas participativas que pueden ser consideradas de ser aplicadas en las diferentes etapas del ciclo de un proyecto de desarrollo en el ámbito local. Estas son técnicas y herramientas sugeridas, pudiendo existir muchas otras.

Debemos recordar que la aplicación de técnicas y herramientas participativas depende del contexto y los requerimientos que se plantean para las personas que diseñan, ejecutan o finalizan un proyecto. La idea central es, como se menciona a lo largo del texto de esta guía, flexibilizar los modelos de planificación de proyectos incorporando la participación activa de los grupos de interés, acercando las diferentes etapas del ciclo del proyecto a las personas.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad