Antropometria

Antropometria

La antropometría es el estudio de las medidas del cuerpo humano con fin de usarlas en la clasificación y comparación antropológicas.

En el siglo XIX y principios del XX, la antropometría era una pseudociencia utilizada principalmente para catalogar criminales potenciales de acuerdo a sus características faciales. Por ejemplo, Cesare Lombroso en Antropología Criminal (Criminal Anthropology, 1895) afirmaba que los asesinos tienen mandíbulas prominentes y que los carteristas tienen manos largas y barba escasa. El trabajo de Eugene Vidocq, que identifica criminales por medio de características faciales, sigue siendo usado a casi un siglo de su introducción en Francia.

En la actualidad, la antropometría tiene varios usos prácticos, la mayoría de ellos benignos. Por ejemplo, es usada para evaluar el nivel nutricional, para vigilar el crecimiento de los niños, y asiste en el diseño del mobiliario para oficinas

Antropometria

La Antropometría proviene del griego antropos (humano) y métricos (medida), es la disciplina que describe las diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano y estudia las dimensiones considerando como referencia las estructuras anatómicas, esto es, que nos ayuda a describir las características físicas de una persona o grupo de personas, y sirve de herramienta a la ergonomía con la finalidad de adaptar el entorno a las personas. La antropometría puede ser estática o dinámica, la primera es el estudio de las medidas estructurales del cuerpo humano en diferentes posiciones sin movimiento y la antropometría dinámica es el estudio de las posiciones resultantes del movimiento y esta ligada a la biomecánica. La antropometría y los campos de la biomecánica afines a ella tratan de medir las características físicas y funciones del cuerpo, incluidas las dimensiones lineales, peso, volumen, movimientos, etc., para optimizar el sistema Hombre-Máquina-Entorno.

Un principio ergonómico es adaptar la actividad a las capacidades y limitaciones de los usuarios y no a la inversa como suele ocurrir con frecuencia. Al menos una tercera parte de nuestro día lo dedicamos al trabajo y el resto del tiempo a trasladarnos al hogar, etc. La producción masiva ha estimulado el diseño de útiles y espacios de actividad ergonómicos en todos los aspectos de la vida, pero hasta el momento no ha sido suficiente, la aplicación sistemática de la ergonomía debe producir una adaptación conveniente de las máquinas a las personas. El uso industrial de la antropometría es el diseño o rediseño de la estación de trabajo, de aquí la importancia de conocer las características físicas de las personas para estar en posibilidad de diseñar estaciones de trabajo ergonómicas.

El promedio en la ergonomía normalmente es un engaño y para evitar este tipo de situaciones se selecciona una muestra representativa de la población que se determina:

n = Z2 α/2 σ2 / e2,

Donde σ es desviación estándar, Z2 α/2 es el porcentaje que dejamos fuera a cada lado del intervalo, “e” es el error admitido (precisión),

De esta forma establecemos que el tamaño de la muestra para el estudio antropométrico a realizar es representativo y confiable.

Para un diseño ergonómico es necesario realizar un estudio antropométrico, ya que este proporcionará las medidas para el diseño y se debe analizar con mucho cuidado el tipo de medidas a tomar y el error admisible, ya que la precisión y él número total de medidas guarda relación con la posibilidad de viabilidad económica del estudio. Para la realización de las mediciones antropométricas es necesario cumplir con ciertas condiciones: • Durante la medición el trabajador debe usar poca ropa y nada en la cabeza y pies. • La superficie del piso y asiento debe ser plano, horizontal y no comprensible. • Medir ambos lados del cuerpo. • Utilizar antropómetros (miden distancias lineales), calibradores (miden anchos y profundidades de segmentos del cuerpo), cámara fotográfica y tablero. • Para el pecho y otras medidas que se vean afectadas por la respiración es recomendable que sean tomadas durante respiración liviana.

Las medidas en el estudio antropométrico serán todas aquellas que se precisen para un objetivo concreto. En el diseño antropométrico se pueden encontrar tres diferentes situaciones que son, el diseño para una persona específica, para un grupo de personas y para una población numerosa. De aquí que es necesario establecer un tamaño de muestra que represente a la población estudiantil, así como resultados confiables para poder ser aplicados al proyecto, resulta casi imposible o impráctico realizar el estudio al 100%, de ahí que se elige un subconjunto de datos, mas conocido como muestra. Para cualquier tamaño de muestra se debe considerar el porcentaje de confianza, el porcentaje de error que se pretende aceptar al momento de realizar la generalización y el nivel de variabilidad. La confianza es el porcentaje de seguridad que existe para generalizar los resultados obtenidos, el error es elegir una probabilidad de aceptar una hipótesis que sea falsa como si fuera verdadera y comúnmente se elige entre el 4% y 6%, haciendo la aclaración que no son complementarios la confianza y el error, la variabilidad es la probabilidad con el que se acepto o rechazo la hipótesis que se quiere investigar en el proyecto. Cuando el tamaño de la población es conocido se utiliza la siguiente fórmula:

n = N (Z)2 (p) (q)

d2 (N-1) + Z2 (p)(q)

Posteriormente al estudio antropométrico se parte al análisis donde se puede conocer cuales son las dimensiones relevantes que se deben considerar, así como la toma de decisiones sobre las dimensiones del cuerpo humano y objetos para una adecuada compatibilidad.

Con el diseño de la estación ergonómica de trabajo, se logra demostrar como la antropometría ayuda a incrementar la productividad de la persona, reducir la fatiga y probabilidad de lesiones, debido a que los movimientos que realiza durante la actividad no produce riesgos, ya que no hay movimientos que rebasen los ángulos de confort, dando así una mejor calidad de vida a la persona durante su jornada laboral.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad